Tuesday, March 14, 2006

en bahia de las aguilas, cuervos vuelan de cerca

Cuando uno va a Higuey, provincia con la tasa de desempleo mas baja del pais, siente mucha pena por los habitantes del sur. Digo esto porque el turismo impidió que muchos habitantes de la zona este fueran convertidos en esclavos de la caña y la falta del turismo en el sur convierte a sus habitantes en esclavos de la nada.

Es muy bueno ir a Bahía de las Aguilas y despues venir maldiciendo todo el camino porque empresarios españoles o franceses o turcos pondrán un hotel y toda esa belleza aun virgen desaparecerá. De Bávaro y Bayahibe hubiesemos dicho lo mismo.

En esos pueblos del sur donde la pobreza se siembra con semillas de hambre, donde todo está pintado de polvo, se necesita una industria que permita que toda esa zona se desarrolle. Que permita a Julian comprar ropa en la Gran Via y comer ineficientemente de una manera decente.

Es muy chulo salir de Santo Domingo en una Jeepeta o guagua con aire bebiendo, con la mochila llena de gatorade y una camara, bañarse en cuero y maldecir. En el camino del regreso se duerme comodamente, adornados por un aroma a bronceador.

Allá en el sur profundo, dejamos a muchas familias con el deseo de vivir en una casita de madera y zinc y no en una cueva. Dejamos familias con el deseo de tener un trabajo para morirse mas lento. Dejamos familias con el deseo de que un empresario de los dolares les ponga una escuelita. Dejamos familias olvidadas por nuestros gobiernos en espera de una canastica.

25 comments:

La Voz Rebelde said...

Alf. Esta mañana leyendo el periodico, salio a la prensa americana, que la gente del congreso y representantes del los estados, tienen todos carros del año (BMW, Mercedez, Lexus, etc.) y que el pueblo paga lo mensual por estos carros lujosos.

Aungue la ley de aqui le da ese beneficio a ellos, estos politicos abusan, y no cojen carros baratos. Sino cojen carros de lujos y de marca con mensualidad de pago de hasta 1200 mensual. Pagado por el taxpayer de aqui.

Te digo esto porque pense en tu blog, y los tipos en JEEPETA en tus escritos, y me puse a reir.

El Poeta J.O.D. said...

Alfonso:

La verdad duele. A veces no pensamos en los pobres, y muy pocos saben lo que significa el ser "voluntario" el ayudar al menos preparado, al pobre, al hambriento, al descapacitado.

Nuestro pais tiene muchas bellezas, pero tambien heridas habiertas.


La Voz:

Muy cierto. Leiste que el Senador de Illinois (Chicago)Barak Obama quiere quitarles los beneficios de lujos a todos los senadores y representantes, El propone una medida, a ver cuantos seguiran su ejemplo.

Florecita said...

Bueno, algo que recibí hoy y que tal vez pueda parecer tonto... pero bueno es la onda en la que voy... al que le moleste la palagra God, la puede cambiar por cualquier otra que corresponda con sus creencias o no creencias...

www.gratefulness.org
WORD FOR THE DAY
Tuesday, Mar. 14

You can do what I can't do. I can do what you can't do. Together we can do something beautiful for God.



Mother Theresa

Anonymous said...

ola, soy de la pagina del medio de la Romana. Mandame una foto tuya con cuadre pa postiarla a ver lo que dicen

ENRIQUE said...

Tipos en jeepetas? te refieres a esos (...) tigueres que aparecen cada cuatro años con promesas, y hablan de no olvidar a los mas pobres, sacrificios por la patria, de la voz del pueblo y mil vainas mas, proponiendo una utopia? porque si son esos he visto unos cuantos.

Unknown said...

OITE SERGIO CARLO???

Leo Vásquez said...

ALFONSO PRESIDENTE!!!

Effie said...

Totalmente de acuerdo.

Milonga said...
This comment has been removed by a blog administrator.
Effie said...

jejejejejejejejejejeje...
si quiere te presto un nacho milonga! XDD

alfonso said...

ehhhh....lo se que no está en el sur....

no hablaba de barahona..

dije que cuando llego a bavaro me acuerdo de la gente del sur...porque no se ha desarrollado su potencial turistico....

Maryorie Nin said...

Vaya Alfonso, ahora veo las cosas de modo diferente... Hace mucho que estoy peleando que vamos a perder la virginidad de ese pedacito de terreno tan hermoso que tenemos en el c... de nuestro país, pero ahora, al analizar en nivel de pobreza que envuelve la zona (que es mucha) y compararlo con el nivel de desarrollo que han tenido otros paraísos costeros de nuestro país, podría decir que en algo talvez valdría la pena el esfuerzo... no sé, ya más adelante investigaré al respecto...

Milonga said...

Hola Alfonso, me escribes a este mail porfis:
mmiranda04@gmail.com…

balamia said...

alfonso
no tienes razon sin dejar de tenerla (diablo, me pareci a faraonel, o peor aun, a balaguer)
aqui hay varios problemas:

tenemos una secretaría de medio ambiente que normalmente no se ocupa de que el manejo de estos terrenos cedidos o vendidos a potencias extranjeras, se haga de una manera correcta

no creo que el turismo sea la unica forma de desarrollar la zona sur.... y, si lo fuera, hay otras formas de hacer turismo que no sea cerrando las playas de manera que los dominicanos no podamos ir a ellas a menos que no paguemos un dineral en el hotel....
te habias puesto a pensar en eso??? suena chulisimo que el turismo hace que reviva la zona, que bla bla bla... pero casi nos estamos quedando sin playas donde ir. digo, ramoncito baez y faraonel y el cardenal, tienen jeppetas y suficiente dinero en los bolsillos para ir a punta cana, bavaro, etc, but i do not my dear.... and i hate swimming while something is floating in the sea at bocachica

alfonso said...

laura...no tienes razon sin dejar de tener...pues lo que dices es cierto, no podemos seguir dando y dando las playas a los hoteleros que nos dejan sin nada..pero fijate...le dejaron bocachica....un desorden...palenque....otro desorden....en playa caribe....el pobre no va....entonces.......dejemos que esas personas puedan tener un trabajo mas o menos mejor que estar pegando botones en una zona franca.

luima said...

Gracis fonso por unirte a las voces que luchan por el sur , mi sur , nuestro sur, basta ya de posturas ecologistas atrasadas , hay soluciones viablkes de desarrollo sin que el mundo virgen se perjudique gracais fonso de verdad.

Ivan T.B. said...

Excusame, yo no estoy de acuerdo. Tu sabes todos los ecosistemas (especialmente plantas que están en peligro de extinción) se van a perder si la zona de bahía de las águilas la toman un par de "empresarios" turísticos?

Y ahora ustedes podrán decir ¿y que me importa a mi un par de maticas?, bueno la biodiversidad es muy importante para el desarrollo del mundo también.

Y solo se puede desarrollar ese tipo de turismo por allá? Osea, no hay otra posible fuente de ingresos para incrementar la vida de esas personas? solo se logra destruyendo ecosistemas?

No, no estoy de acuerdo.

alfonso said...

ivan...tu fuiste a Bavaro y protestaste cuando se comieron cientos de manglares...???

o a bayahibe cuando metieron esos hoteles siendo todavia esa zona parque nacional????

o en cap cana...cuando arrancaron medio mundo para hacer lo que han hecho????

viejo....es muy critico la situacion del sur...el sur necesita trabajo, necesita carreteras, escuelas y hospitales...

ni tu , ni yo se las daremos..ni el gobierno..ni las zonas francas...dejemonos de posturas idealistas y pensemos en la realidad....

Ivan T.B. said...

Para cuando Bavaro, Bayahibe y Cap cana se desarrollaron, yo era un niño o no tenía consciencia de lo que pasaba en el mundo. Pero ese no es el punto.

Ok, la situación está mal. pero me pregunto yo, el turismo es la única salida?. Solo destruyendo todo eso se ayuda a la población? Seguro que no hay otra alternativa?

Supongamos que no, que no haya otra alternativa (que seguro que la hay), entonces vamos y hagamos un hotel en los haitises. Que de paso sería bueno decir que es una de las 4 zonas carsticas que hay en el MUNDO, sí en el mundo. Como eso solo hay en (si mi memoria no me falla) Suiza, Cuba, una de las islas vírgenes y aquí; y la nuestra es la única que esta junto al mar.

Vayamos y hagamos un hotel ahi también, y hagamos uno en cada zona virgen e irremplazable que hay en la República Dominicana.

¿Suena bien?

Unknown said...

IVAN, cap cana e nuevesito de paquete!.. ya tenias conciencia cuando ese proyecto comenzo a desarrollarse, de hecho, AUN LES QUEDA MUCHO POR HACER..

Anonymous said...

Aunque no creas que la Hoteleria seria una buena inversion, ya que solo daria trabajo a unos Cientos, cuando ahi el maso de gente sin oficio en el Sur.

Entiendo tu punto de vista, y lo respeto, pero en realidad hermano, ahi que buscar un equilibrio en ese sentido. Si se pueden construir los Hoteles sin dañar el Ecosistema, se podria, de lo contrario no vale la pena, porque precisamente por la depredacion de los arboles y los ecosistemas en esa area, el Sur esta como esta.

Es duro, pero creo que debemos preservar las pocas cosas buenas que tenemos, y no entregarselas a individuos que todo el dinero se lo van a embolsillar.

See ya!!!

Ivan T.B. said...

Exacto... por allá podría ejecutarse una propuesta de turismo ecológico, o algún otro negocio prospero. ¿Es solo ese tipo de turismo la única salida?

alfonso said...

Señores...Bahia de las Aguilas simpre ha estado ahi....si no existiecen los lios con los terrenos hace tiempo que esa zona fuera diferente...pero na...sigamos buscando las soluciones...de tipo ecologicas..mientras..al sur se lo lleva el diablo....

Anonymous said...

I have been looking for sites like this for a long time. Thank you! » » »

Anonymous said...

Tu comentario me encanto, porque tienes tooda la razon, yo viajo constantemente al sur y en el camino pienso que el sur necesita mas fuentes de empleos para que se elimine su pobreza, tienes razon acerca de lo que dices de Higuey de como casi todos viven del turismo y aunque daria pena dejar perder taaanta belleza nuestro pueblo necesita que se construyan hoteles y zonas turisticas.