Wednesday, December 13, 2006

cuestión de fe

En los años setenta, el padre de Ramón Emilio recibió de regalo unos terrenos en la parte este de Higuey, de generación en generación, su familia habia trabajado para los Lopez y Lopez, una familia rica y poderosa de la región. Cuando el señor Alejandro estaba a punto de morir le entregó el titulo de una parcela llena de manglares, 650 tareas de mosquitos, caracoles y agua estancada.
Despues de la muerte de Alejandro, la desgracia arropó a Ramón Emilio y su familia. Una corporación agricola compró la finca del difunto y ordeñadoras y distribuidoras de alimento para vacas desplazaron a los cientos de campesinos que trabajaban allí. Las tierras heredadas no servian para ser cultivadas, no sabia si maldecir o agradecer, a caballo regalado no se le mira muela, dice el refran.
Con la llegada a Higuey de la primera avioneta con turistas para quedarse en el Club Med, también llegó un cambio en la provincia. Los agricultores cambiaron el hacha y el machete por el pico y la pala. Llegaron los all-inclusive, los quad runners, los camiones llenos de gringos bebiendo mamajuana y asombrandose por la gente que vive sin energia electrica y defecan en letrinas. Ramón Emilio y su papá se convirtieron en albañiles. Entre los dos tenian que mantener a su familia, pues eran los únicos hombres en la casa. 25 años de blocks, mezcla y pañete fueron suficientes para terminar con el cuerpo del viejo. 25 años despues siguen siendo pobres, 25 años despues las 650 tareas de tierra se convirtieron en 71 millones de dolares, 25 años despues, Ramón Emilio está a punto de firmar un documento que, despues de un 5% de comisión al agente inmobiliario, un 25% para el gobierno y otros porcentajes ocultos, le dejará a sus bolsillos al menos 45 millones de dolares.
El grupo queria comprar, la inmobiliaria vender, el abogado de Ramón Emilio estafarlo, el ministro de turismo anunciar la construcción de un nuevo hotel, el pobre muchacho no sabia que hacer. Entre tios y primos asesorandolo, la madre le pedia a la Virgen que lo ilumine para que tome una buena decisión, lo que el crea conveniente.
-ay virgen de la altagracia tu que tanto ha cuidao a eta familia siempre, ilumina a Ramoncito para que haga lo ma conveniente, e que to eso dinero no pude ser verdá, mira que lo hermano mio nunca habian venido a visitarno y ahora tan dando vuelta por la casa como mosca a los chivos de la otra banda, tu virgen de la altagracia, tu sabe que el dinero separa a la familia, eto puede ser bien o mal, virgen de la altagracia dejo todo en tus manos.
Ramón Emilio fue llevado a Santo Domingo para reunirse y firmar el contrato con el grupo de inversionistas. Dos españoles representantes de la firma desarrolladora del proyecto, el abogado con ganas de estafar, el ensacado agente inmobiliario, todos sentados en una mesa redonda planeaban sacar de parranda al pobre Ramón Emilio y hacerlo firmar bajo los efectos de una resaca y dos european scorts.
-Mira Ramón, los señores aquí presente no quieren que te sientas presionado. Sabemos que hoy estamos reunidos para cerrar el negocio.-dijo el buitre abogado, imaginandose la tajada que quedará en sus bolsillos. La idea era hacer firmar un contrato de venta a Ramón con muchos porcentajes e impuestos falsos, luego, del monto restante, cobrarle un alto porcentaje por sus servicios legales. Al final, los compradores pagaran a precio de vaca muerta los terrenos.
-Esta noche saldremos de parranda, mañana cerramos el trato, no te preocupes.
Instalaron a la victima en un hotel cinco estrellas de la ciudad, lo pasaron a buscar en un vehiculo de lujo, le decian que todo esto estaria a su alcance a partir de mañana. Fueron a un club de clase alta de la ciudad, las botellas de licor rebosaban la mesa, las chicas de compañía abrazaban a Ramón Emilio, todos contentos, cada buitre, digo, cada uno de los presentes, sonreia, pues el plan macabro estaba en marcha. El único problema es que Ramón, a pesar de estar disfrutando, no encajaba. Pudo haber sido el aire acondicionado, lo la música, o tal vez los tragos mezclados con citricos. Todo era muy diferente disco el Sonador, no habia bachata, o romo puro, o mujeres feas, gordas y mal vestidas que le decian papi vamo allí.
Que es la fe? Que es eso que hace que la gente crea que hay un ser todo poderoso, que es padre, que es hijo y que es espíritu. Que es lo que hace que la gente llegue a creer que es omnipotente, omnipresente, que preñó a una virgen para convertirse en humano y convertir agua en vino? Que es eso que hace que la gente construya templos para venerar algo que no se puede ver? Es posible que ese día, en esa noche, en esa discoteca el pobre muchacho se percató de que lo iban a engañar, de que estaria vendiendo sus tierras por menos dinero, de que firmaria un contrato que le dejaria apenas 100,000 dolares de los 71 millones que le corresponden, de que lo iban a endrogar con una sustancia en la bebida para hacerlo firmar. Dejese de eso, eso fue la Virgencita de la Altagracia que puso su mano en ese muchacho, que le iluminó el camino, que intercedió ante Dios para que esos tigueres ladronasos no lo engañaran y esperara a otro comprador, tumba esa, fue la virgen que hizo que Ramón Emilio dijera a las dos de la mañana: Y en Praiaa no ponen bachata????? po no entonce.

19 comments:

Cr. said...

:O

Anonymous said...

Buenisimo, parece q la melancolia preña, estas pariendo!

Jenny said...

Excelente!

Solo Yo said...

GGGGGGGGGGUAAAAAYYYYYYYYYY ... quedo vivo ... sano y salvo!

beautiful beautiful!!!

Demetrix said...

Ramon Emilio es mi idolo

Anonymous said...

"Y en Praiaa no ponen bachata????? po no entonce."

que virgen ni que virgen fue la bachata que hiso que se arrepintiera

pense que hiva a morir pero ahora lo escucho pensando "pero ven aca yo sere del campo pero eta mujer tan bonita y presenta tienen que tener alguna enfermedad, y eto de ron con jugo en vaso ta jodon, pero ven aca y luis vargas no suena aqui, yo no he oido ni uno de chicho me tan po joder eto me suena mal"

Anonymous said...

las oraciones a la virgen lo hicieron kedar vivo

Gabriel del Gottó said...

ahhh decadencia...

Floralba said...

Tremendo! Si no hay bachata, po no.

Chio said...

Un final feliz para variar. Estamos en navidad.
;-)

F. K. Woods said...

Un personaje un poco mas inteligente Alf... es bueno que por fin no cayera uno por pendejo... lol... de todas formas, una muy buena historia...

Lynn Marie said...

deja ver.. deja ver... NO!

en praia no ponen eso.. pero dan tiro!

Leo Nadal said...

En Praia ponen punchi punchi y reggaeton, ahh, y arriba ponen merengue y salsa segun me cuentan!

Lu said...

Bahhhhhhhhhhhhh, y Yo que no quiero saber de la bachata.......Que cosas la de esta vida.

GirlFromSantiago said...

Por eso es que hay lo que hay. Yo creo que ta de más decir que cuando cierro la ventana, nadamás cierro la ventana. En la mente se me quedan demasiadas cosas.

Hetayra said...

Diatre.. Ta jevi la historia. Esa es una de las cosas que me hacen titubear sobre la posibilidad de invertir en tierra en la republica.. Yo talve no sea de falta de estudio, pero si de tigueraje. Y el tigueraje Dominicano es un monstruo que cambia de forma de momento a momento, y cuando no te agarran con la que te tiran por arriba, te la tiran por abajo y por to lo lao.

Me encanta mi tierra. Pero si no voy a vivir lo mio alla. Invierto lo mio aqui y lo disfruto aqui.

Retirarse pa RD tambien ta medio raro... Esa economia es muy inestable, y lo meno yo querria es llegar a Vieja con mis ahorro, y de rrepente tar con una mano alante y otra atra, Vieja, fea y acaba. Pa eso me kedo aki.

Hetayra said...

No se si me perdi del tema con mi comentario anterior. Pero creo que entienden mi punto de vista.
Yo amo a mi tierra, y siempre he tenido pensado la posibilidad de tener una casita en mi tierra bella. Pero coño! Ta fuerte yo joderme el epinazo aqui trabajando y juntando lo chelito pa alcanzar ese sueño, y que lo difrute otro pendejo alla a cotilla mia, ya que yo no podre ir a vivir lo mio por mis obligaciones aqui.
O la otra, de que te mate un matatan de eso agente inmobiliario, abogados y demonios del estilo ke menciono alfonso en la historia, te violen de tu chelito, y ke al fin y al cabo la casa la difruten la gente a kien se la tuvite ke rentar porke no pudite con to lo pago, o el sereno y la gente ke te la cuidan, o lo ladrone ke se tre menten en la casa y te arrancan hasta lo ladrillo de la parede. MIRE COÑO!

Ivan T.B. said...

¿71 millones? barato me lo jayo...

- Well - said...

Na viejo, como siempre... te la comite once again!..