Friday, May 18, 2007

Viernes de civil: Presas, Presa Jiguey.

Pues hablando con Will sobre el tema de hoy, quedamos que le prepararé algo sobre las presas. Las presas son obras super completas, super complicadas, super retadoras. Una presa no es mas que un muro grueso de piedra, tierra u hormigón que se construye a través de un río para almacenar agua, aumentar su nivel con el fin de regular su caudal, almacenar agua para consumo humano y riego de cultivos y para producir energía. El principio de una presa es sencillo, si en una cuneta usted coloca un pedazo de cartón, detras de este usted ve que el caudal eleva su altura, hagale un agujero y el agua seguirá fluyendo cuando el nivel del agua suba, si el caudal aguas arriba disminuye o se paraliza, usted tendrá agua almacenada. Si el cartón tiene suficiente altura, hagala una abertura mayor al cartón y el agua caerá formando una cascada, con la fuerza de esta cascada se mueven unas paletas que dan vuelta a un motor electrico y se produce energia electrica, simple???




En el pais existen 18 presas con usos combinados, una de las mas impresionantes es la de Jiguey, construida sobre el rio Nizao, su muro es un arco gigante de hormigón con una altura de 116 mts, algo asi como un edificio de de 36 pisos (mas grande que acropolis). Esta obra fue inaugurada en el 1962. Cuando nació la necesidad de hacer esta obra, luego de los estudios que justificaban su necesidad, el siguiente paso fue establecer el lugar donde se construiria el muro. Si ustedes van a poner un muro gigante en medio de un rio para controlar su caudal, lo ideal es construirlo en el punto donde su cauce sea mas estrecho y asi el muro no sea TAN grande y TAN caro. Pues el primer paso es hacer un inspección visual. Se sobrevoló la zona y cuando el matatan de las presas y geología del pais, Ing. Juan Gil (El papá del Flaco), dijo ahí es, lo siguiente era llegar al punto elegido. En esos tiempos donde no habia carretera, llegaron en burros con todos sus aparatos, campesinos desbrozaban con machetes el camino. Descendieron la loma como si fueran compañeros de aventuras de Indiana Jones y dijeron: Ok, vamo arriba.

La tecnología actual permite mediante GPS ubicar cualquier punto en el planeta con centimetros de diferencia, en esos tiempos no, amanecieron en casas de campaña al lado del rio esperando una noche clara para orientarse con las estellas y referenciar en un mapa el punto donde estaban. Luego del levantamiento en el campo y los estudios de suelo, lo siguiente fue hacer los cálculos. En una calculadora sacar el coseno del angulo 36.5 es muy facil, imaginense usar trigonometria con tablas para esos años, no habian calculadoras, la mayoría de los calculos se hicieron a manopla. Todo el proceso constructivo fue una proeza, para el país, para los constructores, para los obreros. Maquinarias pesadas, mucho hormigón, mucha mano de obra.
Si ustedes les gusta de la naturaleza les invito a que visiten las presas de nuestro país, pues la belleza de los lagos de almacenamiento es impresionante, vaya a Hatillo en Cotui, a Jiguey-Aguacate se va por Ocoa. A la de Taveras y Bao en Baitoa y vea porque ese campito me gusta tanto. Disfrute gratis del paisaje.

Un dato interesante del proceso constructivo de la presa Jiguey. Recuerdan el post pasado de ingenieria donde hablamos de hormigón? Bueno, cuando se mezcla el hormigón se genera mucho calor por las reacciones químicas del agua y el cemento. El muro de la presa es de hormigón y ya se pueden imaginar las grandes cantidades que se usaron, para evitar que entre colocación y colocación el hormigón se pusiera duro, usaron tuberias de enfriamiento para bajar la temperatura de la mezcla. El sistema de enfriamiento fue tan grande que no hay fabrica de hielo en el país con la cantidad de equipos que en esa época se usaron.

Ahora si, señores, nos vemos, si Will me convence, el otro viernes publico.

16 comments:

Liga Softcodia said...

Valio la pena!...hasta ahora el mejor post de civil...visité Jiguey-aguacate cuando no sabia ni dibujar un muro y quedé loco...como dijiste, y para mi lo es: una presa es una obra de ingenieria completa..algo que no se hace todos los dias...

gracias Fonso...

Dex said...

Alfonso donde estudiaste civil?
Yo estudie ing. en sistemas y me desempeño en tal carrera, pero siempre le he tenido amor al a civil tambien. Estas casi convenciendome de hacer ambas carreras. Asi que sigue mostrandonos las maravillas a ver si inicio de una vez por todas.

Demetrix said...

Una pregunta... ¿como hacen para meter hormigón y que se seque, en el medio del agua?

alfonso said...

Demetrix, en un rato, te explicare en un post.

Denzelball said...

si si si alfon dinos esa preguna que hiso DMX

Unknown said...

me gusto el post. Sigue con esta seccion. ta buenisima. Haste el post del hormigon en el mar.

bye

alfonso said...

Dex: Estudié en Intec. Pero no es de ahi que vien la pasion.

Demetrix:
Fijate...como es el asunto...el hormigón es mas denso que el agua y la desplaza. Lo que se debe tener cuidado es que la manguera este bien en el fondo del elemento a hormigonar, tambien al hormigon se le agrega un superplastificante para repeler el agua y evitar que se "mezcle" con la mezcla.

Juan José said...

En las presas normalmente desvian el caudal de agua del rio por un canal que se le construye para esos fines evitando asi el agua.

Se uso esto en esta presa?

alfonso said...

juan josé muy buena observación, pero dejame hacer un aclarando.

si, en esta presa se hizo un canal, como se hizo en taveras. ESto se hace para disminuir el caudal del rio en el lugar de construccion, pero hay que tener en cuenta que no es una interrupcion total, el cauce hidrografico se queda para evitar mayores impactos ambientales y que al momento de cerrar el canal de desvio el rio "recuerde" su camino.

Unknown said...

yo fui a la presa de jigüey, mi madre eso sí queda lejos.. y me caí en un monte (got the picture to prove it). pero impresionan las presas, sobre todo vacías.
tú sabes que yo no sé nada de blocks por eso comento disparates.

enmanuel said...

muy buen post. en especial por ser sobre las presas dominicanas. ¿has trabajado en la construcción de alguna presa en el país?

alfonso said...

nop

Unknown said...

alfonso, felicidades bro, tus viernes de civil tan de pinga! ahora toy version TGIF (thanks God its Friaday)

Eduardo Mueses said...

Yo trabaje en esa Presa mi hermano!!

Uno de los mejores trabajos que he tenido en mi vida!!

Y una de las mejores obras que tiene nuestro pais...

Victor Ramirez el pelotero de Santiago said...

Alfonos que tal, mi nombere es victor eduardo, tengo 16 años y soy aspirante a ingeniero hidraulico (me gustan muchisimo las presas)! Mi pregunta era que si el trabajo de ingeniria hidraulica deja beneficios aqui en la R.D., o si yo deberia de optar por otra profesion... Ud es ingeniro? si es asi, cual es su especialidad? GRACIAS!!!

Victor Ramirez el pelotero de Santiago said...

Otra cosa, tambien tengo muchas fotos de presas a las que he ido, aqui estan algunas si las quiere ver...

http://www.facebook.com/album.php?aid=107457&id=627296887&l=659c0b9b41