Friday, May 04, 2007

viernes de civil: Por que ingenieria civil

El ingeniero industrial en su labor aplica las ciencias puras para optimizar procesos industriales, el ingeniero químico, obvio la química, el ingeniero en sistemas mucha tecnología, programas, hardware, software, wi-fi, bluetooth, y el ingeniero civil? civiles?

Hace muchisimo tiempo, cuando el hombre dejó de ser nómada para convertirse en agricultor y sembrar nisperos y guanabanas, las sociedades empezaron a desarrollarse alrededor de zonas agricolas, sobre todo alrededor de los ríos, y empiezan a construir viviendas y muros para proteger dichos asentamientos. Aunque hasta la edad media no empieza a utilizarse el termino de ingeniero, existian las personas encargadas de la construcción de fortalezas, armas de guerra, puentes, trincheras y también diseñaban estrategias de guerra, ya en el 1711 el Rey Felipe V creo el Cuerpo de Ingenieros Militares, a esto se dedicaban los primeros ingenieros.

El termino de ingeniero civil se empieza a emplear cuando las sociedades empiezan a crecer y necesitan de infraestructuras que les permitan desarrollarse: Caminos, canales, puentes, puertos. La ingenieria civil contemporanea tiene su origen entre los siglos XIX y XX con el desarrollo de modelos matemáticos que permitieron medir las fuerzas internas que se producían en estructuras, caudales y suelos permitiendo diseñar (Les hablaré luego de Diseño Estructural) eficientemente obras civiles.

Un dato interesante: Sabian que en CapCana, no el próximo gran destino del mundo, sino el Gran destino del mundo, el ano pasado se consumieron en distintos proyectos 65,000 metros cúbicos de hormigón? Para que tengan una idea de la magnitud de esta cantidad, se podría construir una carretera de dos carriles desde Santo Domingo hasta Boca Chica.

14 comments:

BB said...

miercoles, eso es mucho!! gracias por la clase profe!

Saluditos :P

luima said...

Tu eres ingeniero Civil y vive hablando de guardias.
Fuera de relajo, Cap Cana es un orgullo para el pais, Capa Cana puso a la Republica Domincana en el Mapa de nuevo.

santuario said...

tu ve!! sabia que saldrias con algo jevi.

Yatzil said...

Caramba Fonso! Ahora aparte de dejar a uno atónito con esos cuentos de final inesperado también vamos a aprender de ingeniería contigo!! Esto es un palo!

Slds,

Tina Marie said...

No sabía lo que indicas aquí. Me pareció muy interesante como cultura general.
Gracias por tus felicitaciones al primer aniversario de mi blog.
Gracias en verdad.

Demetrix said...

¿De donde se consigue la Materia Prima para construir los diferentes proyectos que se hacen en CapCana?

Y Segundo, a ve si entendi.. como antes los llamaran Ingenieros Militares, ¿Los comenzaron a llamar Ingenieros Civiles cuando personas no militares comenzaron a dedicarse a eto?... Por cierto, muy interesante la reseña

Cheluca said...

En Chile hay una diferencia entre Ingenieros Civiles e Ingenieros de Ejecución... Los civiles ganan más que los de ejecución porque estudian un poco más... los de ejecución se tienen que aguantar tener jefes civiles...
Qué vaina!

Acá hay eso?

alfonso said...

haciendo como coyote que responde los comentarios:

Luima: creo que de ahi viene la cosa-

demetrix: esa materia prima viene de los tres hermanos dueños del proyecto.
El termino civil se empezo a utilizar cuando empezaron a construirse infraestructuras para las ciudades y los militares no tenian participacion en eso, por ahi va la vaina.

cheluca: aqui no se diferencia asi con nombres pero el ingeniero de ejecucion son los jefes de frentes que estan al mando de los obreros en obra,son los mas pequeños en las jerarquias dentro de los proyectos, buscate el viernes de ingenieria de la semana pasada.

Anonymous said...

me estoy dando cuenta de algo...

estas terminando tus post de ing civil con algo pummmmmm igual que los demas post lo uniko k hasta ahora no ah muerto nadie.

alfonso said...

demetrix, entendi mal tu pregunta....la materia prima la suple el mismo proyecto...por messenger te explico.

DRuCiD said...

:) Muy interesante...Gracias por la Info ;)

Liga Softcodia said...

de esos 65,000 cuanto consumio Fundadores?...porque estando yo en la empresa, la zapata de esos edificios se hizo como 3 veces (gracias Frank Ortega, no todo lo que haces es bueno...)..llego un momento que pense que Fundadores,seria el dolor de cabeza de Cap Cana..

alfonso said...

Will, eso solo fue el ano pasado

Cheluca said...

Leeré... voy patrón!