Friday, May 25, 2007

Viernes de civil: Diseño Estructural

Señores, despues que Will se pasa dias y dias en licras rojas apretadas escuchando a Sabina, Fito Paez, Garbage, Queen, Coldplay y le sale un diseño arquitectónico con un techito a dos aguas, tejas planas y un pergolado loquisimo, el ingeniero civil se encarga de Diseñar los elementos estructurales de tal forma que el edificio no se caiga y ponga en peligro la inversión hecha y bueno, una que otra vida humana.

Un edificio, una casa, cualquier construcción funciona como el cuerpo humano, tiene que ser capaz de soportar su propio peso y las demas cargas que se le adicionen: ropa, viento, lluvia, nieve y una que otra muchachona que le guste hacerlo siempre arriba. Lo primero que se hace es ver la planta arquitectónica e ir modelando la estructura, viendo si las vigas propuestas por los arquitectos es correcta, si esa columna no debe ir en ese lugar o si la losa o piso es demasiado grande, este es el momento en que uno dice: Malditos arquitectos, coño, que carajo se estaba fumando el buen pendejo ese. Lo siguiente es determinar cuanto pesa el edificio. No, no es dificil, todos esas cargas están ya tabuladas en normas de diseño. Estas cargas se llaman muertas porque son del peso propio, para seguir con el diseño se determinan las cargas de uso, por ejemplo, no es lo mismo diseñar una oficina publica que un apartamento, y para esto tambien existen manuales que indican que carga de uso considerar, despues se agregan las cargas de viento, lluvia, nieve (Si aplica), sismo, etc. Ya con las cargas cuantificadas se empiezan a diseñar los diferentes elementos: Losas o pisos, vigas, columnas, muros y zapatas o fundaciones.

Al final las cargas se transmiten de elemento en elemento y es el suelo quien soporta todo. De las losas las cargas se distribuyen hacia las vigas, de las vigas a columnas o muros y desde ahi va hacia las zapatas, estas apoyan en el suelo que es quien al final aguanta tooooodo el edificio. Por eso es que no se construye sobre arena o sobre terreno arcilloso pues su resistencia es muy pobre.

Como dato curioso, dejenme explicarle la importancia y lo vital del diseño estructural. En un edificio de la capital, omitiré su nombre, el diseñador estructural obvió varias cargas muertas (pisos, equipos mecánicos, etc) y cuando al edificio se le fueron adicionando dichas cargas hubo que reforzar las columnas pues el edificio dijo: Wey!!!! Voy pa'bajo.

Nota: Para hacer esto mas interesante, envienme un correo a alf2020@hotmail.com si desean algún dato, si desean que desarrolle un tema o simplemente una pregunta, la contestaré para el siguiente viernes.....se me cuidan

15 comments:

Liga Softcodia said...

mientras tanto el viejo Fonso, en licra rosada, acompañado de Naerobi y rasuk, forman un trio en su apto en Cap Cana, bailando "don´t Cha"...jajajaj

Bueno, el diseño estructural es muy, pero muy importante...Si, es cierto, algunos arquitectos se hacen los locos, pero otros como yo, desde comienzo de carrera, fuimos tomando las indicaciones de lugar, para que el diseño pueda adecuarse lo mas posible a la estructura.
Por Ej,: una marquesina que tenga mas de 6 metros de ancho, seria una luz muy grande para una viga y necesitaria una columna, eso lo se...con lso adelantos del hormigon, en edificios no tenemos ese problema, pues el Hollow Core (gracias Sinercon!), da una luz de hasta 16 metros de longitud.

Gracias Fonso...vamos por buen camino, juntos somos dinamita y fabulman...jajaj

santuario said...

Que tiene que ver coldplay en todo esto?
cuando vengas a barahona te mostrare un edificio que se construyo con fines de que sea un hotel pero la estructura no soporta el peso de gente adentro por eso es un gran elefante blanco que adorna el malecon, por lo menos esa es la explicacion que circula, entonces el erros es del arquitecto no del ingeniero ?

Rosanna Carrasco said...

Está muy buena la escuelita! Me saludas a Rasuk y a Nacho también!

=)

alfonso said...

el arquitecto no tiene nada que ver santuario....

Blanca said...

Me gusto!
La verdad es que haces que la ing civil se vea menos aburrida. Good for you.

Cr. said...

La verdad es que esta es una carrera de vocación.

Ginnette said...

Voy a leer esto luego, es que la imagen de Will en licras rojas oyendo a Queen no me permitió concentrarme.

Demetrix said...

Este estuvo bien interesante, y lo entendi todo!!!, asi que no hay preguntas sobre el post, pero aun asi no te salvaste, jejeje... ¿Por que los ingenieros y los arquitectos se tiran tanto?

Bueno, con lo que explicaste ya tengo una idea...

Teacher Yorch said...

hahaha WEY VOY PA'BAJO !

o sea ... q yo tengo q confiar en que joselo se asegure q los edificios no digan "NO AGUANTO MA!?!?" hmmm

Joan Guerrero said...

Un buen punto..... un buen tema para que muchos, cuando tengamos casa propia no hagamos vainas a lo loco.

Anonymous said...

Odio Diseño, I just do!!

GirlFromSantiago said...

No todos nacimos con la mente y la creatividad pa entrarle a Civil... Esa fue una de mis carreras frustradas...

Johana said...

Señores, pero como se topa uno con gente en esta blogsfera....

Eto si e grande!

Ahora el que menos tu cree tiene su blog.

Bien por ti.

Unknown said...

si los arquitectos no existieran, todas las construcciones fueran cajones, grises, con unas barras de acero, fuertes y resistentes pero feas.

Ivan T.B. said...

lagitti... Amen to that!