Friday, April 27, 2007

Viernes de civil: Estructuración de un proyecto

Si usted observa una obra en construcción puede observar un gran numero de personas trabajando, parecen hormigas, a veces chocan entre si. Un proyecto de construcción es lo mas parecido a un batallón militar donde la línea de mando se respeta hasta llegar al frente de batalla o a la obra o al frente de trabajo, que es la unidad mas pequeña dentro de la conformación del proyecto.

Dependiendo de la magnitud del proyecto la parte humana que lo dirige se estructura de manera tal que pueda manejar tanto las actividades de campo como las actividades de gabinete o escritorio, mientras mas grande una obra, mas memos, mas planos, mas presupuestos, mas costos, se generan. En el nivel mayor existe un Director General de Proyecto quien es la persona que representa a la empresa constructora ante los inversionistas, este director vela porque se cumpla el contrato firmado y es la máxima autoridad en la toma de decisiones. La siguiente linea de mando se conforma por la parte técnica quien se encarga de controlar costos, la parte de nómina, planificación y cubicaciones (Mediciones de los trabajos realizados para fines de pago). Este gran departamento elabora las nominas de pago a los obreros, verifica que las actividades se ejecuten en el tiempo y costo presentado en el presupuesto y prepara toda la documentación necesaria para cobrar al cliente-inversionista.


Colocandonos ya en la parte ejecutoria, está el Gerente del proyecto quien determina, según tamaño de la obra y logistica de ejecución, en cuantos frentes de trabajo dividirá el proyecto. Este vela por la ejecución de las actividades y comanda a un grupo de ingenieros de frente que son los que están, latigo en mano, a cargo de los obreros. A este nivel la jerarquia y la línea de mando trabajan como todas las empresas, se rigen bajo un organigrama, pero es en obra, en el frente de trabajo, donde la línea de mando se transmite por respeto, el obrero respeta y acata las ordenes de su maestro pues este quien le da trabajo, asi mismo, el maestro respeta a su ingeniero. Es aquí donde sin papeles ni formalismos se ejerce el liderazgo que caracteriza a un buen ingeniero y lo preparan para manejar proyectos cada vez mas grandes y retadores.


Les dejo algo interesante, en Boca Chica, allá en punta caucedo, existe una planta de gas natural con un tanque de almacenamiento grandisimo, su capacidad es de 42 millones de galones. Saben como colocaron la cupula que sirve de tapa a tan enorme caldero? Pues se construyó todo el anillo perimetral al mismo tiempo que en su interior se construia la tapa. Luego de que el anillo estaba listo y la cubierta en su interior ya estaba terminada en el piso, colocaron varios compresores y llenaron de aire la estructura, en cuatro días levantaron la enorme cubierta. Cuando esta alcanzó el nivel necesario, los soldadores especializados sellaron la estructura.

11 comments:

santuario said...

Hey, da gusto verte hacer algo completamente serio, aunque se que un dia de estos sales con algo raro, buen inicio!

Denzelball said...

muy interezante. me gusto!

te sigo!

Demetrix said...

A po fue de verda!!!... esta muy chulo esto, asi uno comparte y aprende mas de las otras profesiones. Para serte sincero no entendi la explicacion de como armaron el casco del contenedor de gas...

Tal vez me guille y voy a tirar algo de tecnologia

Demetrix said...

ya entendi

Liga Softcodia said...

peligra en audiencia mis jueves de arquitectura, suerte que jueves va primero que viernes...

Muy buena informacion, les va a caer duro, a los que creen que solo sabes hacer cuentos sexuales, y de guardias.

Felicidades Fonso..dale pa alla!

P.D.:Fon..guillate de loco, y metete pa la marina (en los edificios sin terminar), y graba la presentacion de JLG y el circo..gillao entre nosotros..nadie va saber..sin los hombres H te ven, diles que estas supervisando...

GirlFromSantiago said...

Woa!! Aprendiendo con Phonso...

Jenny said...

Hey, me gusta esta nueva "sección", muy interesante la explicacion de la tapa del tanque...

luima said...

buen post !!!

Hetayra said...

Muy educacional!!!

Thank you..

Smooches!

Marino Bonilla said...

en discovery vi algo parecido, me refiero al tanque con el gas.

Unknown said...

men mi papa fue q hizo esa obra (la autorizo pq cuando eso taba en el gobierno)... BRO ESO FUE LO MAXIMO VER ESO .. yo me kede :O y tambien o_O cuando vi to eso, el dia k terminaron de subir la cupula(tapa) fue el dia de la inaguracion.. lo hicieron delante de to el mundaso pa PERRIAR hehe... y ahora papi ta en CEPEM con el parque eolico... ese e otro k si viene.. VIENE IGUALITO INCREIBLE..