Thursday, November 29, 2007

cambio de domicilio

Porfirio ha progresado. Sacó a su familia del barrio de su niñez, el ama sus calles, sus casas, los colmados, pero Chico Tumbatenis lo tenía en sosobra. Se olvidó de sus buenos modales el sábado aquel que le rompió en la cabeza un dos por cuatro de pino americano tratado a Fellito La Pela que, en uno de sus pases, abrazó a su esposa y le dijo: Mami, cásate conmigo, olvidate de ese palomo.

En el nuevo barrio solo hay un colmado y no ponen música alta, no se juega dominó los sábados ni hay máquinas tragapesos para los niños huelecemento. Tiene agua y la paga, luz y la paga, teléfono e internet; una vecina que morirá en el día en que algun nieto se acuerde de ella y la visite. Nunca ha vuelto ha caer en un hoyo. Porfirio está muy entusiasmado, la niña estudia en un colegio nuevo, con amiguitos nuevos, con un presupuesto para merienda nuevo. Distinto a pan con salami, en la lonchera de su nuevo colegio el yogurt, frutas de la estación, vegetales, quesos y nueces son los componentes de la lista de alimentos permitidos, olvidense de las chubys, los doritos, las galleticas guarina con salchichas JaJa.

La hija de porfirio fue invitada a la celebración de un cumpleaños. Muy diferente a los organizados por él para su hija, cuando llevó a la niña al local de la fiesta, una payasita la tomó de la mano y despidió al padre con un solo para niños. Recuerda que en el barrio, para la celebración del quinto cumpleaños de Gleydis, cerró la calle, compró cuatro cajas de cerveza para los padres de los amiguitos, mató un puerco y el único payaso de la fiesta era un muchacho con pantalones anchos y un t-shirt de 50 cent que le llegaba a las rodillas que fue baleado por la policia justamente a dos días de haber sido firmado como prospecto para el equipo de Atlanta.

Porfirio pasa por su barrio todos los domingos aunque ya no tenga familiares para visitar. No se explica la razón de pasearse por las calles de su barrio y mostrar con los dientes afuera la dicha que lo arropa.

Saluda a algunas caras conocidas, otras le gritan:
-Porfi dame algo!!!! A lo que él responde: En Navidad!!!!

En navidad te mato palomo, piensan otros.

9 comments:

Anonymous said...

Aunque sea a fantamiar que va porfirio al barrio el no se olvida de sus raices!!!!!!!!!.....Asi es la vida

Cristian Diaz said...

Viejo, que forma de escribir... tienes toda mi admiración viejo.

Miss Undestood said...

porfi debe haciendo su paquita, ya la navidad ta aqui...

Unknown said...

Claro, qué el busca tanto por ahí, buscando lo que no se le ha perdido.

Jenniffer G. said...

Que no aparezca por ahi, le van a dar una "atraca" del diache si sigue asi. O aun peor, lo cogan de lechon para navidad.

Cheluca said...

La envidia siempre aparece cuando tienes la mente estrecha, estrecha como las calles del barrio.

Anonymous said...

Aunque yo te voy a decir: mi hermano mayor es phd en ciencias-trabaja en la upr y su gustazo era beber en la barrita de al lado de mi casa y dejarme la cuenta a mi, que ganaba 15,000 pesos dominicanos y despues me botaron y estuve desempleada durante un año. pero, te lo juro, yo no me daba cuenta y estaba superorgullosa de mi hermano; imaginate, si estaba cobrada le compraba comida (yo no se cocinar y no me da verguenza, pero en mi familia de mas de 3000 primos si tu llegas hay que brindarte comida: eso es sagrado). en fin, que un dia me dijo que a mi y a mi madre nos gustaba vivir en un dos piezas alquilado. me volví HULK del pique (por lo verde). yo nunca le he pedido ayuda; soy de las personas que no piden, todo lo consigo con mi esfuerzo, por eso cuando necesité me espere hasta resolverlo yo, sin comentarlo. ahora, me mudé a una casita de verdad y con dolor de mi alma no lo recibo en mi casa. aunque yo lo ame (es mi hermano mayor), siento que él se siente superior comparando su bonanza con la miseria que dejó atras junto conmigo. algún día lo perdonaré; mientras, le recomiendo a tu amigo que no vuelva al antiguo barrio a menos que sea porque realmente añora a las personas. si lo hace por comparación temo que lo va a lamentar.

alfonso said...

me encantó el comentario anterior...

peace

Ángel Antonio said...

Escuché el testimonio de un tiguere que estaba enamorada de una chamaca, ella estaba por él pero lio es que el taba en olla, la mamá de la tipa lo rechazó.

Años despues se graduó de la Universidad, consiguió trabajo y ahora "ta' parao".

El hobby favorito de él es pasar los domingos por su antiguo barrio en su jeepetón rojo, especialmente frente a frente a la casa de quien hubiersa sido su suegra.