Tuesday, August 14, 2007

Marinito

Me gustan mas los cumpleaños de antes. Salami, queso Geo, galletas picnic de las que venian en una caja roja, Guarina era la marca, eran redondas, del tamaño de una moneda de cincuenta centavos, en la parte de atras de la caja habia una foto con una picadera y una piña de queso, jamón y aceituna. Esto era en la casa de Baitoa y culminaban con un baño en el lago de la presa Taveras, mi abuelo nos llevaba en su Rover verde aceituna y capota blanca. En el recorrí la carretera que une Jarabacoa y Constanza, luego bajamos a Rancho Arriba, Piedra Blanca, Cotui y llegamos a la costa.

Estaba pendiente a los paisajes del camino, mucho verde, riachuelos, en cada pueblo mi abuelo tenia una parada, quesos, jugos naturales, longaniza, chicharrón. Lo que mas me gustó fueron unas galleticas que compró en Moca, parecian mantecaditos, le decian lengua de gato creo, eran riquisimas, nunca he vuelto a probar algo así. En cada tramo de la carretera habia una historia, una anecdota, un amigo que saludar. Marinito se ganaba la vida de lo que ofrecia el campo, vendia andullos en la sierra. Cuando ya todos sus hijos se conviertieron en adultos se dedicó a transmitir amor a sus nietos, todos amabamos al abuelo. El se mudó a Florida a pasar el resto de su vida con los hijos que tenia allá, era un deleite visitarlo, te hacia caminar cuadras y cuadras eternas para llevarte a Home Depot, tanto así que es mi tienda favorita, me explicaba con paciencia el uso de todas las herramientas que en el gran edificio se vendian.

Un día recibimos la noticia de que abuelo estaba enfermo. Verlo postrado en su cama tratando de darnos una sonrisa fue muy demoledor, en su carcajada nos decia estoy bien, pero en su mirada se notaba la aceptación de su condición, del saber que ya no le quedaban las mismas fuerzas de antes, que luchaba contra un enemigo que poco a poco acababa con su cuerpo. Cada vez que hablo por telefono con abuela le quiero preguntar por abuelo, todavía siento que está vivo, que no lo he perdido, conservo en casa uno de tantos sombreros que usaba, huele a Old Spice, su colonia preferida.

18 comments:

EmyVida said...

Me acordo a mi abuelo... se deterioro mucho fisica y emocionalmente cuando le cortaron una pierna y vivia con el temor de caerse, nunca quizo ponerse una protesis que mami le compro, y un dia de octubre amanecio en el suelo, con la cabeza llena de sangre... se habia caido :'(

Cr. said...

No lo conocí en vida a Don Marinito, pero de la forma que en la familia lo recuerda me doy cuenta que era la cabeza de la familia y que era un señor de un caracter fuerte con un gran corazón para todos.

Cr. said...

...y si estuviese vivo el cuento hubiese sido otro...

luima said...

Los abuelos, los seres mas asperos del mundo, aun recuerdo a mi abuelo Manuel, con sus 6 pies y sus ojos azules, su pachuche y su radito rojo para oir la pelota .

Unknown said...

Ay Alfonso, cada vez que llego a la casa creo que voy a ver a mi abuelo sentado en su sillón al lado de la ventana o afuera en el murito blanco; y cuando voy a buscar hielo, y no hay, varias veces he estado he estado a punto de llamarlo. Es así, pasará, pero me gustan mis recuerdos auqnue aún hagan llorar.

Juan José said...

Hey Alfonso, esas galletas aun las venden en Moca y son muy buenas.

Y sobre los cumpleaños de antes, es cierto lo que dices, esas galletas nunca faltaban con esa combinacion.

Suerte!

megamonchy said...

Yo recuerdo el mio. Tremendo hombre.

Por cierto, ahora me antoje de una gelleta de coco, guarina.

Emilia said...

asi mismo era

Joan Guerrero said...

A todos nos rememoraste cómo era la vida con nuestros abuelos... el mío, todo un personaje cuando contaba sus historias de cómo los gringos llegaron en el 16 a tumbarnos y quitarnos nuestra tierra.

Ginnette said...

Mi abuelita ya esta muy mayor, y sé que me sentiré muy parecido cuando ella ya no esté.
Un abrazo!

Solo Yo said...

Que gratos recuerdos me trajo este post. Yo tambien extraño a mi abuelo, como muchos coincidimos, era todo un personaje.

Miss Undestood said...

sabes yo tengo lso mejores recuerdo de mi abuelo cuando llegue a esta pais el medio la mas bella sonrisa me mostro la ciudad colonial, me enseño tantas cosas...
hermosa anecdota

Denzelball said...

gracias a dios que por lo menos temos lindos recuerdos de nuestros seres queridos!




Alexander Medina & M.

Webmaster de LVS.
The Worldwide Leader In Entertainment

http://www.lavidasexy.com
http://myspace.com/lavidasexy
http://lavidasexy.blogspot.com

Cheluca said...

Abuelos son los padres que te malcrían... por eso uno les tiene tanto cariño.

Princess Arabita said...

Los abuelos cariñosos nunca se olvidan, son recuerdos que perduran.

Tatiana said...

QUE BUENO QUE TIENES TANTOS BONITOS RECUERDOS, Y QUE LO PUDISTE DISFRUTAR TANTOS AñOS.

Mårmåladε said...

Recuerdos.. A veces las cosas salen de control, pero te llevo presente

Nikkei-Girl said...

Me recordaste el post que hice en memoria de mi abuelita, es una lástima que tantos jóvenes desaprovechen la enorme bendición que tenemos en convivir con esos viejitos lindos! :)