Friday, July 24, 2009

circunstancias

Para qué quiero el dinero si no puedo tener la felicidad? Esa ha sido una de las exclamaciones que mas he escuchado en mi vida, creo que tengo que cambiar de circulo social, pues me he dado cuenta que la esperanza del pobre es que el rico sea infeliz, que tenga mucha migraña o que una de sus hijas sea deforme. Aunque yo pertenezco al grupo de acróbatas del peso, cuyas funciones estelares se presentan los quince y treinta de cada mes, creanme, estamos trabajando para ser el que cobra las entradas.


El problema está en aquellos que creen que la paz interna y la tranquilidad lo dan el poder adquisitivo, el vehículo en que andan o el techo que los alberga. Por circunstancias de la vida, algunos están donde están, no hay otra razón lógica. Tratando de contestar la pregunta inicial usaré las siguientes palabras: Pobreza o riqueza no son sinónimos de felicidad. La salud es una virtud de la cual gozan muchas personas sin importar su cuenta bancaria, hijos adictos, los hay en todas las esferas, homosexuales, cueros, locos, depresivos, ninfómanas, perversos, cleptómanos, alcohólicos, de todos hay en la viña del señor.


La desigualdad de clases, esa inmensa brecha que existe entres quienes deciden mandar a sus hijos a Londres para un campamento de verano y quienes mandan sus hijos a Hondo Valle donde los abuelos, es un término inventando por políticos para sus discursos multitudinarios. La situación de precariedades en los servicios que los gobiernos DEBEN ofrecer a la nación es lo que crea ronchas, salpullidos y comezón cada vez que un pasajero, apretado en la parte de atrás de un carro público, observa al muy encaramado señor en su Range Rover nueva. Si a la población se le suple de salud, de educación, de alimentos a precios razonables, de dinero barato en la banca, nuestros problemas no serían maldecir cada vez que recibimos una factura. Fueramos otro país, fuera otra fragancia.


Pero bueno, somos humanos, y como humanos sentimos y sentimos envidia, eso no se puede evitar. Tambien como humanos somos ostentosos, también caritativos. No podemos criticar al que gastó cien mil dólares en sus vacaciones diciendo que con eso se alimentan a tantas personas. Recuerden que el hambre es un asunto puntual, la falta de acceso a los alimentos es el problema

35 comments:

Pablo Lopez said...

Yo creo que al grupo q pertenecemos no es al de cróbatas, si no al de los magos.

Hacemos magia los 15 y los 30.

MP said...

dios mio fonso! por fin das senales de vida, ya me estaba preocupando.
Cambiaste el cel? te llame el lunes.. estas vivo! q bueno!!

MP said...

fonso q es lo que tu hace en ingenieria? metete en la politica... levantando un resort en punta cana no va ayudar a haya acceso para suplir las necesidades basicas de los dominicanos

Argénida Romero said...

Una reflexión sin desperdicios. La pregunta ¿Se puede hacer algo?

Anonymous said...

Casi un mes sin postear, pero cuando lo haces das en el clavo.

DrLacxos said...

el ser humano nace con ese dispositivo de ver las cosas de ese punto de vista!, pero dime tu! que se puede hacer?

Kiki A.Ortiz said...

mas claro de ahi...en el punto mano,good post

Maryorie Nin said...

Wow.

Dario A. Soriano said...

Que bien ta el post!

El Pilot said...

Al que Dios se lo da san pedro que se lo bendiga!!!

Nehemoth said...

Vez, yo te lo he dicho a ti, que aunque no lo parezcas eres muy inteligente.

Nada, fuera de chercha de verdad que no puedo estar sino de acuerdo, las personas viven queriendo que les pasen cosas malas han los que han logrado algo, o los que han sidos bendecidos con riquezas.

Nada de verdad esta super y realista.

Sigue escribiendo que no soy seguidor de tu blog para que no escribas es para que lo hagas.

Unknown said...

Saludo desde New York city

Esta muy bien su blog .y este post esta muy original

Anonymous said...

Cuanto tiempo alfonso!! al final el culpable de esta situacion es el estado en que vivimos que motiva y promueve la exclusion social, dejando que sus funcionarios hagan gala de fortunas, jeepetas, mansiones y cosas que solo en nuestro pais se pueden hacer, deahi que muchos andel maldiciendo.

Annety said...

Me encanto tu opinon...A la gente hay que darle Oportunidades, no Limosnas...

Raul González said...

La Felicidad debe estar aislada de todos los factores, osea vemos la felicidad como un estado de paz y serenidad...La idea es que seamos felices independiente de situación economica buena o mala,enfermedad, estados de tristeza producto de cualquier acontecimiento...Muy de acuerdo con Mr. Blogger

José Martínez said...

Hace un tiempo yo habia comentado un tema parecido pero desde otra perspectiva.

Los pobres tiene el prejuicio de que los ricos son malvados, prepotentes e infelices, es su justificación para continuar en la pobreza mental que es mucho peor que la económica.

Pero los ricos también tiene el prejuicio de que los pobres son analfabetos, sin deseo de superación ni tampoco pueden ocupar ningun cargo importante, cuando hay muchos pobres que también son igual o más preparados que un rico que consigió un trabajo porque es hijo de fulano.

Unknown said...

una verdad como un templo

kalondi said...

El grupito que logra obtener una profesion y mantener sus ideales de lucha social (no politica, eso es otra mierda) a mitad de camino se tuerce hacia las comodidades, lujos y "felicidades" que brinda una buena cuenta bancaria, vinos, placeres y un corito de politicos y militares que son tus panas y te ayudan a resolver. Para que mas si estan luchando contra lo imposible. Hay que educar al pueblo para que adquiera conciencia y cambien su mentalidad atrasada y saquen todos esos ladrones del poder, dejar de coger funditas, sobrecitos, cheques sin trabajar, robar, extorsionar. Si el poder de adquisicion de los servicios basicos se nivela un poco otro gallo cantaria.

Anonymous said...

"La situación de precariedad en que vive la clase pobre relacionada con la comodidad en la cual viven los de la clase pudiente" = DESIGUALDAD ENTRE LAS CLASES, BRECHA ENTRE LA POBREZA Y LA RIQUEZA.
-
No es un invento de los politicos nuestros, ya que esta desigualdad existe en el mundo entero, en unos más que otros. Más bien el problema está en la falta de interes que muentran los gobernantes para resolver esos problemas basicos a la sociedad, que se supone es a lo que tienen derecho. Salud, Alimentacion y Vivienda.

Anonymous said...

Simple:
Si es Dios que se lo da:
-San Pedro se lo bendiga y lo disfrute pues se fajo duro para conseguirlo...sin embargo, tanta presuntuosidad es de una mente corta y que necesita ayuda de un especialista...
Si es el Diablo que se lo da:
-El Diablo se lo quitara
-En algun momento morira y no disfrutara lo que consiguio ilicitamente
-Es la verguenza de este pais

Jared Ortiz G. said...

Alfonso,

Creo que envias mensajes confusos. Por un lado dice que el dinero no da la felicidad pero que te gustaría "cobrar la entrada" al circo de los 15 y los 30.

Acaso no es eso lo que queremos todos? Que es lo que realmente da la felicidad? Estoy de acuerdo que no es el dinero, pero que la da? la salud?, la paz?

Es probable que me esté metiendo el los aspecto espirituales que yo profeso, pero nada en la tierra da felicidad plena, absolutamente nada.

Anonymous said...

No hay nada malo con ser rico; ahi lo haz dicho todo:

"Pobreza o riqueza no son sinónimos de felicidad".

Buen post

Saludos.

alfonso said...

demtrix, o mejor dicho josé, para ir en tu nueva onda:

-No, no es percepción del rico hacia el pobre, es la que el pobre piensa que el rico tiene de ellos mismo. Recuerda, que existan privilegios, es algo inevitable, pues cada quien saca provecho de su entorno. Que hay menos oportunidades para aquellos con menos recursos, pues claro, eso es obvio, verifica en las grandes empresas quienes tienen los cargos grandes e importantes, son allegados, pues en quien mejor tu pones la confianza que en los tuyos?

al anonimo:
Cuando dije que es un recurso de politicos, lo digo porque estos usan ese abanderamiento para sus campañas, prometiendo que van a sacar de la pobreza a aquellos que viven en ella como por arte de magi, soy de los que creo que a una poblacion donde se le resuelvan sus necesidad, la abundancia de dinero o bienes seria opcional, no una forma de vivir bien.

Jared:
Dije bien claro que el dinero no da la felicidad. Lo otro que dije es que no quiero estar mas haciendo malabares para los 15 y los treinta no hacer magia con el dinero y que estoy trabajando para que no sea asi, pues lo que quiero es no tener preocupaciones economicas, que distan mucho de la felicidad, por cierto, soy muy feliz, soy feliz siendo padre, soy feliz con la compañera qie tengo a mi lado independiente o no, de lo mucho que tenga , d elo poco que tenga o de lo que deba.

Liability said...

Hola Alfonso, tiempo sin escribirte, mira la cuestión de si el dinero te la felicidad o no es muy perceptible. No he sido rica nunca, así que sólo tengo un lado de la historia. Hay que haber vivido ambas situaciones para asomarse a una idea clara de la repitida pregunta.

alfonso said...

ingris:
entonces no ers feliz? entonces, como los ricos son menos, son los unicos felices, he dicho: Aquellos cuya vida la basan en los bienes y logros materiales son personas vacias, no confundamos.

G.Balbuena said...

El problema de nosotros los pobres, es todavia creer que el gobierno es quien tenga que resolver nuestros problemas financiero, aqui cada quien es libre para decidir que hacer con su situacion economica. Me da tanto pike cuando oigo a una persona de mentalidad mediocre con el mismo pensamiento tan estupido de creer que los ricos tienen la culpa de todo. Usted tiene el poder de elegir a que grupo pertenecer.
Al que le intere, lo primero que tiene que hacer es informarce un pokito mas: Puedes empezar leeyendote a padre rico padre pobre...

Anonymous said...

creo que es algo bastante cierto a y hay que recordar que aquel que se compra el land rover esta consumiendo y por tanto aumentando la rueda de la economia....... sin el consumidor de lujo se perderian muchos puestos de trabajo

A Y SIN SER RICO VIVO CONTENTO....HAPPY

Anonymous said...

BUENO... ALFONSO ESTOY DE ACUERDO CONTIGO... LOS PBRES SIEMPRE SE CONSUELAN CON LA TRAGEDIA DE LOS RICOS...POR ESO EL MANTENERSE CON UNA SITUACION ECONOMICA BIEN ,,,CUESTA ...PUES HASTA EL SERVICIO ATENTA CONTRA TU SALUD Y LA DE TU FAMILIA .....ES BIEN DIFICIL EN ESTE PAIS TENER BUENA ECONOMIA...SDIN QUE TODO TE JUEGUE EN CONTRA ..EL DINERO NO DA FELICIDAD PERO TE DA HERRAMIENTAS PARA TENER UN MEJOR CALIDAD DE VIDA ...Y LA OPORTUNIDAD DE TENER UN PENSAMIENTO MAS GLOBAL... NO TAN ISLEÑO.....Y TE PERMITE CRIAR A TUS HIJOS COMO LOS PROXIMOS LIDERES DEL MUNDO...

EEQ said...

El problema es que tradicionalmente se nos ha condicionado a que el dinero es un elemento maligno. Que el tener dinero supone que a otro le falta.

Lamentablemente las religiones se han malinterpretado y han contribuido a incrementar ese condicionamiento... "mas facil pasa un camello por el ojo de una aguja que un rico al reino de los cielos".

El dinero no es malo... malo es el amor excesivo por el dinero, una obsesion que lleve a dejar de lado todo limite que impone la condicion humana y las leyes naturales de convivencia.

La ambicion no es mala... la necesidad natural de más es lo que ha hecho que la humanidad no se haya conformado con cavernas y pieles y haya avanzado en la busqueda de más y mejor.

De nosotros queda desprogramar nuestro aprendizaje y entender que el dinero tambien es una fuente de salud, bienestar y hasta de poder ayudar al crecimiento de la sociedad en general.

los mamiferos said...

Creo que la religion ha jugado un papel importante en como vivimos... Hay una elite que no le ha importado lo que pase con los demas. Y esto ahora le esta afectando porque hay mucha delincuencia. Seria maravillosa si la prosperidad llegara a nuestro pais, pero como dice mi papa, "alla hay demasiado vagos o ilusionistas". Saludos... bonito punto de vista!

Anonymous said...

Hay algo que me molesta de este post: "La salud es una virtud de la cual gozan muchas personas sin importar su cuenta bancaria, hijos adictos, los hay en todas las esferas, homosexuales, cueros, locos, depresivos, ninfómanas, perversos, cleptómanos, alcohólicos, de todos hay en la viña del señor."

Como puedes mencionar en esta lista a los homosexuales, como si ser homosexual fuera alguna desgracia, enfermedad mental, psicotica o nerviosa?

alfonso said...

no anonimo, no use la homosexualidad como una desgracia...disculpa.

Anonymous said...

Lo que pasa es que el ser humano no puede ver a otro ser humando siendo feliz,analizenlo....Si estas feliz con tu mujer,ya tiene una amiga "metiendole cosas en la cabeza",si tienes un carro nuevo "estas haciendo algo malo" porque de donde sacaste ese carro y asi por el estilo....

Alexander Corleone said...

Tienes toda la razon. este post esta buenisimo, es un buen razonamiento el que has hecho.

Osvaldovier said...

Cuantas verdades en un solo post