Thursday, July 30, 2009

Pura vida!!!

Viendo los comentarios del escrito anterior, podemos darnos cuenta de que el factor económico afecta al estado de ánimo del hombre. Claro, estamos en una sociedad de consumo, somos capitalistas, hay que gastar gastar para tener tener. Cualquiera que sea el motivo por el cual usted trabaja: Casa, carro, educación de sus hijos, viajes, ropa, retirarse joven, el no poder cumplir las metas trazadas causa frustración cuando el dinero no nos alcanza. Si a eso le agregamos que vivimos en un país donde el Estado no nos apoya, la bola de nieve llena de problemas y caras arrugadas es inmensa. Es díficil sentirse contento cuando somos golpeados por las facturas de servicios o los fiaos en los colmados. Por eso tenemos tanta emigración, tantas personas que no aguantan el vivir para comer en nuestro país. Por qué al final hay que hacerse una pregunta: Necesitamos los lujos, las comodidades, los bienes superfluos? Si tenemos una vida plena, con las necesidades básicas cubiertas, necesitamos la abundancia material?

Estableciendo parámetros iguales según el poder adquisitivo para definir a una persona pobre, por ejemplo, un dominicano y un costaricense ( para no utilizar a Estados Unidos, ya que sería una comparación absurda) estos nos llevan mucho en cuanto a calidad de vida, ojo, sin ganar mas dinero que nosotros!!!!!! En promedio ganamos lo mismo, más en algunos casos pero el Estado provee de los servicios básicos a la población, por ejemplo, la energía eléctrica llega al 95% de la población, estos la pagan y no existen los apagones, agua potable a casi toda la población, la salud pública es buena, tanto así que solo se ofrecen seguros privados a los funcionarios extranjeros y altos ejecutivos (en la única clínica privada de San José), el nivel de analfabetismo está por debajo del 10% y la mayoría de la población tiene a sus hijos en escuelas públicas (Creo que hay tres colegios privados). Aquí hay que comprar inversor para la luz, hacer cisternas en las casas, pagar seguros privados, tener los hijos en colegios y ni decir el maltrato que sufren nuestros vehículos por el estado en que se encuentran nuestras calles. Se imaginan lo que pudiesemos ahorrarnos al año en algunas de esas partidas? No hay que ser rico para ser feliz, eso no hay que repetirlo, pero nos sentimos agobiados, muy cansados, muy tristes, esa es la realidad. Es díficil mostrar una sonrisa al cliente o al turista sabiendo que en casa dejamos dinero solo para comer, donde la mayoría de la población está dejando su sueldo en pasaje y arroz.

Los problemas económicos agobian, ahí está el meollo de nuestra situación. El dinero ayuda a mejorar la calidad de vida, a vivir holgadamente, a mandar a los hijos a estudiar decentemente. Ayuda para tener un todo terreno y no maltratarse con los hoyos de nuestras carreteras, a ver a Madonna en el AA Arena, a ver a Pujols en San Luis, a pasear en moto por la ruta 66, visitar París y recorrer sus calles con nuestra amada, tirarse una foto con Mickey en Disney y que tu hijo no sonría, tener una buen techo y prender el aire acondicionado porque esta calor no hay quien la aguante y una cenita con la doña el viernes, el sábado y el domingo. Y es malo!!!!!!?

11 comments:

jofac said...

excelente post !!!!

Anonymous said...

parece que mi pais no lo tiene todo

Anonymous said...

I agree!!!!

Moni H. said...

Un poco mas cerca y sería precisamente lo que pienso yo. ¡Grandioso post! Totalmente de acuerdo contigo: no es que queremos más sino que tenemos derecho de mas. ¿Pero lo peor? Pagar impuestos para no recibir ninguna de las atenciones que como Dominicanos merecemos. Pocos son los que son realmente felices en estos momentos. Incluso la gente de dinero - hablamos clase media alta y alta de aqui no nuevos ricos y comesolos- están estrechando sus presupuestos para poder adaptarse a los cambios en las facturas de supermercado, colegios, Seguros, Médicos, Gasolina, Eletricidad y medicamentos cada día mas altos y los salarios de las empresas privadas congelados -los que no son minimo salario. ¡Y así quieren que se sonría todos los dias! porque para nuestros politicos "todo está bien"

Claribel said...

Muy bueno....

Osvaldovier said...

Muy interesante, hace poco que he estado leyendo este blog, y todo lo que escribes me parece interesante

Maryorie said...

Excelente post. Totalmente de acuerdo.

Anonymous said...

excelente tu post y es algo que me toca muy cerca. Gracias a Dios tengo una vida muy privilegiada en el pais, mi esposo tiene un buen sueldo, tenemos varios vehiculos, tenemos dinero para hacer la compra, salir a un restaurante cuando nos da la gana. Pero cuando vives en un pais donde estas privado de lo mas basico como la salud, seguridad social, carreteras y calles en buen estado, agua potable, entonces para que nos sirve el dinero?? Total tenemos que lidiar con los mismos tapones, los amet, los apagones (porque el inversor no es gratis) los hoyos en la calle, el carajito pidiendo en la esquina, la bulla, el desorden que cualquier otro ciudadano Dominicano. Y no es que solo es una molestia sino que tambien es una rabia y dolor ver como un pais que puede ser tan rico tiene a sus ciudadanos viviendo en tanta miseria. Yo por mi parte he tirado la toalla y me voy del pais. A los que se quedan les deseo la mejor de las suertes y mucho valor.

José Martínez said...

Brother, diste directamente en el clavo. Yo mismo a veces pienso que yo no gano mal, ni mi mujer tampoco, y por que carajo el dinero no rinde?, pues porque tratamos de acomodarnos para vivir decentemente, y lo demás se va en el costo de la vida.

Ariel said...

Papa, me leiste los pensamientos, vivo en San José pero soy Dominicano, esta mañana estaba caminando y pensando en que bien se vive, por eso somos los numeros dos en felicidad del mundo porque los ticos aparte de todo tienen un pais bonito. Pero no todo es color de rosa, la salud publica aunque es "universal" tiene bastante carencias (no para comparar con la nuestra, la nuestra es deprimente) y el problema del pais es un f***** puente!

http://www.nacion.com/ln_ee/2009/agosto/04/pais2047793.html

ocean princess said...

No se como quedamos en segundo, no lo entiendo... Con toda esta corrupcion y toooodo lo que esta pasando... Al parecer la encuesta la hicieron con los del gabinete gubernamental... Para ellos todo esta bien! Viviendo de los cuartos de uno! Carajo!