Friday, December 07, 2007

Viernes de civil: Cambio en la cultura de la construcción.

Siempre he dicho que las instituciones de nuestro país están de lujo, empezando con nuestros gobiernos que planifican para cuatro años, nada de un plan futuro de desarrollo. Hace unos meses el tema de las granceras se paseó por las primeras planas de nuestros periodicos. El daño que le hacemos a la naturaleza es grande, no solo nos satisface entrar en una zona y alterar con un varilla y hormigón su entorno, la extracción de materiales de los rios para la producción de agregados le ha hecho un daño irreparable a los rios.

Todo esto se hace a la luz pública, no hay un misterio, ni un gato entre macuto. Por qué inicié el post hablando de las instituciones? El gobierno central, Medio Ambiente, Obras Públicas, nadie ha enfrentado el problema como debe ser. El gobierno solo se ha encargado de cerrar las granceras, total, las vuelven a abrir. Donde está la solución a esto? Dejar de construir? Con un deficit habitacional de mas de 600,000 unidades y un país en via del sub-desarrollo, la cosntrucción en nuestro país se mantendrá por los siglos de los siglos. Que debemos hacer? Facil pana, hay que sentarse a preparar un plan para la disminución del uso del hormigón en las obras.
Como empezamos:

1-Plan para incentivar el uso del sheetrock, plycem para divisiones internas. Esto disminuye el uso de bloques. Se puede disminuir los impuestos que estos materiales pagan y la fomentar que en el país se instalen plantas para fabricar dichos materiales.

2-Explorar distintas zonas del país para extraer rocas para la producción de agregados. Estos estudios los debe asumir el gobierno. A los productores se les debe incentivar para que se instalen en dichas zonas.

3-Construir con mas acero y menos hormigón, utilizar elementos prefabricados, losas ligeras.

El que podamos dejar de utilizar 100,000 m3 al año de hormigón significa 135,000 m3 cúbicos de agregados menos, señores, para que tengan una idea, eso es equivalente a cubrir la autopista Duarte con una capa de 15 cms de espesor de arena y grava.

Debemos continuar desarrollando proyectos, la construcción obligatoriamente no debe ir de la mano con la destrucción del medio ambiente.

7 comments:

Mattias Alou said...

jejejeje....ta`bien si!!!......Es en Dominican Republic que tu vives!....Ta bueno el plantiamiento pero te apuesto a que los distribuidores de agregados subiran los precios y todo un plan maestro se ira por el suelo!

v4mp1r3x said...

el factor climatico del país, no seria un problema para fabricar casas como las que hay en la florida???

alfonso said...

anja, y cual es la diferencia del clima nuestro y el de florida?

alfonso said...

Por eso puse en el titulo cambio de cultura, pues cuando viajo a Florida digo y por que carajos no se usa mas bloques?

EmyVida said...

Deberia ser asi, pero asi no les conviene a ellos... tu sabes que el unico interes incluso de la misma gente de medio ambiente son los bolsillos...

v4mp1r3x said...

es que esa fue la excusa que sierto ingeniero de la fabrica de mosquitero en la que yo trabajaba, la que queda a horillas del yaque, por ahi, por en frente de los multi, me dijo una ves, cuando le plantee la misma solucion, hace como 1000 años de eso.

Anonymous said...

Me gustó el planteamiento.

Me gusta más si viene de uté que esta metido de lleno en eso, porque donde uté ta si se mueve concreto!!!!

Asícomo también de todas las vainas que mal llevadas acaban con el medioambiente.

Incluyendome a mí con el uso de la piedra natural, claro.

Buena idea pero como dicen, papeleta mató a menudo, y ahí está en que se lleve a cabo.

La verdad es que hay que regular, y debemos apoyar cualquier iniciativa tendente a mejorar, como las tuyas.

Saludos


PS: Gracias por tu post de hace cuchilmil días, me metí en blogdominicanos como aconcejaste, un palo. Ahora estoy en wordpress www.recuerdografico.wordpress.com