Friday, October 05, 2007

Viernes de civil: Ordenes de Cambio.

En el día a día, los Gerentes de Construcción tienen que lidiar con los cambios que se presentan en obra, lo peor de todo esto es que estos cambios representan dinero. El manejo de esta situación se hace con un documento que llama orden de cambio. La orden de cambio es el registro y documento de aprobación donde se refleja el costo para la compañía de dicha modificación que se transforma en un adicional al costo de la obra. En dicho documento se registra el monto del contrato original, el monto de la orden de cambio presentada, los incrementos por ordenes previas si existen, las causas que generan dicha orden de cambio y las firmas correspondientes de acuerdo a la estructura de la empresa.

Estos cambios se generan por modificaciones arquitectónicas, pedidos de los clientes o deficiencias en los presupuestos. El contratista somete estos adicionales al Gerente de Construcción para fines de pago. El Gerente de Construcción certifica los volumenes y somete al departamento de presupuesto dicha orden para revisión de precios, luego de las aprobaciones el departamento de valoraciones y cubicaciones paga estas ordenes como adicionales en las cubicaciones presentadas por el contratista.

Como evitar dichos adicionales? Lo primero es que si el cambio ocurre por un pedido del cliente o de la propiedad, estos adicionales son inevitables, si son pedidos por el cliente, esto representa un aumento en el precio final del inmueble, si es por la propiedad un aumento en el costo del mismo. Lo que se debe hacer para evitarlos es revisar los presupuestos para que contemplen todas las actividades del proceso constructivos, revisar los diseños y determinar si están completos, asi mismo como definir todos los materiales antes del inicio de obra. El problema de las ordenes de cambio o adicionales es que a parte de incrementar el costo de la obra, reducen los margenes de beneficios establecidos por los inversionistas y pueden provocar el fracaso ecónomico de un proyecto.

2 comments:

Solo Yo said...

MUUUYY interesante!!!! ... Ya ha pasado 2 veces en el projecto en el que estoy trabajando.

Empiezo a adorar los viernes de civil!!

Liga Softcodia said...

ohh los cambios!...cuanta carpeta dan..especialmente, en esa empresa...