Friday, September 14, 2007

Viernes de civil: Puentes

Los puentes no solo sirven para jondearse, son estructuras que sirven para superar las barreras naturales que el hombre encuentra a su paso para llegar a San Isidro, Boca Chica, Baní, Punta Cana, Bonao, lo que sea. Los hay de madera, piedra, hormigón y acero. Para fines de este post solo nos enfocaremos en los de hormigón y acero. Los puentes de hormigón son de montaje rápido ya que en la mayoria de estos se utilizan elementos prefabricados, permiten superar grandes luces aunque menores que las de hierro, los gastos de mantenimiento son bajos ya que aguantan mucho sol y sereno. Los de acero son muy versátiles , permiten diseños de grandes luces, se construyen en un dos por tres pero son caros, su mantenimiento requiere un viaje de cuarto ya que hasta los pipí de los borrachos que mean debajo del puente les hace daño.


Tambien podemos clasificar los puentes de acuerdo a la forma en que soportan los esfuerzos y a su uso. Un puente que sirve para el paso del agua se llama acueducto, para el paso de vehículos, viaducto, para el paso de personas, pasarela.


















Existen seis tipos principales de puentes de acuerdo a la forma en que soportan sus esfuerzos:
-Colgantes: trabaja a tracción en la mayor parte de la estructura.














-En Arco: Trabaja a compresión en la mayor parte de la estructura. Desde los tiempos de la vieja Belén se usan este tipo de puentes.














-En ménsula: trabaja a tracción en la zona superior de la estructura y compresión en la parte inferior. Los puentes atirantados, como los de la foto, son una derivación de este estilo.














-En viga: Trabaja a la tracción en la zona inferior de la estructura y a compresión en la superior. No todos los viaductos son puentes viga, muchos son en mensula.
















Los puentes son obras muy retantes pues nos podemos encontrar con muchas dificultades en el proceso constructivo. Lo que si demuestran es la determinación del hombre de vencer las barreras de la madre naturaleza y llegar con el desarrollo a los puntos que sean necesarios. Tan así que el puente mas largo del mundo tiene 38.4 kilómetros de longitud en Lake Pontcharttrain Causeway en New Orleans y el puente con el vano mas grande está en Japón y es el Gran Puente de Akashi-Kaikyo con 2 kilometros de longitud, a la verdad que la imaginación del hombre solo la para el dinero.

10 comments:

Liga Softcodia said...

Perfecto...quedó muy bien...las obras civiles que mas llaman mi atencion, despues de las presas, son los puentes...
es que desafiar la gravedad y las grades luces (para los que no saben,llamese luz a la distancia de apoyo a apoyo), es algo formidable...

un puentecito hasta Puerto Rico no caeria mal

rosie said...

pa puerto rico no para miami, jejeje todos los que vivimos de este lado nos fueramos todos los fines de semana de bonche pa aya

EmyVida said...

pero la palabra acueducto se usa pa otra cosa también verdad? porque la CAASD es el acueducto de santo domingo y ellos no se estan refiriendo a puentes necesariamente.

Gracias por el dato :)

Anonymous said...

Muy chulo e interesante tu post de hoy.

Realmente me gusta mucho lo que siempre escribes, me he vuelto una fan de tu blog.

Felicidades!!!

alfonso said...

acueducto es el sistema de distribución de aguas, para los puentes se utiliza este termino para clasificarlos según uso

Cheluca said...

Me gustan los puentes. Y los acueductos que construían los romanos son impresionantes... (me encanta particularmente el de segovia) hasta hoy están paraditos!!!

megamonchy said...

Fonsi, dices que son seis tipos principales pero nada mas describiste cuatro, me imagino que los otros dos son:

tipo gobierno y tipo contratista, donde ambos son lo mismo la unica diferencia es quienes se roban los cuartos, en el primero los funcionarios yipeta y en el segundo la constructora y obras pública.

alfonso said...

mega, no seas freco, lo que pasa es que los otros dos son combinaciones de los tipos principales, gracias por la observacion.

Arish said...

Muy interesante, y oye alfonso, el puente que se cayó en minnesota no sabes qué fue lo que supuestamente pasó?

alfonso said...

Mantenimiento