Friday, September 07, 2007

Viernes de civil: Cronograma

Ya usted hizo el diseño, ya usted tiene los planos, ya usted sabe cuanto cuesta, pero y que tiempo durará el proceso constructivo?? En la carpeta de proyectos se incluye el cronograma que determina la duración de todas las actividades del proceso cosntructivo y el tiempo total de ejecución. Como se hace? En base a rendimientos ya establecidos.


Lo primero que se hace es tomar el presupuesto para ir poniendo tiempo a las diferentes actividades. El programador ve los planos para examinar la logistica de construcción, por ejemplo, si se necesita colocar una grua en un punto y en ese mismo sitio se hará algún trabajo, este toma en cuenta que hasta que no se termine el trabajo con la grua no empieza tal actividad. Luego, se verifican cuales actividades se pueden trabajar en paralelo y cuales son dependientes una de otra. Esto se representa de forma gráfica utilizando softwares para la programación y el seguimiento de este como son el Primavera con muchas aplicaciones de gestión y el Microsoft project, que resulta mas sencillo.




Con esto aparte de tener un estimado en la entrega de la obra, se determina cual es el flujo de caja del proyecto o en español, el dinero que mensualmente debe desembolsar el inversionista. También determinamos la ruta crítica, esta es la actividad o las actividades que si presentan retrasos, afectan globalmente el tiempo de entrega de un proyecto. Esta herramienta permite el seguimiento del proyecto en cuanto al tiempo y el control económico. Es un trabajo de gabinete que todo ingeniero debe saber manejar, mi hermanita que casi es mercadóloga, puede decirle a un maestro que levante una pared, con hilo y nivel tiene para saber si está bien.

10 comments:

Joan Guerrero said...

Bueno, el mejor ejemplo de eficiencia con el cronograma de trabajo lo has dado con la construcción del Edificio Claro Codetel por parte de Sinercom hace unos años.

Liga Softcodia said...

me gustaria aprender proyect o primavera...pues es de mucha ulilidad...seguir al pie de la letra el cronograma es un exito garantizado...

eres el mas duro...no hay duda

Ginnette said...

Fue muy instructivo este post. Me gustó. Estoy aprendiendo.

Solo Yo said...

Esto esta directamente relacionado con mi trabajo (determinar el flujo de caja del projecto) --- me gusto mucho aprender la terminologia en español, tengo problemas para poder traducir los terminos profecionales.

Arish said...

Muy interesante!!!
Me encanta esto!

EmyVida said...

NIce! pero eso es algo 100% determinante o si hay algo que surge de improviso simplemente se incluye o hay que reestructurarlo todo??

Anonymous said...

A ESTO DEBES DE AGREGAR QUE EN OBRAS PUBLICAS ESTAN EXIGIENDO LOS CRONOGRAMAS DE CONSTRUCCION AL MOMENTO DE PRESENAR LOS PROYECTOS

Roberto Iza Valdés said...

Recuerdos

Mårmåladε said...

tendre k aprender!

alfonso said...

Maria, si existe una modificacion sugerida por el dueno, se evalua su impacto economico y en tiempo, simple.