Friday, August 31, 2007

Viernes de civil: Presupuesto

Los ingenieros recien graduados encuentran en los epartamentos de nóminas, control y presupuesto sus primeros trabajos. En realidad hacer un presupuesto de una obra es fácil, claro está si se tienen los anális ya conformados. Ahora bien, que es y como se estructura un presupuesto? Presupuestar una obra es cuantificar economicamente un proyecto, es decir cuanto va a costar.

Lo primero que se hace es crear la estructura que conformará el presupuesto según se quiera presentar al cliente o inversionistas. Se agrupan las partidas similares para mejor entendimiento y se procede a cuantificar: preliminares, movimientos de tierra, excavaciones, hormigón, terminación superficie, revestimientos, instalaciones sanitarias, instalaciones electricas y dependiendo de la magnitud del proyecto se agregan las partidas que sean necesarias.

Ya tenemos el cascarón armado de nuestro presupuesto, ahora procedemos a sacar los volumenes. Estos volumenes son multiplicados por un precio unitario. Este precio unitario corresponde al valor de la partida que se va a ejecutar y está sustentada por un análisis unitario. Este punto es el de mayor importancia pues si la partida tiene un análisis malo, el presupuesto será malo. Por ejemplo, la colocación de block se paga por m2, no por unidad. Esto es así pues los blocks no se colocan con saliva, hay que hacer una serie de actividades como preparar la mezcla, nivelar el block, etc. Entonces el ingeniero prepara su analisis calculando que en un m2 de pared se usan 13 block, la cantidad de mezcla, horas hombres y demas materiales. La suma de estos elementos forman el análisis unitario, se obtiene el precio de un m2 de pared.

Ya tenemos el precio unitario y los volumenes, este subtotal arroja los costos directos del proyecto, ahora se agregan los costos indirectos. Los indirectos corresponden al beneficio del constructor, dirección técnica, seguros, transporte, etc. Por lo general los indirectos rondan entre un 20% y un 33%. La suma de los indirectos y directos es costo total de nuestra obra.

16 comments:

EmyVida said...
This comment has been removed by the author.
Cheluca said...

Y las comisiones? Van en los directos o en los indirectos???

EmyVida said...

Er pipo... hay que saber matematica si!! mira y si por ejemplo a ultimo momento hay que hacerle alguna modificacion a la construccion porque hicieron mal calculo o algo asi y ya se le entrego el presupuesto al cliente, se le manda otra ve o que hacen? o siempre hacen el presupuesto incluyendo cualquier "imprevisto"?

alfonso said...

Comisiones de que??

Maria, los cambios o modificaciones se manejan como adicionales. Si existe un mal calculo, se determina a quien corresponde dicha responsabilidad, si al desarrollador o al constructor.

Ginnette said...

Entonces por eso es que siempre le ponen más? por si no cuadra?

david santos said...

El día de los Blogueros

Yo hay seleccionado este día para visitar todos los Blogueros hijos de un gran País como es La Republica Dominicana. Para todos las mis mayores consideraciones.
Deseando a todos una vida libre y de paz y deseando también mucha salude y que todos los hombres, mujeres e niños tengan todo de acuerdo con sus deseos.
Hasta siempre.

David Santos

megamonchy said...

So easy like that

alfonso said...

No, ponerle de mas siempre es una.....irealidad, algo como leyendas urbanas

Anonymous said...

Eso es verdad los que seremos los nuevos ingenieros siempre nos gusta empezar con este trabajo de gabinete por lo general.

Creo que lo más incomodo es tener que sacar los volúmenes, porque hay que tomar en cuenta muchos detalles para obtenerlos.

Que buenos son estos viernes de ingeniería, te felicito, son muy educativos.

Saludos!

Arish said...

Me encantan los viernes de civiles!! Ya tu sabes que te voy a esperar cada semana.
Bueno ahora como que no se mucho de eso... pero estoy aprendiendo.
y cuando la obra excede el presupuesto con que cara el ingeniero va a pedir mas $$?
tengo entendido que se pone un porcentaje de imprevistos pero y si como quiera se pasa?

alfonso said...

Los imprevistos son incuantificables, ningun desarrollador acepta ese porcentaje, eso lo debe asumir el inversionista para estimaciones. Si una obre excede el presupuesto y estos no son adicionales, ni cambios d precios no estipulados en contrato, na ma se jodio el ingeniero

Anonymous said...

cuantas obras tienes a tu cargo? al parecer eres un super jefee...que has contruido donde trabajas?

alfonso said...

no soy un super jefe pues soy super joven. Tengo desde el 2001 trabajando en el area. Trabajé para Sinercon y ahora para CAP CAN, empresas con grandes volumenes de trabajo y grandes proyectos para no decir las que mas tienen.

Ahora mismo trabajo en la direccion de construccion y tengo que velar por CASI todo lo que se construye.

Anonymous said...

supongo que eres gerente o director...no entiendo bien eso. Cual es tu cargo alli?

alfonso said...

Asistente Técnico de la dirección de construcción

Liga Softcodia said...

El presupuesto, parte escencial de un proyecto, pues determina el jugo final...todo el mundo quiere saber en cuanto le saldra la obra...por ahi empieza todo