Friday, August 24, 2007

Viernes de civil: Edificio Verizon, perdón, Claro!

Will hace unas semanas habló sobre este edificio. La reseña de hoy viene porque este edificio presenta un hito para la construcción del país, no por su dificultad, sino porque en esta obra se cumplieron todos los teoremas que se enseñan en las universidades acerca de la dirección exitosa de proyectos, y me explico.

Un proyecto como este arranca por una necesidad. La necesidad de la compañia Verizon de tener un edificio que albergara sus oficinas fue el arranque. Un diseño que cumpla con sus necesidades y ademas, que represente a la marca. Luego de hecho los calculos y su presupuesto, llegó la planificación para determinar el tiempo de entrega y los flujos de efectivo.

Todo esto se ve muy bonito, bello, hermoso en papeles, hay que llevarlo a la realidad. La compañia Verizon llama a licitación en busca de la empresa con la mejor propuesta economica. La ganadora de esta licitación resultó ser SINERCON. Esta empresa con muchos años de experiencia, nació por la fusión de CIVILCAD, HORMIGONES DEL CARIBE, CIVILTRAN y PRETINSA.

La construcción comienza. Todos las normas de construcción y calidad se cumplen al pie de la leta bajo el seguimiento de la supervisora, Verizon eligió a Parson para supervisar la obra, la contraparte criolla fue Sercitec, el binomio supervisor mas estricto que obra alguna pueda tener. Por ejemplo, para hacer los estribos de las varillas, los ingenieros debian primero mandar un plano de taller al supervisor con la copia de la norma de construcción que indica el estribo a usar. Luego de que el supervisor aprobara, se hace una muestra que es medida al pelo, si cumple con las medidas especificadas en el plano del taller, entonces se procedia a fabricar en serie.

La coordinación de los talleres, de las instalaciones de los elementos prefabricados, de el suministro de los materiales, de las pruebas de calidad, se hizo siguiendo la programación inicial. La obra culminó tres meses antes y Verizon recibió un edificio con los mas altos estandares de calidad, con las mejores prácticas constructivas y al precio mas justo.

Valio la pena el esfuerzo???? Sinercon recibió como estaba estipulado en el contrato un bono por pronta entrega, dicen por ahi que por mas de 30 millones de pesos........

20 comments:

Arish said...

jaja eso es una buena motivacion para nosotros los aspirantes a ing. civil, jeje, 30 milloncitos de bono... cualquiera acelera la obra

Anonymous said...

Vaya que si es una buena motivación para nosotros.

La verdad es que el buen trabajo siempre sera premiado y en la ingeniería debemos ser lo más organizados que sea posible si queremos que nuestras obras se cumplan a tiempo y con buenos estándares de calidad.

Muy buena la información.

Saludos!

Cr. said...

:O 30 millones por pronta entrega, lo veo muy bien... y no repartieron un bono entre todos lo que trabajaron en ese proyecto por pronto entrega, eh?

alfonso said...

si, hasta la que colaba café le tocó bono.

Unknown said...

ta bueno el post. que bueno que volviste con los viernes de civil.

Cheluca said...

Diache... lo del bono impresiona a cualquiera! Pero... es confiable entregar un proyecto de tal envergadura antes de tiempo? Supongo que por los estándares de calidad que usaron sí estaban seguros de entregar antes de tiempo sin problemas...
Ahora... una obra sin esos estándares... que la entreguen antes... mmmmff eso como que da mala espina.

Juan José said...

Welcome Back!

alfonso said...

cheluca, a que tu te dedicas]?

Liga Softcodia said...

La obra fue majestuosa y aunque tu amigo me cae mal (JC Martinez, alias "superman"), de verdad que se la comió...
Como dije en mi post, tuve tiempo de darle una chequeadita a los planos, cuando estuve en Sinercon...

de esos 30 millones, debieron darme los chelitos que no quisieron darme...

Joan Guerrero said...

Bueno, valió la pena el esfuerzo y la entrega de un proyecto realizado con estándares que califican más allá de lo eficiente, en un tiempo récord. Felicidades a los ingenieros y arquitectos que laboraron en ello.

megamonchy said...

Yo por 30 milloncitos me hago detective, encuentro al anonimo y le doy pa'bajo

Cr. said...

Y donde esta tu bono entonces? Eh?

Anonymous said...

Carmencita...tu bono quedo en tiendas de ropa interior y en bares de mala muerte de bavaro...jajaja

alfonso said...

En el primer viaje a orlando se fue.......

Nikkei-Girl said...

Lo único bueno de lo que leí...fueron esos 30's. :D

EmyVida said...

Bueeeeeeeeeeeenoooo.... yo me imagino el juye juye... aunque ellos sabian del bono? por eso apresuraron la obra? o fue la buena planificacion y organizacion que hicieron posible que entregaran el edificio antes de lo previsto?

Gracias por volver con los viernes de civil :D

alfonso said...

maria...claro.....ellos sabian que el bono estaba....

De la misma forma si no se entregaba a tiempo habia penalidades...la buena planificacion hizo que se entregara a tiempo.

Anonymous said...

mira la eleccion de los participantes en ese edificio fue la correcta tanto en spervision como en ejecucion de obra......Lo del bono es algo que segun estan contando fueronen unos parametros un tanto ridiculos (razon tiempo) y aun asi lo lograron.........Bravoooo....un aplauso

Cheluca said...

Que a qué me dedico? Soy del área informática... why?

Rosalina said...

Igualiiiiito a como se hace en el sector publico, igualito!