Mi madre era una mujer devota de su casa y de su iglesia. Siempre participaba de los grupos de oración, de visitas a las carceles, y organizaba rifas de carros de lujo para la construcción del edificio multiusos de la parroquia, claro, obligaba a mi padre a presentar un presupuesto con cero porciento de ganancias todo para la ayuda del señor. Una de esas actividades coordinada por ella fue una gira para llevar a jovencitos y jovencitas a la playa, muchachos y muchachas pobres que no han tenido la oportunidad ni siquiera de participar en una gira. Una de las ocurrencias del parroco apoyada por mi madre. Las parroquianos debian pagar los autobuses, la comida y acompañarlos todo el día, un encuentro con los pobre, una forma de unir las clases, bla, bla, bla le dijo mi papá cuando nos avisó que el próximo domingo ibamos rumbo a Guayacanes en guagas amarillas a comer spaguettis con pan y yaniqueques.
El domingo en la mañana en el parqueo de la iglesia tres guaguas amarillas, los vecinos que cayeron en el gancho y al menos cien muchachos. En el camino cantaron las bachatas del momento y aunque mi madre se opuso se hizo un concurso de golpes de barriga a ritmo de Don Omar y Winsin y Yandel. Me sorprendi que muchos personas juntas no habian visitado la playa, una semana antes me habia encontrado ridiculo el asunto, en ese momento comprendi que no solo dando cinco pesos al tuerto que pide en la esquina se hace una buena obra, que no solo ayudando a cruzar la calle a la vieja y a su nieta, ser solidario va mas allá. Para ellos el azul del mar y arena en los pies valian mas que recibir una funda con los jeans y tenis que por capricho no queria usar, o las camisas que doné a la iglesia cuando necesitaba espacio en el closet.
Al final de la tarde, dos vomitaron en la guagua por falta de costumbre, dos ambulancias llevaban a los muchachos que por poco morian ahogados, no sobró spaguettis ni pan, el yaniquequero hizo su agosto. Llegamos a la parroquía, el grupos de muchachos se despidieron con gritos y aplausos. Supongo que esa tarde todos aprendimos algo nuevo, al menos yo si.
14 comments:
Hice un retiro una vez, en el que mientras escuchaba los testimonios de los que ya habian hecho el retiro anterior, yo pensaba: "oye, y yo que hago aquí en medio de to' esta gente con tantos problemas, existenciales, maritales, etc."
Al final me llevé una sorpresa: yo también tenía muchos problemas y no me había dado cuenta de la cantidad y de lo grave que eran.
Oyeme, uno hasta de los "chupamedias" aprende, por lo menos a ser más cauto.
PD: el cambio le vino bien al blog.
Oyeme, da pena que en una islita tan pequeña haya tanta gente que no haya ido a la playa.
Y es como dices, hay muchas formas de ayudar, y esa es una de las más gratificantes.
i liked it black..
Nicole
Otro que lleva la delantera en cambios y este post supo darle ese toque. De momentos, una acción puede cambiarnos todo nuestro ser. Quizás esa pudo ser la obra que caló profundo en tí.
Un saludo
Y NO SE MURIO NADIE??????? No se mataron 3 por una de las carajitas que estaban dando golpe de barriga?
Esta dificil de leer el blog... esa letra estan muy pegadas.
Asi es, aveces ese tipo de obras de caridad son mas productivas q cualquier donación material!
saluditos
bien, por ti, me da la impresion que no coneces mucho la pobreza, hay personas en el mundo que nunca han visto un celular, y hay personas en este pais que hoy no han comindo y mañana no saben, gracias a Dios, hay gente como tu madre que enseña a sus hijos hacer cosas buenas para ayudar en ves de mirar, todo lo que podamos hacer por grande o chico es bueno agamoslo.
si tiguere la conozco... que bueno que captaste bien el cuento....
Bien por tu Madre!!
No me like el blanco!!
Gente como tu es que pueden hacer de este pais un pais mas humano, aunque tengo que reconocer que me transporte a esa guagua y llore de la risa por las situaciones.
Creo q se ve mejor negro... solo una opinion!
loco yo quiero yaniqueque
]
y yo quiero ir pa la playa! :S
Post a Comment