Tuesday, August 22, 2006

Carlos

Carlos está de turno en el área de playa, está pensativo mirando hacia el horizonte, su cuerpo está ahí, pero su mente está en su casa, ha dejado a su beba de 7 años enferma de bronquitis, al menos eso cree.

Todos los días está despierto a las 4:00 am. Plancha su uniforme, ayuda a su mujer a preparar algo de desayunar, levanta a su tres hijos y los manda a bañar, hay que ir a la escuela para que no sean en el futuro lo que su padre es hoy, un camarero. Salen todos de la casa forrada de madera y caminan 3 kilómetros hasta el camino. Allí su mujer espera el autobus de la empresa, trabaja para un hotel en Macao. Carlos se queda con sus muchachos y toman una guagua que lo deja cerca de su trabajo, los niños se quedan en la entrada del pueblo, la escuela sin butacas es su hogar por las próximas 14 horas.

El sol le anuncia que acaba de llegar. Tiene que caminar otros 3 kilómetros mas, llega y saca su uniforme de una funda negra, se alista para la batalla de hoy. Tiene que lidiar con un jefe que le descuenta una hora de trabajo por llegar 15 minutos tarde. Clientes que se incomodan si te ries mucho, si te ries poco, si no entiendes well done o side to side, ni decir lo dificil que fue aprender a decir centollo en francés. Y Carlos está ahí, pensativo, con el cerebro momentaneamente desconectado, es posible que no piense en su hija enferma, talvez en amarrarse un block y ahogarse en el mar.

21 comments:

Rossy Victoria said...

Historia muy cierta, la realidad dominicana, no solo alla en el pais, sino tambien en el extranjero, con la diferencia que fuera se esta solo extrañando su familia.

Digame Don Alfonso, cuando piensa empezar a sacarle dinero a esa mente tan ingeniosa que tiene publicandose un librito de cuentos o historias cortas?? Cuando te decidas me avisas por favor pa mandar los chelitos y que me lo manden por Fedex o UPS (y que conste, no es chercha)

Alberto said...

muyy fuerte.
el dia a dia d la mayoria d nuestros paisanos =(

Anonymous said...

WAO, exelente post...retrata perfectamente lo que le pasa por la mente a la mayoria del dominicano trabajador que ha perdido las esperanzas de luchar.

saludos

Rosanna Carrasco said...

Sólo una de millones de cruces!
:p

Raga's said...

Carlos solo es uno de los miles de heroes anonimos, que viven esa situacion a diario!

Ivan Jaquez said...

Qué fuerte!

Joan Guerrero said...

Esa es la frustración que muchos tienen cuando no pueden superarse gracias al medio ambiente que les resulta hostíl e insípido... este es un país así.. donde las oportunidades a gente como nosotros la conseguimos gracias a relaciones, en cambio, carlos, debe arrancárse las uñas por tener todo lo mejor para sus tres hijos, con tal de que no sigan el mismo bendito camino...

buen post

-*Negra*- said...

y esa niña crecera con odio y rencor en su corazon pq no tuvo a su padre cerca cuando lo necesitaba... mucho mas triste aun..

Solo Yo said...

dura realidad

Anonymous said...

la dura realidad es que todos nosotros aqui no hacemos nada para ayudar a nuestro pais, vamos a la uni, nos graduamos, tenemos negocios, algunos vienen de familias ricas ya, unas cuantas familias que controlan nuestro pais, y no somos dignos de regalar aunque sea 5 horas a la semana a nuestro pais, si eres un doctor, no regalas 5 hora en un hospital publico, si eres maestro no se la regalas a una familia que ni puede salir a llevar a la escuela a sus hijos porque no solamente no los pueden llevar si no porque no tienen dinero para que el nino tenga algo en el estomago, porque ese nino le dijo mami no me mandes a la escuela porque el estomago me duele mucho, y es del hambre, mientras mi amiga se graduo excelente salario, y da $1300 dolares por una carteria ferragamo porque le gusta y ella trabaja duro, por la misma forma que yo doy $1500 dolares por un buen traje porque me queda bien y es estilo europeo y es hecho a mi medida, cuando en realidad puedo comprarme uno mas barato y ayudar a otros y escribo esto y se que somos unos monstruos, que soy un monstruo porque escribo estas palabras y no voy hacer nada

MP said...

Wow Fonso, muy bueno este post

Naty said...

Lo mas fuerte de toda la historia es lo mucho que se parece a la realidad...

Mich said...

Que duurooooo!!!!!!!!!

Anonymous said...

wow !! Es muy triste ,y lo mas triste de todo es ke es la pura realidad de el pobre . Luchan y luchan no para superarse si no para poder seguir viviendo .

ps. Congrats!! you really are a good writer.

La Claudis said...

me encantas cuando no hablas de politica solo emociones vivas y profundas...los ultimos post han sido muy buenos! sigue esa linea...

[a52] said...

duele la incertidumbre
la falta de control
el tener que rendir cuentas a un cabron que no quiere entender que no somos humanos...
duele no poder guiar el tren del destino pripio...

duele no poder comprar el block (de 8?) ni la soga...

Zu said...

Da pena y pensar que es tan cierto, si tuvieramos latente esto en la mente, seriamos mas agradecidos de los poco o mucho que tenemos.

Raffy Paniagua said...

Bueno pobre carlos, pero hay cosas peores de ahi, como los Morenomaticos que tienen que viven como sardinas en el campamento de obreros, tiene que levantarse primero que los gallos, para ir a cojer lucha en una guagua amarilla empaquetado nuevamente como sardina, lara llegar a la obra cojer un pico o una pala o peor aun un compresor de aire y no parar hasta las 12:00 pm para comer...

Pero no todo es tan malo, al menos ellos sacan un tiempecito para hechar una pavita despues del almuerzo cosa que ni tu ni yo tenemos :S

Thalía y/o Melpómene said...

Fellito, recuerda, la cruz que mas pesa es la de uno, es muy dificil ponerse en los zapatos del otro, es lo ideal, antes de hacer o decir algo, pero no tenemos esa cultura.

Han visto la sonrisa sincera de un trabajador? de un nino? a veces ellos sonrien de verdad cuando no tienen ni la cuarta parte de lo que quiza tenemos nosotros, sin embargo SONRIEN.

SIEMPRE habra quien este mejor y peor que tu, pero cuando tienes un problema PIENSAS EN ESO???

Alfonso como siempre MIS RESPETOS, a buen entendedor pocas palabras...

glennys p.f. said...

Tu post Carlos = realidad dura de muchos, realidad que nos pasa de largo a muchos de nosotros cuando nos quejamos por pendejadas, viviendo en realidad en el paraíso en comparacion con muchos.

Quejemonos menos y agradezcamos mas!
Ciao
Saluditos desde Santiago

Anonymous said...

Ya es leido par de historias de Alfonso y como k siempre se queda por la 1/2, como k la comienza bien y despues lo llaman a comer y PUN le mete un aceleron y te deja con toda la ganas de k la historia se desarolle. Dile a blogworkorange k te de una manito con las historias.