Friday, November 21, 2008

viernes de civil¨: carreteras II

Bueno bueno, ya tenemos la carretera y hemos diseñado su trayectoria pero y los carriles?

Sin darles formulitas y eso, el tema se calcula facilmente. Se hace un estudio de proyección de uso. Se determina o mejor dicho, se estima, la cantidad de vehiculos que transitará por la via. Esto se hace tomando ciertos datos de crecimiento vehicular, poblacional, comercial, etc. No son números exactos ni cientificos pero estas estimaciones sirven para este calculo. Entonces con dos mas dos son cuatro y cuatro y dos son seis, se sacan la cantidad de carriles de la vía. Y fuaquete!!!! casi casi estamos listos.

Ahora tenemos que diseñar la carpeta asfáltica y su material de base. Que se hace? Lo siguiente. Tomando en cuenta la cantidad de carros, se toman pesos de vehiculos y se determina el grosor de la capa de asfalto así como los materiales de base y sub-base que son materiales granulares, perdon, dejenme aterrizar esto. El asfalto no se coloca así por así en el suelo. Se colocan materiales como caliche, granzote, grava por capas con espesores distintos previamente diseñados. Estos se colocan a lo largo del eje de la via y se compactan con esos rodillos grandisimos que cualquiera no quiere chocar con ellos, cuando tienen un nivel de compactación según diseño, se coloca la siguiente capa. Cuando se llega a la base y esta es colocada, entonces es que se coloca el asfalto. El asfalto no es mas que un tipo de hormigón, una mezcla de materilaes granulares y un aglutinante, en este caso emulsión asfáltica. Se pueden hacer pavimentos de concreto como antes se veia en las américas y en algunas autopistas gringas, pero es mas caro.

PD: Sabían que los radios de las curvas ayudan a una mejor conducción en la carretera? El tramo de las Américas desde el puente Juan Bosh hasta el peaje es el mejor tramo diseñado en el país? Fijense como en algunos casos hay pendientes en la via, esto ayuda a que el carro tome las curvas de una manera suave y el conductor haga menos esfuerzo para tomar la curva, pero claro, esto se logra con un carro que esté alineado y balanceado.

4 comments:

Massiel said...

"El Peralta", igualito como se llamaba la pared de la pista de skateboard de Mundo Sobre Ruedas, que muchos creian que era por "Powell Peralta", marca legendaria de la industria del skating, fundada por uno de los grandes patinadores de toda la historia, Stacy Peralta (chekeense Lords of Dogtown para mas informacion),pero que en realidad esta se genera al inclinar la curva a un angulo X y nos permite tomarla a altas velocidades evitando que con la fuerza del vehiculo en Las Americas se pueda doblar en la curva en vez de que sigamos derechito pal agua, o que la fuerza del patinador los saque pa la gramita, y por eso pasabamos por la curva del peralta como la jon' der diablo y llegabamos al otro lado... los mas veloces subian hasta la parte vertical de la pendiente para no salirse de ahi, y despues en la rampita del final un saltomortaleshombresporlosairesvueltayplayaso yyyy un yeso en el brazo.

Maria Estilia said...

y no que el asfalto era hecho de residuos de petroleo o algo asi???

IsAk said...

hoy aprendi algo nuevo

Baakanit said...

Una duda Alfonso:

Cuál dura más el mavimento de concreto o el asfalto? Yo creía que se habían descontinuado las carreteras de concretos porque se deterioraban más fácil.

Saludos