Wednesday, July 30, 2008

the old Zenith

En la casa reposa un televisor Zenith a color con menú desplegable en la pantalla desde hace muchos años, data de los años en que las familias se sentaban a ver algún que otro programa de cierta calidad o la final de Chicago o New York donde, como si se tratase de alguna pelicula de acción donde el bien triunfa sobre el mal, podiamos adivinar que luego de las trompadas entre jugadores de bando y bando, Jordan anotaría un tiro desde la linea de tiros libres sin importar que le brinquen Patrick Ewing o algún jugador gritando: Fuck!! Fuck!! Fuck!!, he got it again!.

Una vez arrinconamos el televisor porque una pieza se le dañó con un bajón de voltaje, Tía Herminia habia decidido tomarse un baño caliente en la tina y de paso dejar caer por equivocación el secador de pelo, recuerdo que cambiaron la tina por ducha, el recuerdo a carne quemada merodeaba aún en la casa y la imagen de mi tia con los ojos brotados y la lengua afuera perduró mucho en el recuerdo de los que llegamos primero a ver que habia pasado, ni decir que estaba desnuda. Pasaron varios años hasta que nos mudamos a Santo Domingo, arrastramos con el televisor lleno de polvo y sin esperanzas de ser utilizado de nuevo. Enmanuel, hermano menor de mi madre, y no digo tio mio, despues que supe que lo metieron preso por manosear a mi prima Evelyn, lo borré de mis recuerdos infantiles entre matas de limoncillo allá por Masipedro. Bueno, Enmanuel fue el agraciado de llevarse el televisor inservible para ver si lo arreglaba y no aburrirse en la carcel. Cuando pasaron los muchos meses de condena, fui a la pieza donde estaba viviendo y me llevé el televisor; Me mudo y no tengo dinero para electrodomesticos le dije.

Mentira. Tenía dos televisores. Compré uno para la sala, de muchas e inservibles pulgadas, tenía otra en mi habitación pero quería tener algo de recuerdo de la casa de mis viejos. En el estudio la conecté y el trabajo que le hizo el hermano menor de mi madre, electrónica aprendida en la cárcel, funcionó. Claro, no tenía entradas digitales de audio y video, pero pude conectar una cajita adicional del servicio de cable. Recuerdo que lo primero que vi en el televisor, años atras, aún cuando era lo último en tecnología fue al Papa Juan Pablo ofreciendo una misa en el Faro a Colón. Mi padre asistió, vi su bigote en full color, no pasó nada fuera de lo común, me quedé con el deseo de que alguién detras del muro de la verguenza enviara un peñón prostetando por todo ese hormigón y marmol envejecido venerando a un extranjero en medias panties. Lo mas emocionante que he visto: Los seis números de la Loto que jugué y salieron uno a uno en el sorteo del miercoles.

12 comments:

Karol_a said...

Eres un chico sensible e inteligente Alfonso, al menos me lo pareces, a todo le sacas su fondo y tus escritos son buenos y llevan más entre líneas, me alegro de leerte,
Oh te tocó la lotería?
!qué bueno¡ te felicito, aunque es algo trivial, pero a veces por desgracia sirve.
un abrazo.

Liga Softcodia said...

con 50,000 que me prestes yo resuelvo mis problemas....

EmyVida said...

mieeeeeeda te sacate la loto!!!???

Te pediria un chin pero tu me va a decir "y tu ke me dite a mi pa sacarme el premio??" lol

En mi casa habia un Zenith tambien, me gustaba la Z en forma de rayo :)

La Muela said...

Alfonso, tu sabes que en la casa de mi mama habia una de estas Zenith, yo la recoji en una esquina de Manhattan en el 1992, lo unico que no tenia era el control remoto, pero funcionaba a la perfeccion. La sacamos en el 2006, porque solo le quedaban dos colores en la pantalla, azul y rojo, mi abuela siempre decia que estaba viendo un juego del Licey y el Escogido.
Loco en la Lotto todavia te estan esperando, te sacaste 15 millones, eso fue lo que lei en las noticias locales.
Saludos.

GS said...

Ya yo sé de que es que me acuerdo cada vez que leo uno de tus cuentos, de la pelicula que se llama "Y tu mamá también" tus cuentos se parecen a las narraciones de la película.

Baakanit said...

Le sacaron el juguito a ese televisor.

Hablando del Faro, me pregunto en qué está ese sitio? La gente todavía lo visita?

Leslie said...

cuando el papa vino al faro a colon, estabamos en la capital y un rato antes fuimos a conocerlo (el faro, no el papa :P)... el caso es que el senor que nos estaba dando el tour le dio una hojita a mami y le dijo "mire, eso es lo que va a hablar el papa en su discurso"... nos fuimos y cuando llegamos a santiago, mami se mete la mano en el bolsilo y dice "ay! me quede con la hojita que me dio fulano"... yo era una nina, me acuerdo que me tranque en mi habitacion a llorar porque pensaba que iban a venir a buscar a mi mama presa porque el papa no iba a tener que hablar!!!... ya, se acabo mi historia!!!
by the way... no vi the happening...de que se trata???

Anonymous said...

Bueno mano se la comio de nuevo. En casa duramos 25 años con nuestra Toshiba. Con su plastico pobremente pretendiendo ser un pedazo de madera alrededor de la tele. Esa television si que cogio pela !. Nota que nadie te pregunto de la tia sino que pegaste la loto. jjuummmm makes you wonder.
Leslie - segun cuentan la pelicula no sirve pero no me creas a mi porque no la he visto. Esos "reviews" son de los panas que si la han visto. abbuuiiiiii

Anonymous said...

Los televisores Zenith eran, no sé si se siguen considerando así hoy día, la sensación.
Engañaste a todo mundo para salirte con la tuya. Que barbaro. Jejejeje.
Nada, con relación a lo de la Loto, dime: ya retiraste tu premio?

Joan Guerrero said...

Buena la de la Loto, ¿te compraste una jeepeta para lucir como los funcionarios que pululan en RD?

Emmanuel said...

Felicidades con la loto, espero que no obstante sigas escribiendo en el blog para enterarnos como viven lso ricos.

Yo no tenía un zenith, mi mama decia que ese logo era satanico, teníamos un sharp que hasta el otor día siguió dando la talla....

Jenniffer G. said...

Que te sacaste la lotto?
No te creoooo jajajaja.
Pero si te sacaste hasme un prestamo :D