Friday, November 17, 2006

upps he did it again

Aunque suene una locura, siempre he sido de los que apoyan ampliar la cantidad de productos a los cuales aplicar el impuesto a las transferencias de bienes industrializados y servicios: ITEBIS, lo que no apoyo es un impuesto tan alto. Un ITEBIS de un 8% mantiene altos los niveles de consumo y de la misma forma las recaudaciones, las restricciones a la hora de gastar de parte de los consumidores serian mínimas, la evasión de impuestos se reduciria drasticamente. El gobierno ha preferido optar por una politica fiscal que afecta el bolsillo, amén.

Otro punto cuestionable es el tema de los impuestos a los vehículos. Un mercedez Benz del año 2006 paga por concepto de placa lo mismo que un Kia Sorento del 2004. El parque vehicular de nuestro país es insólito, un pais pobre lleno de BMW, Mercedez, Jeepetas de lujo, ok, aqui hay una representación de la Rolls Royce, una locura. No es posible que que un vehiculo que en Estados Unidos cueste 11,000 dolares llegue a la República Dominicana con el módico precio de 17,000. El esquema castiga tanto a los vehiculos caros muy caros, como a los que pudieran ser baratos.

Si sigo la lista puede ser larga. El gobierno nunca ha tratado de mejorar el esquema fiscal, simplemente lo aumenta. Nunca hemos recibido un colchón en el que podamos descansar un rato, un ejemplo sería el impuesto que se aplica a los combustibles, vamos a repartir esa carga mejor, que el Estado reciba menos impuestos y el consumidor pague menos precio. No, para eso no está el gobierno, mierda, lo hizo de nuevo.

14 comments:

Anonymous said...

Alfonso, yo creo q el presidente le faltó algunas fuentes de donde sacar mas cuartos.

Ivand said...

nos termino de llevar el diablo

BB said...

ay chichi...que bárbaro.

Marino Bonilla said...

y que me dices del asunto de pagar el ITBIS sin cobrarlo aun? Pagar como anticipo una vaina que todavía no has cobrado. Eso es cabrón, muy cabrón.

Recuerdo hace unos años, cuando el ex-presdidente del gobierno español, Felipe González, estuvo de visita en el país dijo que el país tenía impuestos suficientes para manejar toda la economía, qué cuál era la necesidad de crear nuevos impuestos, si sólo había que eficientizar los existentes.

Lo del impuesto de las placas......tu no te imaginas la cantidad de veces que le menté la mai a los peledeistas...por rebeldía duré tres años sin pagar el marbete, porque decía que como era posible que tuviera que pagar lo mismo que paga un carajo que tenga un mercedez o peor un bentley

Blanca said...

De acuerdo en el punto de que el lujo no se paga. Es increible que en un pais pobre haya taaaaantos vehiculos de lujo! eso da pena y verguenza. Se debe distribuir mejor la carga impositiva, sabemos que nunca sera justa, pero menos injusta si puede ser.

Anonymous said...

eso es solo mas dinero para ellos, para sus jipetas y sus tarjetas de credito y sus viajes a europa, por que eso si que son ambisiosos, yo no se como es que hay gente que todavia defiende su gobierno ...

IsAk said...

mucha gente no entiende a leonel porque?

simple un peblo con hambre no entiende tanta baba

Atrum said...

la politica dominicana...lo mismo de siempre... :S

Mich said...

No se hasta donde vamos a llegar en este país!!

Gabriel del Gottó said...

definitivo... pld transmitiendo

Anon said...

Ustdes si joden , ahora ete greñu quiere privar en econmista.El tigre es chulo, ingeniero , eocnomista y por ende baboso.

Anonymous said...

no hay que ser economista para aplicar el sentido comun. es mas que logico que mientras mas alta sea la presion fiscal mayor incentivo hay para que la poblacion explore medidass de evasion fiscal y por ahi empieza un circulo vicioso donde el gobierno siempre seguira necesitando crear mayores impuestos porque la gente se la va buscar para evadir los nuevos y las proyecciones de las recaudaciones sea menor que los calculos iniciales.

Unknown said...

loco vamos a tener campo de golf en malecon :)

Miosotis Abreu said...

No aplaudo las medidas pero siempre encuentro aire fresco que respirar cuando pienso: pudo ser peor de lo que hoy es.