Friday, June 29, 2007

Viernes de civil: Y segun yo, como diablos se construyeron las piramides en Egipto.

Soy de los que se queda fascinado con mi profesión, el poder del hombre de intervenir lugares y hacerlos habitables es impresionante. En la actualidad ver construcciones antiguas que todavia se mantienen de pie es impresionante, me imagino que pensaran en cientos de años las futuras generaciones cuando vean la presa Hoover, el puente Oreson, el canal de Panamá y cientos y cientos de obras que en la actualidad dejan sorprendidos al hombre. Lo mas interesante es poder tener acceso a los procesos cosntructivos actuales via documentales, planos y hasta poder revisar las bitácoras de obra. El tiempo ha sepultado cualquier documentación confiable que nos pueda dar una idea de como se construyeron las pirámides en Egipto, esto ha dado surgimiento a cientos de hipotesis, leyendo a dos o tres verduguitos, he aquí lo que yo pienso.

Las piramides están constituidas por cientos y cientos de grandes bloques de piedra. La gran piramide de Giza tiene 2,500,000 bloques cuyo peso promedio ronda por las dos toneladas, según documentos de Herodoto, su constructor, la construcción le tomó 20 años. Esto es colocar 20 bloques cada 18 horas, para esto debió necesitar al menos 3,000 obreros: 100 para halar y manipular cada bloque y 1000 ayudantes entre guias, chequeadores, cargadores de agua, los que buscaban soga cuando se rompia alguna, etc. Como tenian a todo un pueblo esclavizado y a base de trigo y latigazos, paja e' coco. Bien, ya tenemos la parte humana cubierta. El traslado de los bloques es sencillo, los bloques se cortaban en canteras, se colocaban sobre rodillos de madera o piedra y se trasladaban, eso se hace en la actualidad cuando se instalan shillers en edificios o plantas de emergencia, se ruedan sobre tubos, algo similar hicieron ellos, eso no me preocupa, el asunto está en como diablos los levantaron pues el punto mas alto de la Pirámide de Giza tiene nada mas y nada menos que 146 metros, mas o menos un edificio de 46 pisos.

Luego de colocar el primer "nivel" o linea de bloques de piedra, alrededor se construyeron andamios o gradas para ir subiendo las piedras de un nivel a otro. En el centro un sistema de izamiento con poleas halados por hombres subian los bloques. Perimetralmente se iban construyendo los andamios o gradas y las poleas siempre estarian un nivel por encima para levantar los bloques.














Bien, desde la primera línea un reguero de esclavos subian los bloques de la siguiente linea y luego con rodillos los iban colocando en su lugar, pero anja y como hicieron para los siguientes niveles? Facil pana, vea la siguiente imagen:










Me imagino que hicieron un sistema de polea en todo el perimetro para poner los bloques en la cuspide. Estimo que se necesitaron al menos 5,000 obreros en el proceso de izaje y colocación de los bloques.

La falta de documentos, maquinarias y equipos en esa epoca ha generado el surgimiento de un gran número de hipotesis. Pero si se analiza que una pirámide al fin y al cabo era una tumba para el faraón, el tiempo de construcción 15 y 20 años no era problemas para los egipcios, ademas, los obreros eran esclavos que solo tenian que alimentar, el que se quejaba le daban ñangala fuanga. Al necio de Moises le cogió con contaminar el rio a los Egipcios y le envenenó el hijo al Faraón pues a los esclavos les salian muchos callos en las manos y el sol picaba mucho, todo un sindicalista.

29 comments:

luima said...

Wikipedia si hace cosas!!!

Demetrix said...

Hay algo que no entendí... las pirámides son puras lineas de bloques?? entonces donde estan los pasillos, pasadizos y recamaras secretas en donde descansaban los sarcófagos??

Demetrix said...

Ademas hay otro dato.. segun vi en un documental, todos los bloques son de igual tamaño y dimension, a una perfeccion tal que al juntarse uno con otro, no puedes introducir ni siquiera una hoja de papel.

Anonymous said...

Algo que dudo de esa teoria es la forma como transportaron los bloques. Dicen que rodando sobre troncos, pero desde que canteras sacaban los bloques ???. Hablamos de varios kilometros para transportarlos.

Aportando algo mas a lo que dijo Demetrix, tambien las piramides aztecas tienen sus trucos, porque tampoco se pueden entrar navajas entre las piedras, por lo que no se explica tanta perfeccion en una epoca como aquella y tan distantes una cultura de otra.

alfonso said...

demetrix, los pasillos, los pasadizos, las recamaras, quedaban confinados dentro de la colocacion de los bloques...

el dato de los bloques de igual tamaño corresponde machupichu en perú..

Luima, viejo, afeitate. Busca los cuartos.

alfonso said...

y lo de meter una hoja de papel, montro, coloca dos piedras una arriba de otra, mete una papel y veras que no podras.

Liga Softcodia said...

con una explicacion de manera "civil", se cae la teoria de que fueron los extraterrestres que le ayudaron a construir, realmente es impresionante como estan construidas, y los pasadizos y todo lo demas...tu teoria puede ser muy cierta, claro que si, vamos a confiar en los calculos, ya que la matematica tiene un nombre, que rompe a todos los "teoricos", que existen...la matematica es..LA CIENCIA EXACTA

Ginnette said...

Interesante tu explicación. Aunque como dices es una teoria dada la exactitud y la magnificiencia de la obra. Les podemos pedir ayuda para el MMG?

Joan Guerrero said...

No sólamente tu... como profesional. Todos los humanos nos sorprendemos de maravillas arquitectónicas como esta, que sin duda, es una de las maravillas de este mundo. Tan exacto, ¡tan perfecto!

Juan José said...

Alfonso, y que opinas de la teoria de la construccion de rampas temporales alrededor de la piramide por la cual se suponia continuaban deslizando los bloques hacia arriba?

Tambien, hay una teoria nueva en base a descubrimientos arqueologicos, se cree que quienes las construyeron no necesariamente eran esclavos, se cree que era un trabajo de alto valor para los habitantes.

Sobre las canteras, creo haber leido que las piramides eran construidas en lugares cercanos a las canteras mismas para reducir la distancia de transporte de los bloques.

alfonso said...

juan josé, estoy de acuerdo con el asunto de las canteras y creo que fue asi, con relación a las rampas lo creo ilógico pues el volumen de material para colocarlas serias que las piramides en si.....

lo de los esclavos...estoy cien por ciento seguro....a nadie le gusta empujar un peñón.

tal vez dirigir, coordinar, era asunto de los egipcios...o sea...el trabajo de "gabinete"

Teacher Yorch said...

hay un arquitecto/ingeniero frances que saco una teoria que fueron construidas de adentro hacia afuera ... muy interesante

tirate par de cosas en internet pq tiene logica, pero who knows

santuario said...

JuniHH, si los egipcios usaban tronkos de arboles para el trancporte porque sinedo tan inteligantes no inventaron la rueda?

Alfonso, si miras bien el recurso humano era de alta calidad e ingenio, pero no suficiente, eso son mencionar que egipto no era solo piramides, hacian otras cosa mas como descubrir una hormona que producen las mujeres en las primeras semanas de embarazo para poder hacer con exito los tranplantes de oraganos humanos, unjumm, si leiste bien, trasplantes de organos eso mientras descubrian el atomo y su manipulacion, sabias que para poder crear la bomba atominca recurrieron a los estudios egipcios sobre el atomo?
ademas como ingeniero debes saber que con la tecnologia actual es imposible mover los blokes de granito como lo hicienron ellos sin usar gruas mecanicas.

Will. sigo pensado que fueron extraterrestre hasta que me demustren lo contrario, o contestame como calcularon las dimenciones de la piramde en perfecta armonia con el numero pie,
y como es que en cada civilizacion antigua construian priramides con sorprendentes parecidos, y alucinantes efectos de conservacion.

alfonso said...

victor en desacuerdo contigo totalmente, las maquinas estan hechas para reducir el numero de hombres,una grua que levanta dos mil libras es el sustituto de cuarenta hombres levantando la misma pieza. No es el numero pie, es el pi, y el que esten construidas con relacion al pi, no es de sorprenderse, en la actualidad, todos, sin querer, lo hacemos.

alfonso said...

teacher, lei lo del arquitecto, pero ta medio raro lo que el dijo, to el mundo ha dicho, anja ujun...

santuario said...

Gracias, por el pi, se me fue, explicame eso porfavor de que todos sin querer lo hacemos.

alfonso said...

que geometricamente, las figuras y las formas estan relacionadas con ese numero porque es una relacion entre el largo de la circunferencia y la longitud del diametro de esta.

Anonymous said...

alfonso que opinas de las islas man mades de dubai, de proyecto palm????eso tiene futuro?

alfonso said...

anonimo, futuro en que sentido, porque inmobiliariamente, esa vaina está vendida.

Anonymous said...

ok esta vendida, hasta Beckham compro ahi, lo digo en tu punto de vista de ingeniero...

sTO r m said...

segun una persona que una vez conoci que es oriundo de egipto me dijo que el faraon para tener ocupados a sus subditos todo el anio tenian como quien dice dos trabajos, uno era el de sembrar y cosechar la comida que comerian en todo el anio y cuando ya no fuera tiempo de cosecha los mantenia trabajando en construccion y cosas asi ... muy interesante tu teoria y creo que como dijo alguien por ahi no fueron exactamente esclavos los que hicieron las piramides ...

por cierto me gusta mucho tu blog ...

alfonso said...

Gracias storm...

Anonimo, si te refieres a las islas como construccion, no hay propblema si y solo si se hacen los estudios d suelo de rigor y si la colocacion del material de conformacion se hace correctamente

Miss Undestood said...

interesante tu teoria ...

Cheluca said...

Los egipcios están todavía alante alante con muchas cosas...
Es una civilización fascinante...
Tu teoría... me gusta también... lo de los extraterrestres no lo creo! Los humanos eran bien inteligentes y organizados como para construir esos templos.

sTO r m said...

demasiado inteligentes que eran si, yo quede impresionada cuando fui al museo metropolitano en NY y vi el area de los egipcios todo lo que esa gente hacia sin tecnologia ni nada!

Anonymous said...

Gracias por tu opinion sobre el proyecto palms, solo preguntaba pq segun el documental, el mar esta deteriorando muchisimo las islas y ni siquiera han inaugurado el proyecto......

luima said...

diablo vi 26 comentarios y me alegre pero 13 son tuyos, y no te debo de que cuartos es que hablas ,m dame el presupeusto.

alfonso said...

Luima, cuando te entregue busca los chelitos.

EmyVida said...

Wow! tremenda teoria... yo no creo en eso de los extraterrestres... pero.. chanfle! que trabajito!