Friday, June 22, 2007

Viernes de civil: Uso de elementos prefabricados.

Señores, a la verdad que la ingenieria es una chuleria, se hace de todo, lo único que nos para es el tiempo y el dinero. Yo dudo de que las pirámides la hicieron extraterrestres, me gusta imaginarme la cantidad de esclavos usados para su construcción moviendo gigantes bloques de piedra, a la verdad que si Moises se hubiese hecho el chivo loco cuando Dios le prendió fuego al arbusto, todavia se estuviesen sembrando piramides por toda Africa. En la actualidad grandes edificios se construyen con cierta rapidez utilizando elementos que llegan a obra producidos en una planta, como les mencioné el pasado viernes, desde zapatas a losas, escaleras, muros y hasta casas, se pre-fabrican.

En edificaciones ecónomicas y en poco volumen de metros cuadrados de construcción el uso de elementos prefabricados resulta caro, pero en obras grandes como edificios de parqueos, plazas comerciales, hospitales, grandes bloques de apartamentos, etc, el beneficio es grande pues reduce considerablemente el tiempo de ejecución. Por ejemplo, el HiperOlé de San Cristóbal se levantó su estructura (Zapatas, columnas, vigas y losas) con apenas 20 personas. Las zapatas eran prefabricadas, las columnas, las vigas, las losas fueron prefabricadas y se instalaron con cuatro gruas y dos ayudantes por cada una, un ingeniero de frente y dos o tres personas mas. Ya cuando entraron en fase de terminación (instalación de piso, pintura, instalaciones mecánicas y electricas) llegó un batallón de obreros a obra. Es como jugar con una cubeta de Lego.

En Santo Domingo edificios como el de Verizon, la Torre de Cristal, Ferreteria Américana, Mega Centro, Los Hiper Olé, el edificio de parqueos del Banco Central, La Torre Piantini, Bella Vista Mall, Multicentro, fueron edificios que se construyeron elementos prefabricados para disminuir su tiempo de ejecución.

Hablando de pocos obreros, la fabrica de Blocks Aguayo, una de la mas modernas del mundo, oigan, del mundo, cuenta con un sistema muy automatizado y moderno. Con una capacidad de mas de 300,000 blocks diarios, utiliza apenas siete personas para el proceso de fabricación: El guachi de la garita de acceso, un pana con una carretilla cargando el polvillo que despide la máquina vibradora, el palero de agregados, el operador del monta cargas, el operador de la consola de mando, el gerente de la planta y la doña que cuela un café riquisimo.

10 comments:

dirat said...

con esa nómina tan grande, block Aguayo puede ir a la quiebra.

Demetrix said...

Te apuesto a que si se sacan la doña afecta la producción

santuario said...

Una idea, porque no publicas tu version de como se hicieron las piramides? seria interesante, yo creo que fueron extraterrestres por mi madre k si.

Liga Softcodia said...

Tal como hemos apuntado tanto en los jueves de arq. como en los viernes de civil, el tiempo en construccion vale dinero, y una muestra de ellos es el tema de hoy...
muy bueno, todo se esta prefabricando, ya la era de coger lucha quedó atras...

un ejemplo parecido, son las cocinas modulares...ya no hay que esperar por un ebanista irresponsable, para montar unos gabinetes..

Joan Guerrero said...

Como dices, Aguayo es un ejmeplo en la automatización de procesos y en este caso, en la creación de bloques y materiales de construcción.

Tuve el honor en varias ocasiones, para conocer su planta, que sin lugar a dudas, es una de las más modernas, no sé si del "mundo entero", pero es lo más alto en estándares actualmente.

luima said...

No quiero discutirte, lo de 7 personas esta chin pa 300 mil blocks diarios, revisa el dato.

alfonso said...

no luima, la planta trabaja con siete personas, es un proceso totalmente automatizado, en la de juanillo, la planta de Cap Cana produce 10,000 blocks diarios en una maquina que ni se acerca en adelantos a la de aguayos y trabajan cuatro personas.

EmyVida said...

chiplis!! tan chin gente y tanta produccion!!?? Asumo que deben tener un sueldo muy bueno en la vidaaaa!!!!

Cheluca said...

Lo chulo es ver "empresas" que tienen miles de empleados y que se dicen competitivas y no hacen ná... ayyyyyy! lo dijo!

Anonymous said...

QUE OPINAS DEL PROYECTO PALMS CONSTRUIDO EN DUBAI, ESE DE LAS ISLAS MAN-MADE??? INTERESANTE, HASTE UN POST!