Friday, June 08, 2007

Viernes de civil: Por que se cayeron las torres?

Señores, creo que todo ser vivo ha visto una foto, un video, ha escuchado una noticia, ha escuchado un chisme, las torres Gemelas en NY fueron derribadas producto de un ataque terrorista. Pero si hacemos memoria, las mismas torres fueron victimas años atras de otro atentado con bomba y las torres no se derrumbaron, entonces viene la pregunta: Por que carrajo se cayeron las torres? Facil, es que fue un vejigazo que le dieron. No, en serio, permitanme explicarles.

El World Trade Center, asi se llama el complejo, son siete edificios en el bajo Manhattan diseñados en su mayoria por el arquitecto Minoru Yamasaki. En la mañana del 11 de septiembre del 2001 dos aviones impactaron en cada torre y luego del reperpero y fuego y la cobertura de CNN, vimos como una torre se derrumbaba y luego la otra. Cuando uno de los aviones impactó lleno de combustible y se produjo la explosión se formó un gran incendio en los pisos superiores de la torre, las llamas empezaron a debilitar las vigas que soportan los pisos. Recuerdan cuando hablamos de diseño estructural que las cargas en los edificios van de losa a vigas, vigas a columnas? Bueno, con las vigas debilitadas y el piso "doblandose" las columnas exteriores se inclinaron hacia adentro, no pudieron soportar el peso de los pisos superiores y la estructura colapsó. Si no han entendido, se los puedo explicar así: Forme una torre de con fichas de dominó, dos paradas, dos acostadas. Ubique el tercer cuarto de su torre y quite una de las fichas que sirven de columnas, verá como su torre se caerá y las piezas superiores haran que las de abajo se tambaleen y luego tendrá un viaje de fichas regadas. Así mismo pasó con las torres.

Hoy no hay datos curiosos pero si una respuesta a mi amigo Demetrix quien me mandó el siguiente correo:
Viejo, he notado en la mayoria de las construcciones de torres que se estan haciendo en la ciudad, que antes de vacear el concreto en el plato, usan cuadros blancos de lo que parece a primera vista plagones o hielo seco para rellenar. No se lo que es, pero de seguro tu sabes de lo que estoy hablando.. me gustaria saber que es esa baina, de que material esta hecho, para que se usa y la desventajas y ventajas de su uso

Los bloques blancos que usted ve en las torres es en buen dominicano foam. Para que se usa? La finalidad de esto es aligerar la estructura, pues el volumen que deberia ocupar el hormigó es sustituido por este material. Una estructura ligera hace que la obra requiera menos acero, se utilza menos hormigón y reduce el costo final. Existen otros sistemas también que permiten aligerar las estructuras como el uso de losas Hollow Core, pero de esas les hablo luego.

17 comments:

Demetrix said...

Yo vi un reportaje en el programa Mega Construcciones de Discovery Channel, y explicaron exactamente lo que acabas de decir. Como la estructura y las columnas en su mayoria era de acero, El calor tan intenso producido por el fuego y el combustible, hicieron que se debilitaran las columnas...

Sobre mi pregunta, ya veo para que se usan. Pero dime algo, dices que hace la estructura mas liviana, pero eso no hace mi piso menos resistible al peso (muebles, estantes, libros, etc..)?

alfonso said...

Demetrix, voy contigo, liviano no significa menos resistente. Imaginate algo, tu tienes un vaso con x capacidad de volumen de agua, pero humanamente la gente se bebe la mitad, no se puede mas, entonces tu dices, coño, dejame comprar un vaso mas pequeño. Asi pasa con las estructuras, tu diseñas para una carga muerta y una viva, eso te da un espesor de losa, pero esa misma losa aguanta muchsisisisimo, entonces tu dices, coño, perata, dejame aligerarla.......pero esos son criterios que funcionas en grandes estructuras donde hay mucho volumen.

Liga Softcodia said...

Muy buena explicacion...no creo que quede nadie sin entender...el uso del foam, ha sido muy bien aprovechado, claro el del holow core ni se diga....espero el holow core, para la proxima (no para mi, porque lo conozco de mas...)

santuario said...

No mencionaste el detalle de que se rumora que la verdadera catastrofe fue causada por una implosion, es una teoria que creo debe ser evaluada por ingeniros y arquitectos, no por pliticos orientales, al que le sirva el sombrero!

BB said...

entendi, entendi...jijijiji que conste que no tenia ni idea de el tema.... asi es que usted es muy buen profesor.. especialmente cuando pones ejemplos con coño incluido.

Un abrazo!

Anonymous said...

nos tienen durmiendo con esos cuentos, hay otras teorias las cuales deberian estudiarse, pero afectarian a personas de mucho poder, la torre #7 no la impacto un avion, ni gasolina ni nada, y desplomo asi como las torres, algo para pensar

alfonso said...

Anonimo, santuario, no es un asunto de teoria, es la explicacion estructural al evento. Lo de la implosion la descarto pues simplemente la gente se hubiese dado cuenta, eso no se puede hacer en secreto. La torre siete recibio muchos impactos de los escombros y varios incendios, creo que son mas inverosimiles las teorias que andan por ahi que las explicaciones de rigor cientifico que son sustentadas por estudios.

Cheluca said...

El foam es: poliestireno aglomerado.

Se construye entonces más "liviano" para abaratar costos? Bien para el bolsillo, pero qué hay de la durabilidad?

alfonso said...

cheluca.....el nombre es Styrofoam, asi se llama el material, la durabilidad es la misma, no tiene nada que ver.....

Anonymous said...

ahi gentes que han dicho que oyeron las explociones, en grabaciones de los bomberos se oian cuando decian que oian explociones, el edificio 7 si sostuvo danos, pero no hubo encendio, recuerden que para derretir ese acero o el material de esas vigas tiene que ser un fuego muy intenso a X temperatura por X tiempo, lo cual no lo hubo en el #7 lo que si me tiene sospechoso de todos los eventos, 1 como el propietario saco polizas separadas para cada edificio, y dos en un escena de un crimen no se remueven nada hasta que no aya concluido la investigacion, pero todo el metal y piesas claves fueron removidas al proximo dia lo cuales fueron vendidas

EmyVida said...

Chanfle... e verda que es un buen "ticher" entendi tutto molto bene!

Anonymous said...

Alfonso... tu eres una persona muy inteligente. No te dejes cegar por la "logica" Mira mejor la realidad. Fueron implosiones, lastima que en youtube ya no estan los videos...

No creo que sea una teoria inverosimil, son sustentadas mas que por estudios por realidades que puedes ver con tus propios ojos...

Te dejo una pregunta para que la analices, Quien se hizo mas rico despues del ataque del 11 de sept?

Bush?
Osama?
Al qaeda?
Sadam?
El jefe de seguridad de las torres?

hmm... Dame el status de los tres de en medio porfavor... Osama? Hidding in the rocks, Al qaeda (JODIO), Sadam (DEAD)

So PLEASE! ppl! open your EYES!

si te interesan los videos, deja el comment aqui :P yo te los mando al email.

alfonso said...

viejo...todo lo que tu digas está bien...ahora...quien se haya beneficiado no son mis problemas....

realmente el post no era para razonar....es para explicar estructuralmente que hizo que las torres se desplomaran..mas nada. Tambien te puedo explicar porque las torres no se derrumbaron en el primer ataque.

alfonso said...

otra cosa....la cantidad de trabajo que se hace para una implosión es mayor que todo el calculo que se hizo para derrumbar las torres asi....

Anonymous said...

la teoria de porque se desplomaron las torres es totalmente plausible, PERO; semanas antes se hicieron trabajos "misteriosos" en las torres de personas que iban a a arreglar "el cableado" en ella, lo hacian en horas de las noches para no "molestar" a los inquilinos de la torre... Te interesan los videos?

No era para empezar una discusion... A mi me encanta tu blog; Tienes una mente muy brillante :)

y no es viejo, es vieja ;)

im a girl :P

alfonso said...

vieja, manda los videos.

alf2020@hotmail.com

Alberto said...

Las losas que llevan FOAM, no son menos resistente. Estas son mas aperaltadas (Mayor espesor), creando una red de vigas, por lo que tenemos una mejor configuracion y mejor comportamiento de la losa (Plato) Es como si a una hoja la doblaras como un abanico, tendras mayor altura y mejor resistencia, dejando triangulos vacios.
Hay muchas teorias sobre las torres gemelas, de que fue el mismo USA que las tumbo, pero todas se quedan en teorias mal fundamentadas. De esas teorias hay muchas, como que el hombre nunca fue a la luna.... Claro que fue, esta muy probado, pero a las personas les gusta las noticias sensacionalistas, y prefieren creer las teorias de los disidentes.