Friday, June 15, 2007

Viernes de civil: Losas prefabricadas Hollow Core



En los proyectos siempre queremos optimizar los procesos constructivos y los materiales, esto se refleja en los costos totales de la obra. Un factor muy importante es el tiempo, los inversionistas necesitan su producto y los constructores entregar y cobrar sus chelitos. Las actividades en la construcción requieren mucho de la mano del obrero y como no controlamos al cien por ciento su redimiento, siempre se buscan alternativas industriales que permitan agilizar el ritmo de construcción, es por esto que se utilizan muchos elementos estructurales prefabricados, tales como vigas, columnas, losas, escaleras, muros, etc. Esto quiere decir que llegan a obras los elementos ya listos y se instalan las piezas como si fueran una cubeta de Legos. Hoy les ablaré de las losas prefabricadas Hollow Core.




Hollow core, que mas o menos se traduce nucleo hueco, son losas prefabricadas que se han usado desde la segunda guerra mundial. En europa es muy usada y ya esta entrado con fuerza al mercado americano. Su proceso de fabricación es sencillo. Sobre una bandeja de acero de 120 centimetros de ancho, se tiran los cables de acero que según los calculos serviran de refuerzo (acuerdense de lo que hablamos de hormigón armado) a todo lo largo de la bandeja. Luego se fijan en un extremo con mordazas y del otro lado un gato hidraulico los tensa, luego cuando se consigue la tensión deseada se fijan en el otro extremo de la bandeja, ya tenemos el acero, ahora falta el hormigón. Una maquina extrusora se coloca encima de la bandeja, esta maquina se parece a las que utilizan en las carnicerias para preparar carne molida. Por encima se le pone hormigón con una consistencia casi seca y por abajo unos cilindros que vibran dan la forma final con los huecos que ustedes ven en la foto. Luego, despues de 18 horas, se coloca un carrito con una cuchilla gigante que corta las losas a la longitud establecida por el cliente. Una grua las cargas en las patanas, las llevan a obra y son colocadas también por gruas.



En el pais solo Sinercon las produce en su parque industrial situado en la Autopista Las Américas, a mano izquierda cerca del peaje. Ellos han fabricado e instalado mas de 600,000 m2 de losas Hollow Core en el país. Las ventajas son muchas, entre ellas, tiempo de instalación ya que se pueden colocar 500 m2 por día, la terminación en una de sus caras lo que reduce el pañete a colocar, se pueden lograr grandes tamaños, hasta 18 metros, se pueden hacer en espesores de 15 cms, de 20 cms, de 30 cms y 32 cms. No necesitan puntales y se pueden utilizar como muros. Este es un producto muy versatil que compite con muchos sistemas de losas aliegeradas. Tengan pendiente, construir rapido no significa mal y estructura ligera no quiere decir poca resistencia.
Datos para ustedes: El crecimiento económico de China la ha convertido en el mayor consumidor de acero del mundo superando los Estados Unidos. El año pasado consumió 382 millones de toneladas sacandole la milla nautica a Gringolandia que consumió 278 millones. Es que China está construyendo muchos edificios altos, muchos puentes, muchas fábricas, mierda, mucho de to.

12 comments:

santuario said...

Iba a opinar pero esperare que will opine, es despues de que el opina que esto spots se ponen buenos... mejor dicho mejor, se ponen mas divertidos, tu me entiendes..

Liga Softcodia said...

Gracias Santuario por esperarme...lo que pasa es que El Hollow Core lo conozco muy bien, pues trabajé en Sinercon, por 4 años...
Al parecer se me habia escapado en mis conocimientos que la "luz" del HC, podia llegar a 18 metros (lease luz, como la distancia de apoyo a apoyo), yo pensaba que llegaba a 16 con 32 de espesor, pero gracias a Fonso, ya tengo el dato.
Para mi hasta ahora, el HC, ha sido lo mejor de los mejor, pues a diferencia de las vigas T y doble T, el espacio libre entre los entrepisos es mas libre, ademas de todas las ventajas que Alfonso acaba de mencionar...
Edificios de estacionamientos, entrepisos, los tuneles de la 27 (tanto horizontal, como vertical), entre muchisimos usos mas...

Como siempre...te la comiste...

Liga Softcodia said...

se me fue una S...estoy fisno, hoy

Demetrix said...

Muy interesante... no se mucho del area, pero me atrevo a opinar que se ve mejor esteticamente que las vigas T y doble T..

¿o no?

alfonso said...

si....porque las doble T se usan en obras industriales que la estetica no es un factor...la desventaja d ela doble T tambien es que te hace perder mucho espacio , por eso no se usa en entrepisos.

Marino Bonilla said...

Una cosa Alfonso.....como sabrás doy clases los sábados en el ITLA, por lo que me mantengo mirando lo que se hace también en el paque cibernético, que, anteriormente era sólo un edificio de 2 niveles en forma de parque industrial, como los de las zonas francas. Hace menos de un año vi cuando levantaban otro edificio al lado.

Lo increible del asunto es que un sábado estaban haciendo (no se si decirlo así) la zapata y cuando volví al sábado siguiente estaban todo el edificio levantado, sin blocks, sino más bien como una especie de loza graaannnde. Las unieron y muerto el abejon. Después de unas cuantas semanas ya estaba pintado el edificio.

Podrías explicar como es ese sistema?

EmyVida said...

Cada vez se va ma profuuundo el hombre con sus explicaciones... quiero pedirte un disparate... el origen y causa de las jodias escaleritas "de caracol" diaaaaaaaaaabloo!! vaina que le tengo terrorr yo!!! dime como se hacen y vainita si?

alfonso said...

Marino, ese es un sistema prefabricado de paredes grandes, es fabricar en una planta las columnas, las vigas y las grandes paredes que viste es por esto que ellos pudieron adelantar todo tan rapido, es armar un rompecabezas

Maria, en cuanto a las escaleritas esas del diablo, se utilizan en sitios donde hay poco espacio para construir una escalera con rampa, hacerlas no tiene complicaciones sea en hierro u hormigon

luima said...

mientras menos material de rio mejor

EmyVida said...

Gracias! :D

Unknown said...

Tengan pendiente, construir rapido no significa mal y estructura ligera no quiere decir poca resistencia.
Totalmente de acuerdo me acorde de una de mis clases yo comentaba y como el hielo seco va aguantar uhm eso como que no aguanta mucho no.
y una pregunta se estas losas aligeradas no son las que mas se usan en el pais verdad?

Anonymous said...

Hola, en el norte de México es muy común utilizar estas losas prefabricadas con bovedillas de cemento arena, ligeras con pómex o bien con poliestireno... de hecho es el sistema que mas ventajas nos proporciona en cuanto a la eliminación del cimbrado y disminución de tiempos de colado y fraguado. Además que una vez con la capa de compresión (por lo regular de 4 cm) se convierte en una losa monolítica lo que la hace de lo más confiable y segura.
miren: www.tecnicreto.com.mx... esta empresa es una de las mejores en el abastecimiento de materiales prefabricados.