Friday, June 01, 2007

Viernes de civil: Hormigón Armado

Hormigón Armado, Concreto Armado no es un pegote de hormigón con una pistola enganchada en la cintura, es como se llama al hormigón reforzado con varillas o mallas de acero llamadas armaduras para ser usadas en elementos estructurales como vigas, columnas y losas. Si usted toma una viga de hormigón macizo y coloca a Will en un extremo y a Demetrix en el otro, haciendo fuerza para comprimir la viga, esta aguantará, pero si colocamos a la China, a Luima, a Yde (Bueno, Yde no haria gran diferencia) a la Gitti, a la Moma, a Billy y dos o tres mas, la viga colapsa. El hormigón resiste mucho cuando es sometido a esfuerzos de compresión, pero su esfuerzo a la tensión o tracción es pequeño. El refuerzo de acero cumple la misión de transmitir los esfuerzos de tracción a la que está sometida la estructura. También cumple la función de agregarle ductilidad al elemento porque el hormigón es ........ fragil. Para que no se confundan con el termino, esto quiero decir que el hormigón se somete a un esfuerzo mayor para el que está diseñado, eso y una copa de cristal es lo mismo.


El uso del hormigón armado se atribuye a Joseph-Louis Lambot en 1848 pero la primera patente se le debe a un jardinero llamado Joseph Monier que lo usó en 1868, primero en jardineras y luego en vigas y otras estructuras. El primer edificio de hormigón armado que se construyó en Gringolandia fue el de la refineria Pacific Coast Borax Company en Alameda, California.

Un dato curioso, el Empire State Building en NY, USA se construyó en 410 días. La excavación de los cimientos inició el 22 de enero de 1930 y fue inaugurado el primero de mayo del 1931 a un ritmo de 4.5 pisos por semana. Tiene 102 pisos de altura y un total de 381 metros. 73 ascensores, 6,500 ventanas, 330,000 toneladas de peso y 204,385 m2 de construcción. Los que pasen por la gran manzana, en la Quinta avenida con 34 west, conviertanse en uno de los 3.5 millones de personas que visitan su observatorio en el piso 86. Ahhh!!! casi se me olvida decirles que en el año 1945 un bombardero B-25 chocó contra el edificio entre los pisos 79 y 80 matando a 14 personas, a los dos días reabrieron.

19 comments:

Liga Softcodia said...

Que viva el hormigon armado!...como dije en un post una vez, por mas estructuras metalicas que se usen (para aumentar la velocidad o lo que sea, de la construccion), el hormigon armado esta presente.


Peligran mis jueves de Arq. Fonso le esta dando duro los viernes...

Unknown said...

¿qué nos habrá querido decir alfonso?

Yde said...

yo no se gitti, mentira tengo una idea! :D

luima said...

esta buscando comentarios como este , por que a este blog le ta bajando el rating

santuario said...

Pregunta: porque se derumbaron las torres y el empire state no?

alfonso said...

santuario..un b52 no es del mismo tamaño de un avion comercial como el que chocó a las torrres.....fijate...

creo que para el proximo post sera ese..porque se cayeron las torres.

Denzelball said...

la puso dura alfonso
buen post!

EmyVida said...

Mira... pero entonces si el hormigon con pitola es tan frajil porque lo usan tanto en las construcciones?? yo como que voy a tener que leer el post de nuevo porque me perdi...

Y como diablo construyen un edificio tan grande tan rapido y que tenga esa... consistencia, o sea que no este mal construido?? Construir rapido no es sinonimo de construir mal?? Pregunta una amiga blogvidente

Rosanna Carrasco said...

Jajajaja hormigón con pitola... las cosas tuyas!

=)

Ginnette said...

Una pregunta: No estan vivos los hijos de los que hicieron el Empire State? quizas pudieramos traerlos para terminar el metro. Digo yo.
El Empire State me trae buenos recuerdos.
Ah y que bueno que vas a explicar eso de las torres.

alfonso said...

No confundan el termino fragil..en este caso se refiere a la condicion en que los materiales colapsan, cuando el hormigon es sometido a su maximo esfuerzo rompe, se desmorona, se desbarata....

Construir rapido no significa mal, construir mal es construir mal, rapido o lento, los japoneses constructores de rascacielos construyen un piso por dia....

Demetrix said...

Viejo, primeramente te la comieste con la explicacion practica (aun no paro de reirme, jejeje). Estoy sorprendido con la velocidad que terminaron el Empire State, y aun sigue en pie!!

De las pocas veces que he visitado a N.Y., solamente una vez cruce por el Empire States, pero no entre, me quede embelesado como 20 minutos viendolo desde afuera

Juan José said...

Pegote de Hormigon con una pistola en la cintura

jajaja!


Estan buenos estos post de civil, muy interesantes.


Porque se le llama Hormigon?

alfonso said...

Juan Jose en la pagina de Holcim Group (Fabrica de cemento en centroamerica) encontré la siguiente nota que te puede ilustrar:
La palabra ""hormigón"" tiene su origen en el parecido a un bizcocho preparado con almendras, harina, leche y huevos. Las almendras estaban enteras y recordaban a los áridos gruesos incluidos en el mortero. Este bizcocho tenía el nombre de ""formigò"" del cual ha derivado el vocablo hormigón.
Los vocablos francés ""béton"" y el alemán ""beton"" derivan del latín ""bitumen/bituminis"" que significa ""lodo que se iba espesando"".
El vocablo inglés ""concrete"" también deriva del latín teniendo el significado de denso, compacto.

Unknown said...

Me siento en INTEC cuando leo los Viernes de Civil(In a good way)

enmanuel said...

a ver cuando sacas el viernes de militar... buen post.

Principemestizo said...

yo creo que conmigo solamente colapsaba, ejejejeejej

Principemestizo said...

yo creo que conmigo solamente colapsaba, ejejejeejej

Rafael Vargas said...

Me imagino que ese bombardero estaba descargado, ¿verdad?