Para seguir con la racha de escribir mas de un post en este mes, hoy les traigo el viernes de civil y así no perder el hábito, quien sabe si me pongo en esto again. Como estabamos de playa y carretera, voy a aprovechar y les haré una entrada acerca de las carreteras. Ya con la mente en que haré otro post mas en este mes, voy a dividirlo en dos o tres partes. Ahora, manos a la obra.
Toda obra civil surge de la necesidad humana de satisfacer una necesidad. En el caso de los caminos y carreteras, la necesidad de transportar bienes y personas de un punto a otro a fin de fomentar el comercio y el desarrollo de una zona da paso a este tipo de obras. Entonces, como arranca el proceso de construcción de una carretera? En su diseño. Cuando se determinan cuales puntos se quieren comunicar se realiza sobre un mapa el trazado. Como sabemos, la distancia mas corta entre punto A y punto B es la línea recta que los une, por esto, se dibuja una línea recta entre A y B. Ya tenemos donde comienza y donde termina la carretera.
Ya tenemos la primera fase del diseño, jejejej, la mas fácil. El trazado de la carretera lo determina la topografía de la zona y las condiciones del terreno (lease, si es muy llano, muy montañoso, suelo seco, suelo firme, pantanos, rios, etc), esto se hace verificando con mapas que muestran la topografía de la zona y luego inspecciones en campo para verificar que esa raya que dibujamos al principio no le esté pasando por encima a un pantanito lleno de lodo. Ojala poder hacer una carretera recta recta recta, sin curvas verticales ni horizontales (las curvas verticales son las subidas y bajadas, las horizontales son pues, las curvas) pero como mencioné debemos vencer los obstaculos naturales que nos pone la madre naturaleza.
En la fase de diseño el trabajo de quien está a carga de dicha actividad es crear el trazado que conlleve menos intervenciones en el terreno natural a fin de disminuir costos. Me explico, todos los que han transitado por una carretera, se han fijado en zonas donde el camino atraviesa una loma o donde se ven cortes de una montaña, pero también si usted cortó una loma, tendrá que rellenar un tramo, la tarea del diseñador es determinar el trazado en que la cantidad de material a cortar pueda utilizarse para cubrir las necesidades de relleno y así no cortar de mas o no rellenar de mas. La imagen debajo puede darles una idea de lo que quiero explicar:
Como pueden ver en la imagen de arriba, en el primer trazado la cantidad de material que se iba a cortar en la loma era muy superior al material a rellenar. En el segundo trazado, están mas equilibrados los volumenes corte y relleno.
Así es que se inicia el proceso de diseño: Trazando la carretara sobre el mapa y venciendo los obstaculos topográficos a lo largo del mismo. Luego, en otra entrea, veremos como se determina el tamaño de la via, o sea, cantidad de carriles, y una pasadita breve sobre el diseño del pavimento. Espero que les haya interesado y me imagino que tienen dos mil quinientas setenta y seis preguntas, pues haganlas!!!!!.
10 comments:
Aaaayyy clases de Vial II!!! You love Highways dude!!
Alfonso quiero hacerte una pregunta, esto sin bufeos. Cuando el gobierno nuestro emprende una obra, diriamos una autopista, la hacen por necesidad, por fines politicos o por ganarse unos chelitos. Toma el gobierno todos estos protocolos, para hacer una carretera? Te lo pregunto, porque viejo, en nuestro pais, hacen carreteras y avenidas y a los 6 meses ya estan jodidas. Mira la Jacobo Majluta, despues que se hizo esta avenida, cuantos millones mas se han gastado en la misma en reparaciones y no hay nadie preso. Se supone que si yo como gobierno te busco a ti, para hacer una carretera o lo que sea, tu como Ingeniero tienes que dar una garantia por tu trabajo. Mira lo que paso con el Edificio de La Suprema Corte de Justicia.
Y entonces chichi, que es lo que pasa en esa vaina???????
Gracias
harold, claro que esos son los criterios, la busqueda es otra cosa
Nunca había pensado en eso del corte y el relleno, tiene sentido, ya que a algún lado van a parar ese material que se extrae.
Que tú crees de la carretera que quieren hacer del cibao al sur?
Realmente, la isla necesita que se acorten las distancias entre ciudades productivas. Es un viaje pendeje ir desde San Juan hasta Santo Domingo y luego hasta las provincias del cibao para hacer negocios.
El tema principal de todo esto es el económico, si hay dinero que se haga. Pero, si no estamos en condiciones para embarcarnos en un proyecto así, lo que se debe hacer es mejorar los caminos existentes.
Primera pregunta:
¿Era preso que estabas?
Bueno ya en serio, unas preguntitas un tanto estupidas.
¿Como se determina la cantidad de carriles que tendra una carretera? Y ¿Como se denotan las areas donde se puede rebasar y donde no?
Gracias mil por salir de tu "retiro".
uy! que interesante!! mi hijo lo leyó entero y le fascinó. tiene 14 años, quien sabe, tal vez sea ingeniero civil....
Besos!!
¿Cómo se calcula el costo de, por ejemplo, cortar una loma para que la carretera la atraviese? Pues he visto en algunos casos carreteras que pasan por el medio y en otros la bordean. Me imagino que esto último es por cuestión de costos.
no, no estaba preso.jejej...
en una segunda entrega les informo sobre el diseño del tamaño de la via.
el costo se determina por volumenes de movimiento de tierra y colocacion de material.
Bueno, yo si no tengo nada que opinar, porque no entiendo nada de ingeniería o lo que se de lo que estes escribiendo. Pero bueno, que el señor lo bendiga hermano
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