Tuesday, November 24, 2009

Soledad

Nacer, crecer, reproducir, morir. Hace diez años con la muerte de Pingo que estoy muerta también, por dentro y casi por fuera. Nuestros hijos fueron colgando sus títulos universitarios en el pasillo y por la puerta de la casa: adios mamá bella. El último en hacerlo fue Rigo quien me dijo que nunca le vuelva a preguntar cuando se graduaba, él solo me visita dos veces al año, para su cumpleaños y para el mio. No hablamos de como le va, cuanto gana, no me trae un nieto, los condones son baratos mamá. Siempre ha sido muy suelto de boca, recuerdo la vez que lo traje de la iglesa agarrado de una oreja, lo botaron de la catequesis. Ustedes pueden creer? Le preguntó a su orientador que a quién Dios escucha en las guerras y para rematar que él no entendía eso de la fé pues los africanos tienen una eternidad piediendo por pan y agua. Quien me ha traido muchos nietos es Alejandro, ahora metido en política, el muchacho a la verdad que me ha sorprendido, tan buenmozo él. Marie, la mayor, aunque divorciada, puso una tienda en España y le va bien, Enriqueta es médico, de perros, pero médico, hasta hotel tiene en su tienda. Su esposo no me cae muy bien a pesar de los años, es muy seco, sonríe poco, pero es buen padre y muy trabajador. Cada día se me hace mas grande la casa. Antes iba al patio y recogía cerezas, luego María, una muchacha del campo que me ayuda en la casa, las recogía, las lavaba y las convertía en jugo. Cada vez que me trae un vaso me da ganas de tirarselo en la cara y decirle tómate tú el jugo y ojalá te caiga mal. Pero ya estos huesos no dan para mucho, ya estos brazos no tienen fuerza, ya mi voz ni la escucho. No sabe nadie la verguenza que siento cada vez que me tengo que sentar en el inodoro y avisar que terminé, que me limpien, que me bañen con un paño húmedo, que me peinen el pelo, yo lo que quiero es tirarme de cabeza en Masipedro y recoger mangos en el camino.

Abro la ventana de la casa y el viento cargado de salitre se hace huesped. Revoltea mis papeles, alborota mis dibujos, airea mis partes privadas. Todo el mundo debería ver el mar cuando se despierte, todo el mundo debería vivir en la costa, respirar ese aire puro y limpio que trae el mar, esa energía de la madre naturaleza, eso acabaría con la mala cara, con el coño que todo tenemos en la punta de la lengua, con el qué tú me miras? cuando alguien se va lejos con su amada por París en lo que cambia de rojo a verde el semáforo. Voy a la cocina, preparo café. Fue lo único que me llevé de casa cuando le dije a mamá bella que no me vuelva a preguntar por mi universidad, cumplí, terminé de decorar el pasillo. Por suerte hoy es jueves, odio los viernes pues viene el sábado, odio el sábado pues viene el domingo. El domingo es el día mas hijodesumalditamadre de la semana. Me levanto antes de las nueve, veo televisión hasta aburrirme, como poco o casi nada, a veces lloro. Me hace falta un pedazo de de piel, unas nalgas o unas tetas que tocar, de igual forma una mano que me toque, una lengua que me digas cosas al oido. No he encontrado a una mas loca que yo que se atreva a aguantar mi ordenado desorden, mi oficina en la sala, mi cuarto lleno de libros, los bocetos pegado a la nevera. Encontré un pagaré en el botiquín del baño y les juro, les juro por Dios que no me acordaba de de ese vaso con leche que encontré en el balcón, por cierto la leche podrida no hiede como para darse cuenta. Econtraré a alguién? No pido mucho, pero que no sea gorda, puede fumar marihuana, darle a la coca, inyectarse si quierepero que no fume tabaco, eso no lo soporto. Eso sí, que sea limpia, que se bañe, que se cepille, que use ropa olorosa, que se perfume, no es que sea mañoso, pero por ejemplo, yo las sábanas las cambio cada tres días.

El día que mamá bella murió regalaron a María todos los muebles, dejaron colgados los diplomas para que su alma no se sienta sola. De Rigo no se sabe mucho.

Friday, November 20, 2009

doseoras

Tanto se ha hablado, escrito y soñado? con la destrucción del mundo, de la humanidad tal como la conocemos. Desde el Empire State desvaneciendose ante un haz de luz emitido por una nave extraterrestre con vulnerable sistema de comunicación, volcanes haciendo erupción como esperma de quinceañero hasta prediciones de indígenas que bajo los efectos de un polvo sacado de la hoja de Coca alucinaban con grandes olas cubriendo la tierra. Podría pensar que fue un deseo colectivo el morir y acabar con el eterno aburrimiento de sembrar, matar manatíes y dormir en hamacas. Pues hoy ha llegado ese día.

Hace treinta y cuatro horas que los hospitales dejaron de operar y todo su personal ha sido enviado a sus hogares a pasar los últimos días de vida con sus familiares, con sus hijos, con la soledad. La última trasnmisión televisiva acaba de terminar, una misa, pocos asistentes, la idea de que el dios todopoderosoquehabitaenelcieloylatierra dejando que sus hijos mueran no es de mucho agrado, dicen que el último concierto de Madonna cautivó mas televidentes. En las calles pocos autos circulan, no se ven locos arrastrando carretas, dentro de una hora entrará en vigencia la Ley de las Doce Horas. Esta ley fue declarada por acuerdo de todos los paises, dejaran que las personas hagan lo que deseen las doce horas antes de que, según los estudios, el mundo se acabará. Varias islas han sido inundadas y me dice mi abuela que vive en New York que en Florida hay agua hasta en Disney World, que CNN dijo que Bahamas tiene todas sus calles inundadas. Aquí Nagua no existe desde hace un mes.

Abro la ventana. La única muestra de que el mundo se va a acabar es que es jueves, cinco de la tarde y en la Ortega y Gasset con Pastoriza no hay un tapón, un concierto ruidoso de bocinas rogando por paso, no hay un solo vehículo. Qué pasará en esta ciudad, qué pasará en El Capotillo, en Navarrete, en La UASD. Habrá tumultos? Gente arrastrando neveras por la Churchill? Los "jevitos" irán a La Lincoln y con sus bocinas de intranquilidad esperaran el fin? No me lo imagino. Yo quiero bajar al Mirador y sentarme y esperar la muerte y tratar de escribir un poema, una carta de amor, o un cuento. Lo leeré varias veces hasta que me guste. Caminé en medio de la calle, una mochilla sobre mis espaldas. A unas cuadras de aquí vi a un grupo de jóvenes corriendo. En algunos balcones vi banderas, en la casa de Alicia había un grupo orando, de rodillas. Sarah me dijo adios con su mano, movió su mano una sola vez.

"Y en esta tarde tranquila, donde el sol se cuece, donde el viente se espesa, me acuerdo de ti. Y te pienso, espero que donde estes, aún puedas poner una sonrisa en tu cara. Y en esta tarde solitaria, donde el hombre........"

Una pelota rebota a metros de mí y cae encima de el papel en que escribía. Maldición. Miré hacia un grupo de muchachos con cara de poco humor pero que moviendo los hombros pidieron excusas o me dijeron que vaina eh! Coño!. Pensé en no responder, total, en poco tiempo o una ola o un maldito aguacero acabaria con la ciudad. Pero que va, ya el mundo se va a acabar. Me paré, me quité el t-shirt, apreté mis puños y con un grito desafiante grité:

-Pero balsa de mamaguebos, el mundo se va a acabar y ustedes jodiendo, vayanse el diablo coñazo.

Wednesday, November 11, 2009

Amor amor amor

-Papa que hago? Toy asutá.
-Mamita, no me llames a este cell te he dicho.
-Pero que no se que hacer, me tienen aquí agarrada. Me han preguntado varias veces por el apartamento, no se que decirle, son muchas preguntas. Hasta por el Cartier que me regalaste de nuestro aniversario de tres meses me preguntan, no lo quiero perder, tú sabes que eso significa para mi, amor mio, papi mio.

La conversación carecía de valor para seguir dando detalles, una mujer afligida, desamparada, suelta en las garras de buitres funcionarios llenos de sed por justicia o esperando su correspondiente tajada. A ella la encontraron dormida y acurrucada, entre sábanas de seda y una pijama disminuta, de esas llenas de pocos secretos, por cierto, por qué se llama Victoria Secrets la famosa marca de ropa interior? Todo lo deja al descubierto, nada está oculto, debería llamarse El Destape de Victoria. Los hombres piden a Dios que esos panties le queden igual que a las modelos, las mujeres quieren tener el cuerpo de las modelos, todo un mundo de ilusiones. Volvamos al tema que no es de moda lo que les quiero contar.

En qué estabamos? Ah si, la dama aquella. Un jueves la encontraron, casi mediodía, cuando la muchacha tocó su habitación y le dijo alterada que la policía quería entrar al apartamento pensó en su proovedor, digo, amante. Cómo justificaba ella ese apartamento, esos vehículos, esas joyas, esas joyas. No podía decir que era amante de un hombre casado, respetuoso y figura pública, muy amigo del vecino aquel que nunca trabajaba y que se dedicaba a importar y exportar, el qué no es tema de lo que le quiero hablar, acuerdense de la pobre muchacha.

Hizo todo lo que habían hablado hace mucho tiempo en caso hipotético de ser llevada ante la justicia porque el apartamento del vecino está a nombre de ella: No decir nada. Parada frente a la jueza, sin maquillaje y con cara de me-muero-me-muero-esta-menstruación-me-está-matando fue liberada bajo garantía económica y visitas semanales al fiscal. Me imagino que la juez al ver el abuso mental al que estaba siendo sometida una mujer, desamparada de la vida, amante de un infeliz funcionario capaz de proteger la soberanía nacional, de hacer cumplir las leyes aunque el no las cumpla.

-Papi, tú sabes lo tuyo, gracias por lo que hiciste, eres lo máximo, te quiero, te quiero.
-Sobe amor, te tienes que ir. Tienes que irte porque no quiero lios con mi mujer, no puedo mas ir a verte.
-Papi, papi, eso lo sen lo habiamos hablado, cuando vuelvas para España, allá te espero. Me vas a hacer falta.

Y así terminan una series de conversaciones que pusieron lejos a los fogosos amantes, amantes del dinero, de la coca y de los relojes caros. Los tórtolos se veran menos, posiblemente con el tiempo nunca mas, posiblemente ella se encuentre con el gran amigo de su amante, allá en tierras lejanas, playas ocultas. Ahora la amante y el amigo se reunen en playas con nombres extraños. Ahora hay un nuevo papi, un nuevo amor.