Sunday, October 05, 2008

El chivo will die

Que destino mi vida, caminando apretujado entre decenas, centenas, millares de mis hermanos, bueno, no son mis hermanos, realmente no se quien es quien, eso de "mi hermano" es muy de los hombres, una excusa para alegrar a aquel amigo a quien no llamas desde hace tres meses sin importar que se la haya muerto la madre. Aquí estamos, todos haciendo bulla, con el culo del otro entre los ojos, como si mis últimos minutos de mi vida me los quiero pasar en eso!!! Aquí huele a guiso y la bulla es un perico ripiaó o una tarde de carnaval, eso somos.

Llevamos horas y horas muertas, de la loma al corral donde nos sacaran de dos en dos, de tres en tres, hay mucho tramo y el sol pica, arde, me pone la vista en negro cada vez que miró al cielo y el imploro al Dios Caprino que se acuerde de nosotros, que por desgracia, solo servimos para morir en una paila acompañados de mucho picante. Coñaso! el queso de cabra si es bueno, pero no, la leche de chiva solo se la toman por allá, lejos, donde no se puede pagar lo que vale un envase de leche de vaca.

Los chivos llegan en decenas, centenas, millares. Los meten en el corral, es lunes y el puesto de Bienvenido es el mas concurrido, sus chivos tienen la fama de ser criados con mucho orégano que el mismo y su familia han sembrado por todo el monte como si de hierba mala se tratase. En el corral están todos los chivos que se venderan en la semana. Dos, tres, cuatro, cinco, seis, hasta diez chivos se han vendido en el día. La gastronomía de cada país representa mucho su historia, su cultura, su pasado. El asopao nació de solo tener viveres y algunas "verduritas" que se pusieron a hervir, hace cientos de años cuando los españoles vinieron a desgraciarle la existencia a los indígenas que se la paseaban en cueros para arriba y para abajo. Luego al asopao, se le puso carne cuando la cosa mejoró, arroz porque solo habia una olla. Y así cada plato tiene su historia, como la del chivo, criado salvajemente, sacrificado porque no hay mas nada que comer, a menos que de la guasabara se haga algún brebaje. Pues el chivo guisado se hizo famoso en este país, y Bienvenido es quien mas libra de este animal vende.

Se de animales que los mantienen en cautiverio y los humanos alimentan y cuidan, sabe alguien quien quiera algún chivo para sacar a pasear por las tardes? No, aqui estamos, hemos sobrevidido la semana entera los siete que quedamos aquí, he visto como sacan del corral a uno y luego el otro, y el otro, me desespera esta agonía de saber quien será el próximo. La tarde avanza y solo quedamos dos, cada uno en cada extremo, no quiero escuchar un sermón o la triste historia de un chivo blanco con marrón. Yo soy negro enterito, ojalá meta miedo. Vaya!!! solo quedo yo y son las seis de la tarde. A lo lejos se ve como al otro lo apuñalan debajo de la pata, como si fueramos puercos, mira como gozan colgandolo de ese gancho de hierro negro y dejar sus tripas al aire. Y a que coño viene ese asesino donde mi? Su deseo animal de matar por placer no está satisfecho aún, es que goza el buen cabron con vernos agonizar? Perdón por las cabras, eso lo dicen los humanos como un insulto.

El hijo de Bienvenido apoya sus brazos sobre la cerca de madera, el cuchillo aún chorrea sangre.

-Pa!!!! Que hacemo con ete? Le grita a Don Bienvenido, mientras en sus ojos se dibuja un arroz salseado del chivo picante picante.

Es que no, nadie se salva, todos mueren, todos. El chivo will die, no, sorry, el chivo must die.