Friday, August 31, 2007

Viernes de civil: Presupuesto

Los ingenieros recien graduados encuentran en los epartamentos de nóminas, control y presupuesto sus primeros trabajos. En realidad hacer un presupuesto de una obra es fácil, claro está si se tienen los anális ya conformados. Ahora bien, que es y como se estructura un presupuesto? Presupuestar una obra es cuantificar economicamente un proyecto, es decir cuanto va a costar.

Lo primero que se hace es crear la estructura que conformará el presupuesto según se quiera presentar al cliente o inversionistas. Se agrupan las partidas similares para mejor entendimiento y se procede a cuantificar: preliminares, movimientos de tierra, excavaciones, hormigón, terminación superficie, revestimientos, instalaciones sanitarias, instalaciones electricas y dependiendo de la magnitud del proyecto se agregan las partidas que sean necesarias.

Ya tenemos el cascarón armado de nuestro presupuesto, ahora procedemos a sacar los volumenes. Estos volumenes son multiplicados por un precio unitario. Este precio unitario corresponde al valor de la partida que se va a ejecutar y está sustentada por un análisis unitario. Este punto es el de mayor importancia pues si la partida tiene un análisis malo, el presupuesto será malo. Por ejemplo, la colocación de block se paga por m2, no por unidad. Esto es así pues los blocks no se colocan con saliva, hay que hacer una serie de actividades como preparar la mezcla, nivelar el block, etc. Entonces el ingeniero prepara su analisis calculando que en un m2 de pared se usan 13 block, la cantidad de mezcla, horas hombres y demas materiales. La suma de estos elementos forman el análisis unitario, se obtiene el precio de un m2 de pared.

Ya tenemos el precio unitario y los volumenes, este subtotal arroja los costos directos del proyecto, ahora se agregan los costos indirectos. Los indirectos corresponden al beneficio del constructor, dirección técnica, seguros, transporte, etc. Por lo general los indirectos rondan entre un 20% y un 33%. La suma de los indirectos y directos es costo total de nuestra obra.

Thursday, August 30, 2007

Radamé

La vida coloca al hombre en situaciones para las cuales no está preparado. Radamé ha sufrido muchisimo, un ingeniero proveniente de Duvergé que vendia empanadas rellenas de candumbio, término al cual me habia adjudicado autoria, pero creo que lo escuché siendo un muchachon en alguna construcción de las que visitaba de niño. Su hijo mayor nació con problemas de salud y hace unos meses fue diagnosticado con cancer. El sufrimiento se le nota en su piel quemada por el sol, en su semblante, en su caminar.

Ningun padre está preparado para ver a sus hijos sufrir, mucho menos enterrarlo, el ciclo de la vida perfecto es aquel en el que despedimos a nuestros padres cuando se van a descansar en la eternidad. Sentando en su silla presentando la programación de materiales para los próximos dos meses, recibió una llamada de parte de su mujer, su hijo estaba curado. Ese niño de apenas ocho años resistió mas de cuatro operaciones y el largo proceso de quimioterapia. Radamé pensaba nunca salir de su pueblo, hijo de un agricultor, criado entre velloneras y cueros, se hizo ingeniero por amor propio. Sentado en su silla, sonrie, da gracias a Dios, se levanta y se dirige a su obra. Se reune con el contratista, le reclama por los atrasos, tira tres coños en el parqueo, ya todo vuelve a la normalidad.

Monday, August 27, 2007

Fuck u Gobierno


Muy palante. Mientras en nuestro país se producen titulares como esos, el gobierno anuncia mejorias, crecimiento, macro, megaproyectos. Diablos, me acabo de dar cuenta que he escrito muhcas palabras con la letra M en este parrafo, se me acaba de ocurrir algo: Metanse el Maldito Metro por el culo.

Friday, August 24, 2007

Viernes de civil: Edificio Verizon, perdón, Claro!

Will hace unas semanas habló sobre este edificio. La reseña de hoy viene porque este edificio presenta un hito para la construcción del país, no por su dificultad, sino porque en esta obra se cumplieron todos los teoremas que se enseñan en las universidades acerca de la dirección exitosa de proyectos, y me explico.

Un proyecto como este arranca por una necesidad. La necesidad de la compañia Verizon de tener un edificio que albergara sus oficinas fue el arranque. Un diseño que cumpla con sus necesidades y ademas, que represente a la marca. Luego de hecho los calculos y su presupuesto, llegó la planificación para determinar el tiempo de entrega y los flujos de efectivo.

Todo esto se ve muy bonito, bello, hermoso en papeles, hay que llevarlo a la realidad. La compañia Verizon llama a licitación en busca de la empresa con la mejor propuesta economica. La ganadora de esta licitación resultó ser SINERCON. Esta empresa con muchos años de experiencia, nació por la fusión de CIVILCAD, HORMIGONES DEL CARIBE, CIVILTRAN y PRETINSA.

La construcción comienza. Todos las normas de construcción y calidad se cumplen al pie de la leta bajo el seguimiento de la supervisora, Verizon eligió a Parson para supervisar la obra, la contraparte criolla fue Sercitec, el binomio supervisor mas estricto que obra alguna pueda tener. Por ejemplo, para hacer los estribos de las varillas, los ingenieros debian primero mandar un plano de taller al supervisor con la copia de la norma de construcción que indica el estribo a usar. Luego de que el supervisor aprobara, se hace una muestra que es medida al pelo, si cumple con las medidas especificadas en el plano del taller, entonces se procedia a fabricar en serie.

La coordinación de los talleres, de las instalaciones de los elementos prefabricados, de el suministro de los materiales, de las pruebas de calidad, se hizo siguiendo la programación inicial. La obra culminó tres meses antes y Verizon recibió un edificio con los mas altos estandares de calidad, con las mejores prácticas constructivas y al precio mas justo.

Valio la pena el esfuerzo???? Sinercon recibió como estaba estipulado en el contrato un bono por pronta entrega, dicen por ahi que por mas de 30 millones de pesos........

Thursday, August 23, 2007

Los balcones del Laura Michell.

Compré un apartamento en la feria inmobiliaria Miami Offshore. 85 mt2 ubicados en un pueblo de vocación turistica en una isla del caribe llamada República Dominicana. La urbanización está en pleno crecimiento, está habitada por ingenieros, chefs, arquitectos, gerentes de tiendas. Trabajadores de distintos proyectos que se desarrollan en la zona y hoteles ya existentes.

Vivo en el Laura Michell, en la calle principal, tres bloques de apartamentos con una alberca en el centro, tiene también un area techada para BBQ y un baño para los efectos de las cervezas que se consumen. Los vecinos son casos a estudiar. Por ejemplo, hay un señor muy mayor que se tinta las canas, un complejo de negro comparón como dicen los locales. Un enano con voz de caricatura, chicas que no se que hacen, pero trabajan hasta los domingos. Un calvo solitario que fuma en su balcón y una señora triste que se sienta todos los días a ver morir la tarde.

Lo que mas me llama la atención es ver a los niños que vienen de la ciudad a visitar al primo, al amigo, al padre o a la madre. Usan bañadores de colores llamativos, creo que lo hacen para poder identificarlos si se les pierden, aunque en la playa pública todos los morenitos y todas las morenitas usan el mismo color. Hace una semana los sobrinos del que vive en el C-303 jugaban en el area pública del edificio, el señor los observaba desde su balcón mientras tomaba algún ron local y fumaba, tabaco supongo. Discutia con su señora que cocinaba supongo. Mientras, su sobrino de dos años cae al agua, sus hermanitos de cuatro y seis años respectivamente, gritaban pidiendo ayuda. El señor del C-303, bajó las escaleras, los pocos vecinos presente en ese momentos bajaron al escuchar los gritos de la señora quien acusaba a sus esposo de ser el culpable, maldito borracho, hijo de tu madre, le gritaba mientras buscaba el teléfono de una ambulancia, yo que veia todo desde mi balcón, entré a mi departamento, prendí el aire acondicionado de mi habitación, el calor era insoportable.

Monday, August 20, 2007

Look to the sky, there is a FUNCIONARIO JEEPETA

Acabo de ver por tv una entrevista a un senador encargado de la campana politica de Miguel Vargas para la zona este. En esta entrevista el FUNCIONARIO JEEPETA dijo que a mas tardar el jueves de cada semana sale para todas las provincias del este y que a mas tardar los lunes los encargados de campana de cada zona del pais se reunen para dar sus puntos de vista. Sus palabras pusieron mi cerebro a pensar en dos cosas. Una, el es un senador, tiene un trabajo y un compromiso con los votantes que lo eligieron, Que carajos hace inviertiendo su tiempo en actividades partidistas? No fue para eso que fue elegido. Dos, el llega a las provincias en helicoptero???? O sea, no se da cuenta del mal estado de las carreteras de los pueblos del este??? Pregunto esto directamente a Karina, la sindico de higuey: Tiene usted mucho tiempo que no visita a Bavaro, no le llegan los reportes de los accidentes que se producen casi a diario en la carretera Higuey-La Otra Banda-Veron??? Deja mucho que decir de usted, lamentablemente la cantidad de dinero que ustedes sueltan en campana hace que los votantes los elijan, que pena, porque si por mi fuera los mandara a tapar los baches gigantescos que se forman en esa carretera. A veces pienso que un monstruo gigante saldra de uno de esos hoyos, pero mi miedo se desaparece cuando miro al cielo y pienso en que un SUPER FUNCIONARIO esta en el cielo cuidandome.

Saturday, August 18, 2007

La letrina

Efrain era un vividor, un tiguere, un pachá, un gozador de la vida, vendedor de sopitas, sazón maggie, vinagre, aceite de freir, tarjetas de llamadas y recientemente había agregado a su extensa lista de productos Erectrón, pastillita azul capaz de revivir las mas ardientes pasiones. Llegó al colmado Don Luis con su listado bajo el brazo y con una tira de sobrecitos de sazón liquido como muestra gratis.

-Mire Don Luis, la ventaja conmigo es que yo soy de la zona, toy disponible las 24 horas, solo tiene que llamarme al celular, en mi furgoneta siempre tengo dos o tres cajas de lo que vendo por si acaso a usted se le acaba la mercancia un fin de semana, tengo tambien un freezer que alquilo por si acaso se le daña el suyo y usted sabe que con estos calores, usted no puede dejar de estar sin su freezer lleno de hielo y de Presidente.
-A pero que tu alante.
-Alante alante Don Luis.
-Digame que se ofrece, deme su pedido.
-Pero ahora no estoy necesitando nada, no hace ma de tres dias que me abastecí.
-Algo necesita usted vender que yo se lo suplo, mire a ver, mire a ver.
-Fijese y esa pastilla azul que usted tiene ahi, que vaina es, viagra?
-Erectrón se llama, lo para paraito, paraito, paraito.
-Mmmm, funciona?
-Le dejo una, pruebela.

Don Luis, un señor de unos cincuenta y cuatro años, vivia con Rosa, una muchacha del Puñal muy joven, muy hermosa, muy viva, muy fogosa. Efrain era capaz de satisfacer su deseo, de apagar su fuego, pero no el de ella. Luego del primer, único y forzado orgasmo de Don Luis, ella quedaba encendida, en candela, es que esa vaina no come arroz, decia ella. En la noche se toma un cuarto de la pastilla como le recomendó Efrain, entró a la habitación donde su joven dama lo esperaba en una bata larga pero sin ropa interior debajo, era de tela fina por lo que permitia que sus pezones grandes y morenos se marcaran. Su figura cubierta por la suave tela fue suficiente para que su miembre alcanzara una erección. Rosa bajó el pantalón de la pijama de su señor esposo y lamió aquel pene que se presentaba imponente delante de sus ojos. Logró hacer que Don Luis eyaculara, esperaba que se pusiera flácido pero seguia erecto, le levantó la bata, acarició sus tetas, sus nalgas duras y redondas, la penetró colocandose encima de ella, sus movimientos eran suaves, ella disfrutaba, su sexo estaba húmedo, los musculos internos de la vagina empezaron a latir, sentia su respiración entrecortada, estaba sudando, de su boca un grito casi se escapaba, pero lo que se escapó fue el semen desde la entrañas de Don Luis, Rosa se quedó con su casi orgasmo a flor de piel. Erectrón funciona, pero ya el cuerpo no aguanta dijo.

Al otro día Efrain fue al colmado.

-Digame Don, como le fue?
-Excelente, yo con treinta de nuevo y con esa pastilla, fuera un Dios, pero ya este cuerpo no aguanta mucho, y mas con esa muchacha que es muy toto alegre.

En ese momento Rosa entro al colmado, pidió permiso para interrumpir la conversación de los dos señores para hablar.

-Luis, comprate aceite de freir, sazón liquido, salsa roja condimentada y pon a la venta el producto, parece que funciona.
-Claro que funciona, claro que no en todos igual.
-Como así?. Preguntó ingenuamente Don Luis.
-Que no es el mismo efecto en todo el que la toma.

En los campos se usa la letrina. Es una excavación que se hace en suelo natural, se construye un piso de madera y se le hace una banqueta con un hoyo, esto se hace para cagar, a lo largo de los años, cuando la letrina se pone vieja o alcanza una buena cantidad de mierda dentro, se deja de usar. La letrina de la casa de Don Luis se desbarató hace mucho tiempo, Don Luis progresó y en su casa se usaba inodoro y bidet. El hoyo estaba detras de unas matas de mango que sembraron en el patio de la casa, si usted camina por el patio y no se da cuenta fácil se cae. Eso le pasó a Efrain cuando salió corriendo por el patio. Penetrando a Rosa por el ano en busca de su tercer polvo, se dieron cuenta de que alguien llegaba a la casa.

-Sacalo, sacalo, es Luis, sacalo coño que nos mata. Juye, juye que está subiendo las escaleras, tirate por la ventana y corre por el patio, vete maldito, coño, coño.

Efrain tomó sus ropas y saltó por la ventana. Desnudo corrió por el patio y se perdió entre las matas de limones, mango y guanabana, la oscuridad de la noche ocultó el hoyo de la antigua letrina y por ahí mismo se cayó. El olor a podrido le causaba nauseas, el abono natural que se habia formado todavía hedía a demonio. Trataba de pedir ayuda pero era inutil, estaba muy alejado de la casa como para ser escuchado.

-Rosa, Rosa. Dijo Don Luis mientras sacudia el cuerpo de su compañera. Estoy escuchando voces, como de auxilio, ayuda. Creo que es una pesadilla, pero lo escucho, oye, oye.
-Luis, si tu lo que quieres es una mamadita, no tienes que despertarme asi. Ven papa, para que te duermas tranquilo.

Thursday, August 16, 2007

jueves 14 de agosto

Hoy quiero advertir al anonimo que ha dejado mensajes en el blog de CR, mi esposa, que dichos mensajes han caido de muy mal gusto, debo decirle tambien a esa persona que Carmen y yo vamos a tomar medidas para descubrir quien es. Si no lo sabes estupido o estupido, o mejor aun mi palabra favorita: mamaguebo, es facilisimo de rastrear y poner una querella mucho mas facil, ademas que nos sale de gratis pues los padres de CR son abogados. Quiero manifestar que tambien la persona que llamo restringido a Carmen para decirle lo que le dijo no puede ser mas estupida pues tambien es facil de rastrear, tengo fe en Dios que sea un amigo o amiga de las hipocritas que tiene ella pues por esta via dare a conocer nombre y apellido y le dedicare el mas "hemoso" de mis posts.

Creo que la situacion actual de mi familia no es problema de nadie, mucho menos traer a la luz un tema tan delicado para nosotros.

Vuelvo y digo, a la persona que esta haciendo esto, que debe conocernos, deberia ser mas inteligente pues dejar sus huellas en los medios electronicos es de batracios. Lo felicito o la felicito, pues sentire gran satisfaccion cuando descubra quien es y me deleitare dedicandole mis mas hermosas palabras.

Tuesday, August 14, 2007

Marinito

Me gustan mas los cumpleaños de antes. Salami, queso Geo, galletas picnic de las que venian en una caja roja, Guarina era la marca, eran redondas, del tamaño de una moneda de cincuenta centavos, en la parte de atras de la caja habia una foto con una picadera y una piña de queso, jamón y aceituna. Esto era en la casa de Baitoa y culminaban con un baño en el lago de la presa Taveras, mi abuelo nos llevaba en su Rover verde aceituna y capota blanca. En el recorrí la carretera que une Jarabacoa y Constanza, luego bajamos a Rancho Arriba, Piedra Blanca, Cotui y llegamos a la costa.

Estaba pendiente a los paisajes del camino, mucho verde, riachuelos, en cada pueblo mi abuelo tenia una parada, quesos, jugos naturales, longaniza, chicharrón. Lo que mas me gustó fueron unas galleticas que compró en Moca, parecian mantecaditos, le decian lengua de gato creo, eran riquisimas, nunca he vuelto a probar algo así. En cada tramo de la carretera habia una historia, una anecdota, un amigo que saludar. Marinito se ganaba la vida de lo que ofrecia el campo, vendia andullos en la sierra. Cuando ya todos sus hijos se conviertieron en adultos se dedicó a transmitir amor a sus nietos, todos amabamos al abuelo. El se mudó a Florida a pasar el resto de su vida con los hijos que tenia allá, era un deleite visitarlo, te hacia caminar cuadras y cuadras eternas para llevarte a Home Depot, tanto así que es mi tienda favorita, me explicaba con paciencia el uso de todas las herramientas que en el gran edificio se vendian.

Un día recibimos la noticia de que abuelo estaba enfermo. Verlo postrado en su cama tratando de darnos una sonrisa fue muy demoledor, en su carcajada nos decia estoy bien, pero en su mirada se notaba la aceptación de su condición, del saber que ya no le quedaban las mismas fuerzas de antes, que luchaba contra un enemigo que poco a poco acababa con su cuerpo. Cada vez que hablo por telefono con abuela le quiero preguntar por abuelo, todavía siento que está vivo, que no lo he perdido, conservo en casa uno de tantos sombreros que usaba, huele a Old Spice, su colonia preferida.

Monday, August 13, 2007

Today is lunes 13 de agosto

Recuerdo esa noche, hacia un calor insoportable debido a la crisis de hipolito, los inversores no duraban mas de tres horas, uno se encueraba tratando de sacarle provecho al abanico. Por la manana me fui a trabajar como siempre, ella iba a tomar su ultimo dia de trabajo y saldria de licencia.

Recibi una llamada a las diez de la manana diciendome que tenia el pantalon mojado y que no era pipi. Eso fue en el 2003, el tiempo pasa. Hace mucho escribi sobre las cosas cool que hacian de mi hijo el bebo mas cool, hoy podria escribir mil cosas mas, mil cosas que les sacaran lagrimas de tanto reir, pero solo pondre en la lista el papi te quiero, papi te quiero para siempre que me dice cuando lo llamo por telefono. Y cuando estoy apretado de trabajo, cuando tengo mucha presion, cuando se me acaban las energias, lo llamo y todo es diferente........Te amo Alfonso Fernando, feliz cumpleanos tiguere.

Wednesday, August 08, 2007

La viuda Flor

Vive frente al mar y se desayuna una fresca brisa aderezada de yodo. Florencia es la única mujer que vive de la pesca en Bayahibe. Su esposo murió ahogado junto a Jean Pie, su ayudante. Esa tarde en medio de un mar picado Jean Pie cayó al agua, Amanció saltó para rescatarlo, murieron los dos. Amancio no se pudo safar cuando Jean lo agarró desesperado y se hundieron los dos en lo profundo del mar, Jean no sabia nadar, pero si sabia confeccionar redes de nylon, limpiar el carburador del motor fuera de borda Yamaha de setenta y cinco caballos de fuerza y reparaba la yola cada vez que el mar la maltrataba.

Flor aprendió de su difunto marido el arte de vivir de lo que el misterioso mar ofrece. Con esto mantenia a seis hijos que la pareja habia procreado. En las tardes de poco peces pescados lloraba la ausencia de Amancio. Acariciaba la yola tratando de sentir la presencia del espiritu de su marido, de sentir el alma dejada noche tras noche en las aguas oscuras del Mar Caribe.

-Papi, me haces falta, carajo, por las noches duermo sola, es que te espero, espero que estas aguas te traigan de vuelta, que te hagan dormir de nuevo a mi lado, te espero como las tantas veces que te esperé en mi cama, deseando tu mano aspera que me lijaba la piel, tu aliento a ron de caña, ay papa Dios, traelo de nuevo, aqui mismito, en esta yola y pon el mar picao picao para soltarle el motor y perderme con el en estas aguas oscuras y hacerlo hasta que se vire esta vaina y un tiburón nos coma, chin a chin. No te preocupes por mis hijos, que le pegue fuego a la choza con ellos adentro, mañana nos juntamos en el paraiso, una paraiso lleno de nisperos, de chivos sueltos, de matas de guayaba y oregano, Bayahibe me tiene jarta.

Thursday, August 02, 2007

ISAKKKKKKK.....hizo su bulla

Anoche ISAK hizo su bulla, cantó en el concierto privado de DADDY YANKEE, no se si estoy autorizado para decirlo, gran vaina, yo estoy contento por mi hermano..........


Dejenme, dejenme, dejenme......hacer mi bulla!!!!!!!



Wednesday, August 01, 2007

justicia.

Como dice el título de esta entrada, pedimos justicia por el caso del ing. Luna, padre del DR.

Justicia porque la sociedad la necesita, justicia porque Dios se encargará de ellos, pero Dios está allá arriba, su justicia divina es implacable pero aquí en la tierra, los que lloramos a nuestros padres, hermanos y familiares, necesitamos eliminar las lacras que nos sacan las lagrimas que le podemos destinar a las cosas bonitas de la vida.


voy a decir algo.

Pasé por el blog de Luima y me enteré de los amigos de Santiago y su Anablog. Que hagan su asociación!!!!!, gran cosa. A mi nadie me asocia sin avisarme, que hagan su asamblea, que hagan su organigrama, se ve que de blogs no saben nada. Creo que no hay que hacer ningun alboroto, gran vaina que no me tomen en cuenta, ni a los coroblos ni a blogsdominicanos, creo que ninguno de nosotros persigue lucro alguno con esto. Demasiada importancia le hemos dado a eso, yo prefiero reirme de este lado de la pantalla y llamerles imbeciles, estúpidos o no, creo que es falta de conomiento, mandelen la dirección de blogsdominicanos.

Alexei, no somos comunidad, el único fin común que tenemos es divertirnos con este hobbie tan apero. No tienes que mencionar que hemos llevado donativos a tal intitución, Dr. Zeuss, Cló y yo los llevamos a la institución y los entregamos a nombre de un grupo de jóvenes que se reunieron la noche anterior, mas nada. Que bueno que alguien mas haya tomado la iniciativa de reunir a los bloggers, pues se me hace dificil armar cualquier logistica desde aquí.

Suelten en banda a ese grupo de personas que lo que quieren es sacar petroleo de la arena, en Canada lo hacen y le sale carisimo.