Friday, June 29, 2007

Viernes de civil: Y segun yo, como diablos se construyeron las piramides en Egipto.

Soy de los que se queda fascinado con mi profesión, el poder del hombre de intervenir lugares y hacerlos habitables es impresionante. En la actualidad ver construcciones antiguas que todavia se mantienen de pie es impresionante, me imagino que pensaran en cientos de años las futuras generaciones cuando vean la presa Hoover, el puente Oreson, el canal de Panamá y cientos y cientos de obras que en la actualidad dejan sorprendidos al hombre. Lo mas interesante es poder tener acceso a los procesos cosntructivos actuales via documentales, planos y hasta poder revisar las bitácoras de obra. El tiempo ha sepultado cualquier documentación confiable que nos pueda dar una idea de como se construyeron las pirámides en Egipto, esto ha dado surgimiento a cientos de hipotesis, leyendo a dos o tres verduguitos, he aquí lo que yo pienso.

Las piramides están constituidas por cientos y cientos de grandes bloques de piedra. La gran piramide de Giza tiene 2,500,000 bloques cuyo peso promedio ronda por las dos toneladas, según documentos de Herodoto, su constructor, la construcción le tomó 20 años. Esto es colocar 20 bloques cada 18 horas, para esto debió necesitar al menos 3,000 obreros: 100 para halar y manipular cada bloque y 1000 ayudantes entre guias, chequeadores, cargadores de agua, los que buscaban soga cuando se rompia alguna, etc. Como tenian a todo un pueblo esclavizado y a base de trigo y latigazos, paja e' coco. Bien, ya tenemos la parte humana cubierta. El traslado de los bloques es sencillo, los bloques se cortaban en canteras, se colocaban sobre rodillos de madera o piedra y se trasladaban, eso se hace en la actualidad cuando se instalan shillers en edificios o plantas de emergencia, se ruedan sobre tubos, algo similar hicieron ellos, eso no me preocupa, el asunto está en como diablos los levantaron pues el punto mas alto de la Pirámide de Giza tiene nada mas y nada menos que 146 metros, mas o menos un edificio de 46 pisos.

Luego de colocar el primer "nivel" o linea de bloques de piedra, alrededor se construyeron andamios o gradas para ir subiendo las piedras de un nivel a otro. En el centro un sistema de izamiento con poleas halados por hombres subian los bloques. Perimetralmente se iban construyendo los andamios o gradas y las poleas siempre estarian un nivel por encima para levantar los bloques.














Bien, desde la primera línea un reguero de esclavos subian los bloques de la siguiente linea y luego con rodillos los iban colocando en su lugar, pero anja y como hicieron para los siguientes niveles? Facil pana, vea la siguiente imagen:










Me imagino que hicieron un sistema de polea en todo el perimetro para poner los bloques en la cuspide. Estimo que se necesitaron al menos 5,000 obreros en el proceso de izaje y colocación de los bloques.

La falta de documentos, maquinarias y equipos en esa epoca ha generado el surgimiento de un gran número de hipotesis. Pero si se analiza que una pirámide al fin y al cabo era una tumba para el faraón, el tiempo de construcción 15 y 20 años no era problemas para los egipcios, ademas, los obreros eran esclavos que solo tenian que alimentar, el que se quejaba le daban ñangala fuanga. Al necio de Moises le cogió con contaminar el rio a los Egipcios y le envenenó el hijo al Faraón pues a los esclavos les salian muchos callos en las manos y el sol picaba mucho, todo un sindicalista.

Thursday, June 28, 2007

Piel de gallina

Cuando vamos en el carro y mi mano se desliza por tus muslos,
O pegados a la pared paso mi lengua por tu cuello?
Por que te engranojas?

Si estamos frente a frente y te toco descaradamente,
O cuando sientes que me acerco al jadin de mis sueños,
Por que te engranojas?

Y si tus pechos se pierden en mi boca o tu boca busca mi boca,
Y si te muerdo los labios y saboreo tus entrañas,
Por que te engranojas?

Cuando juego con tu pelo que se alborota,
Justo en el momento que quito tu ropa y siento tu aroma,
Por que te engranojas?

Tuesday, June 26, 2007

Dilema

El viaje es corto. La carretera se cuela entre las montañas, pasa por los pueblos que sin letreros se anuncian a los que pasan indiferentes. Llegas a Baitoa, su entrada principal es una gran cuesta donde te recibe el santo de la iglesia, el parque y los negocios que lo rodean. El cementerio te recuerda que debes manejar despacio para no pasarte el resto de tu vida en un ataud enterrado bajo tierra, debe ser incomodo pasarse una eternidad tratando de abrir la tapa de aquella caja comprada al unico suplidor de la zona.

Elegí este pueblito pues mis abuelos nacieron aquí, lamentablemente tengo que hacer este servicio para obtener mi título de doctor, gran cosa, yo lo que quiero es poner un bar en una playa, andar en pantalones cortos, sin camisa, descalzo a veces, con un vaso de agua de coco en la mano con mucho hielo, en la noche una cerveza bien fria. En el tiempo que tengo aquí he conocido mucha gente simpatica y agradable. Me ha tocado atender a muchos viejitos, los pobres, ya el asco le perdí a limpiarle las llagas de los pies.

Llegó Agosto y su calor de compañero. Los domingos voy a la presa a bañarme en vez de ir a Santiago, aunque a penas media hora me separan, prefiero comer en casa, jugar dominó en el parque y darme un baño en Bao, preciosos atardeceres, llegan muchos carros y motores que se pierden entre los arboles, creo que tienen sexo, pues salen muy tarde, de eso me di cuenta cuando fui a la gallera que está justo despues de la compuerta principal del embalse de Taveras. En Baitoa todo es fiesta en agosto, se celebran las patronales, no se a que santo, pero la fiesta es buena. Muchos vienen de New York a celebrar, creo que es cierto lo que dicen, que hasta el agua en los Estados Unidos tiene vitaminas, todas esas niñas hijas de inmigrantes están riquisimas, con cuerpos firmes y bien formados, grandes pechos, plano el abdomen, todas se pasean por el parque frente y frente a la tarima bailan imitando poses sexuales.

Yo soy el doctor joven del pueblo, el único doctor. He tenido que dar mis primeras atenciones a motoristas accidentados, viejos con infartos, uñas enterradas, diarrea, migraña. También los mal de ojos, los vientos en la espalda, los nacios ciegos, el salpullio y una picazón que le dio a la negra mas bella que ojos humanos hayan podido ver. Cientificamente el cocomordan es la presión voluntaria que se ejerce sobre el miembro masculino durante el coito a través del musculo puboccocígeo. Las mujeres blancas también lo pueden hacer, pero las mujeres de origen negro tienen mayor habilidad, vainas de los genes. Pero esta negra apretaba bien, duro, era como si una planta carnivora apresara una mosca, era increible la fuerza que ella ejercia, cada vez que ella quisiera lo hacia, me miraba a los ojos, me agarraba la cara con sus dos manos y me decia mira blanquito y me hacia suspirar entre los dientes, yo no podia con ella, ella jugaba conmigo, eso la divertia, eso me hacia adorarla.

Una suave briza se pasea por el camino, hoy he decidido andar a pie. Empiezo a sudar a pesar de ver a las personas abrigadas, las noches suelen ser frias, me dije, por qué tengo yo calor, estoy enfermo pregunté? Fui a chequearme con un doctor en la ciudad. Me preguntó que si habia tenido relaciones sexuales sin protección, le contesté que si. Luego de un sermón y sacarme en cara varias veces que soy doctor, el mejor de mi promoción, me dijo que tenia un tipo de herpes genital, que se manifestaba con dolor de cabeza, fiebre, escalorfrios, uno que otro mareo. Le dije que si, que sabia cual era, lo peor era que sabiamos que no se curaba, que algunos medicamentos aplacaban sus efectos.

Yo decidí no verla mas, era como dejar el cigarrillo, pero pude hacerlo. Luego de tres meses los efectos no se aplacaban por mas pastillas que tomara, me fui de Baitoa pues terminó mi servicio obligatorio gracias a un depósito en moneda de curso corriente que le hice al encargado de firmar mi hoja de servicio. Estoy en el dilema de decirle o no a mi pareja actual que estoy infectado de una vaina rarisima que no se cura, que si la infectó se pasará el resto de su vida tomando pastillas para el mareo, inyectandose para la migraña o deseando que un Sida se le pegue y se acabe todo ahí, gracias a Dios que no sale ninguna llaga en el area genital, ustedes se imaginan??? vaina desagradable esa.

Monday, June 25, 2007

Infarto

El poderoso militar mano derecha de aquel hombre trabajador, se compró una finquita de 369 tareas de tierra sembradas de lechozas, de nispero, de mangos y naranjas injertas, muy dulces por cierto, una gran pocilga llena de cerdos que en navidad seran devorados por Deborah y su familia con un rico moro de habichuelas negras. El poderoso militar sicario de aquel joven humilde, que ayudó a su pueblo, compró una apartamento de lujo en un lujoso sector de la lujosa ciudad capital.
El poderoso militar ayuda al humilde joven a entrar al pais ACE por FAB o por OMO, crimen de lesa humanidad. El poderoso militar es arrestado pues estaba involucrado junto al humilde joven. Son sacados del pais para que un tribunal extranjero sea quien aplique ley, pues no falta pantalones????
Y allá en una celda confortable, con libros y tv por cable, con una camarera que satisface sus gustos, al poderoso militar le dio un infarto cuando se enteró que los mangos no se vendieron este año, cosas de agricultura. Ahora falta que se mueran los puercos a ver si al poderoso militar le da Cancer. Que se deje de cosas y que suelte cien millones de pesos como el humilde joven, es posible que el ministerio publico le reponga su mangos podridos.

Friday, June 22, 2007

Viernes de civil: Uso de elementos prefabricados.

Señores, a la verdad que la ingenieria es una chuleria, se hace de todo, lo único que nos para es el tiempo y el dinero. Yo dudo de que las pirámides la hicieron extraterrestres, me gusta imaginarme la cantidad de esclavos usados para su construcción moviendo gigantes bloques de piedra, a la verdad que si Moises se hubiese hecho el chivo loco cuando Dios le prendió fuego al arbusto, todavia se estuviesen sembrando piramides por toda Africa. En la actualidad grandes edificios se construyen con cierta rapidez utilizando elementos que llegan a obra producidos en una planta, como les mencioné el pasado viernes, desde zapatas a losas, escaleras, muros y hasta casas, se pre-fabrican.

En edificaciones ecónomicas y en poco volumen de metros cuadrados de construcción el uso de elementos prefabricados resulta caro, pero en obras grandes como edificios de parqueos, plazas comerciales, hospitales, grandes bloques de apartamentos, etc, el beneficio es grande pues reduce considerablemente el tiempo de ejecución. Por ejemplo, el HiperOlé de San Cristóbal se levantó su estructura (Zapatas, columnas, vigas y losas) con apenas 20 personas. Las zapatas eran prefabricadas, las columnas, las vigas, las losas fueron prefabricadas y se instalaron con cuatro gruas y dos ayudantes por cada una, un ingeniero de frente y dos o tres personas mas. Ya cuando entraron en fase de terminación (instalación de piso, pintura, instalaciones mecánicas y electricas) llegó un batallón de obreros a obra. Es como jugar con una cubeta de Lego.

En Santo Domingo edificios como el de Verizon, la Torre de Cristal, Ferreteria Américana, Mega Centro, Los Hiper Olé, el edificio de parqueos del Banco Central, La Torre Piantini, Bella Vista Mall, Multicentro, fueron edificios que se construyeron elementos prefabricados para disminuir su tiempo de ejecución.

Hablando de pocos obreros, la fabrica de Blocks Aguayo, una de la mas modernas del mundo, oigan, del mundo, cuenta con un sistema muy automatizado y moderno. Con una capacidad de mas de 300,000 blocks diarios, utiliza apenas siete personas para el proceso de fabricación: El guachi de la garita de acceso, un pana con una carretilla cargando el polvillo que despide la máquina vibradora, el palero de agregados, el operador del monta cargas, el operador de la consola de mando, el gerente de la planta y la doña que cuela un café riquisimo.

Wednesday, June 20, 2007

sorpresas agradables

Voy a decir una de las frases mas charlies que se mencionan en estos predios de la comunidad bloguera, que por cierto, se me sube el aceite caliente cuando escucho comunidad bloguera, mierda se me acaba de subir, el can es que lo mas apero de tener un blog son las personas que he conocido, pero mejor aun para mi son las agradables sorpresas que me he llevado.

1-Sucede que en el cuarto coroblog, me topé con un amigo que conocí hace mas de cinco años. Era un compañero de trabajo del cual aprendí muchisimo, no solo de trabajo, sino de la vida. Cuando lo vi le pregunté que que hacia en el lugar, me dijo que le gusta Cinema Café, pues na, hablamos muchas peplas y al final de me dijo que el tenia un blog y yo queeeeeee, cual??? ohh Dirat. Randolf, cabrón.

2-Un día punchando en blogsdominicanos, me encontré con un blog fresisismo, pero estaba cool, porque no era tan fresa y viendo y viendo me di cuenta de que era de una amiga, mierda era Mery. Ahora ella está en NY con un barrigón y se le puesieron las.....digo, se le notan los cambios de su embarazo.

3-Mi pana Leo que tenia uno y no se que hizo con el. El chamo venezolano y yo hemos creado una buena amistad, no se por donde anda.

4-El blogstar de Luima es un amigo de la familia. Hace años que compartimos y un caso lamentable que nos afectó a todos nos acercó. A él le debo mucho pues estuvo y ha estado en mis peores momentos. El viejito del candao tiene tres blogs aperisimos. Un abrazo de verdad my friend.

5-Una primita mia tiene un blog, ella es Emilia. Les digo, portense bien con ella para no explotar al primer mmg que se propase, Luima me apoya, pues los primos del flaco son sus primos, cojollo. Prima, arrelge su asunto que los que no tienen wordpress no te pueden comentar.

6-Por último y no menos importante, me topé con un blog fresa, pero muy fresa, pero muy real, muy puro y muy bueno. Ella es la madre del bebe mas cool de la tierra. Hasta aquí llega lo que voy a decir de ella, leanla, ella es CR.

Ojalá mi vida se siga llenando de gratas sorpresas. Mierda, que post mas color pastel.

Etanol

Nuestro querido Presidente está de visita por Brasil. Se ha montado en un avión, le enseñaron dos botoncitos en el tablero; uno para acabar con la pobreza y otro para acelerar la construcción del metro, ha dicho que comprará nueve vainitas de esas. Pero uno de sus logros es el acercamiento con empresarios o industrias Amazónicas para instalar en el pais plantas para la producción de etanol y poder tener un combustible mas económico y menos lesivo al medio ambiente.

Se ve bonito, pero ya se está hablando de una lucha de intereses para ver quien controlará el mercado en este país. Me atrevo a apostar que quien oferte mas al funcionario de turno saldrá galardonado. Así pasa a diario donde proyectos que favorecen al país se quedan en gavetas de aquellos que esperan su parte.

Yo apoyo las iniciativas que profesan que está en nuestras manos el cambio, es cierto, pero para algo estan los que dirigen las instituciones publicas, o sea, nuestras. O es tiempo de salir a la calle a pedir las cabezas de aquellos hijos de su madre? pregunto yo.

Friday, June 15, 2007

Viernes de civil: Losas prefabricadas Hollow Core



En los proyectos siempre queremos optimizar los procesos constructivos y los materiales, esto se refleja en los costos totales de la obra. Un factor muy importante es el tiempo, los inversionistas necesitan su producto y los constructores entregar y cobrar sus chelitos. Las actividades en la construcción requieren mucho de la mano del obrero y como no controlamos al cien por ciento su redimiento, siempre se buscan alternativas industriales que permitan agilizar el ritmo de construcción, es por esto que se utilizan muchos elementos estructurales prefabricados, tales como vigas, columnas, losas, escaleras, muros, etc. Esto quiere decir que llegan a obras los elementos ya listos y se instalan las piezas como si fueran una cubeta de Legos. Hoy les ablaré de las losas prefabricadas Hollow Core.




Hollow core, que mas o menos se traduce nucleo hueco, son losas prefabricadas que se han usado desde la segunda guerra mundial. En europa es muy usada y ya esta entrado con fuerza al mercado americano. Su proceso de fabricación es sencillo. Sobre una bandeja de acero de 120 centimetros de ancho, se tiran los cables de acero que según los calculos serviran de refuerzo (acuerdense de lo que hablamos de hormigón armado) a todo lo largo de la bandeja. Luego se fijan en un extremo con mordazas y del otro lado un gato hidraulico los tensa, luego cuando se consigue la tensión deseada se fijan en el otro extremo de la bandeja, ya tenemos el acero, ahora falta el hormigón. Una maquina extrusora se coloca encima de la bandeja, esta maquina se parece a las que utilizan en las carnicerias para preparar carne molida. Por encima se le pone hormigón con una consistencia casi seca y por abajo unos cilindros que vibran dan la forma final con los huecos que ustedes ven en la foto. Luego, despues de 18 horas, se coloca un carrito con una cuchilla gigante que corta las losas a la longitud establecida por el cliente. Una grua las cargas en las patanas, las llevan a obra y son colocadas también por gruas.



En el pais solo Sinercon las produce en su parque industrial situado en la Autopista Las Américas, a mano izquierda cerca del peaje. Ellos han fabricado e instalado mas de 600,000 m2 de losas Hollow Core en el país. Las ventajas son muchas, entre ellas, tiempo de instalación ya que se pueden colocar 500 m2 por día, la terminación en una de sus caras lo que reduce el pañete a colocar, se pueden lograr grandes tamaños, hasta 18 metros, se pueden hacer en espesores de 15 cms, de 20 cms, de 30 cms y 32 cms. No necesitan puntales y se pueden utilizar como muros. Este es un producto muy versatil que compite con muchos sistemas de losas aliegeradas. Tengan pendiente, construir rapido no significa mal y estructura ligera no quiere decir poca resistencia.
Datos para ustedes: El crecimiento económico de China la ha convertido en el mayor consumidor de acero del mundo superando los Estados Unidos. El año pasado consumió 382 millones de toneladas sacandole la milla nautica a Gringolandia que consumió 278 millones. Es que China está construyendo muchos edificios altos, muchos puentes, muchas fábricas, mierda, mucho de to.

Thursday, June 14, 2007

Uuuuuna taaareaaaa

Pues a Hetayra se le ocurrió que yo me iba a poner a llenar el MEME ese de las ochos cosas que hay que decir y eso....anda pal carajo, pues lo voy a hacer....despues eligire a ocho personas para que lo hagan...mas anda pal carajo.........la vaina es decir ocho cosas de uno.

1-Aunque soy haraganisimo para cocinar, tengo claro los conceptos, puedo dirigir muy bien. Aunque lo poco que se cocinar me queda buenisimo, no invento.

2-Siempre ando rápido en la carretera, pero no soy un asesino en el guia, no hago rebases donde no puede, etc. Tengo miedo un dia de tener un accidente, siempre salgo con esa en la mente.

3-Me he acostumbrado a vivir en Bavaro, me gusta mucho la vida aquí. Cuando voy a Santo Domingo me encuentro la ciudad un caos, no la soporto.

4-Estoy enamorado de mi hijo.

5-Elbapachy es mi pana full aunque ella no se lo crea.

6-Soy enfermo con los pasteles en hoja, la longaniza, el chicharrón de cerdo y de pollo, los chimichurris, la batida de lechoza, el queso de hoja, el sancocho, el moro y mi nuevo vicio: Chivo Guisado.

7-He aprendido a no mezclar romo y guia, dos sustos fueron los responsables.

8-Me da pena lo que los politicos han hecho de este pais.

Na, esas fueron ocho cosas que me llegaron a la mente. Ahora quiero que Luima, Dirat, Will, Marino, Gabriel, Moma, Mich y Larua E. hagan esto.

Sobre los besos

Ricos ricos, tus besos son riquisimos,
sobre todo cuando pones tu pico a la espera del mio.

Apero, aperisimos, tus besos son aperisimos,
sobre todo aquellos que surgen de imprevisto.

Chulos, chulisimos, tus besos son chulisimos,
en la noche y en la tarde y aquellos en la disco.

Tus besos son lo máximo, me aturden y me enloquecen,
sobre todo aquellos antes de las nueve.

Wednesday, June 13, 2007

04-09-13-20-33-36

-Carla y donde es que tu vives?
-Vivo en Villa playwood, cerca de la pecaderia.
-Camino a la bomba?
-Si, ante de Remi, frente a Parador Castillo.
-Oye, pues yo te llevo, no tengo problemas. Pero perate, y tu marido, no se pone celoso, estoy muy joven para recibir una puñalada por dar bola a mujer ajena.
-Ay no, yo no vivo con mi marido.
-Y donde vivie él?
-En Pueblo Juanillo.
-Y qué pasó?
-Ohh, fijate, cuando vendió la mejora de la playa, porque tu sabe, yo vivia allá abajo, alguna vece en la playa nosotro no dabamo nuetro traguito, porque él depue de pecar, tu sabe que el no come carne roja? El siempre me decia: "mujer cocina tu carne que yo traigo mi pecao". El traia su pecaito limpiecieto, tiene un arte para eso, y yo se lo preparaba con mucho ajo y limon, a el le gutaba. Pue si, entonce, depue de cenar, no dabamo nuetro trago y e muy malo criar a lo muchacho ecuchando a uno cogiendo guto, no e como tu que te criate entre parede de bló, yo me pase la vida entera ecuchando a mamá gimiendo, y era muy desagradable pensar que a mamá papá la taba majando y a vece a lo hermano mio se le paraba y me miraba mi parte, yo nunca hice na, pero Jimena, la hermana mia ma chiquita pajeaba a Pedrito y a Julio. El can e que nosotro saliamo de la casa y no metiamo en el agua.
-Tarde en la noche, Carla, anja!!! con el agua hasta el pecho.
-Si, pero tu sabe que esa playa e bajita y hay que caminar mucho pa dentro y yo le tenia miedo porque aparecian una morena y uno peje coño que muerden, y na, y lo haciamo ahi, yo sali preñá de la ma chiquita mia.
-Coño Carla, y como tu botaste a ese hombre si por lo que cuentas ustedes eran muy lujuriosos.
-No que va, no viviamos con lujo, era una choza que teniamo. Ahora, fijate, utede contruyen una choza de piso de cemento, mucho palo, soga y cana y venden esas vainas carisima porque se ve el mar de la sala y nosotro dede la habitacion veiamo to, el mar, arena, lo peje brincando en la noche. Na, entonce yo me mudé con él pa Pueblo Juanillo.
-Coño, Carla, traeme un cafecito antes de irnos, hoy el dia no fue comodo.
-Utede si se quejan, coge ete suape pa que vea. El can e que....
-Anja?
-El can fue que tabamo una noche en la casa nueva, yo taba sentá en el patio y el veia television y era sabado y pasaban la rifa de la loto. Sucede que cantan el primer número: 04. Yo dede el patio toy viendo la vaina y veo a Cesarito en la mecedora con el papelito que él jugó en la mano, cantan el otro: 09. Y el se voltea y me mira. El cuatro e porque ese e la eda de la ma chiquita de nosotro y el nueve fue el dia que nacio pero chula se puso la cosa cuando cantaron el 13, el me dijo amor, ven para acá, siente al lado mio. Yo jalé mi silla y me senté a su lado y el taba en bolo con el siper abajo y desabotonao, yo lo miro de reojo y cantan el 20, que e la fecha de mi cumpleaño y yo veo que se le pone duro, parece que se ecitó con la teta de la rubia que e modelo en lo sorteo y el me metió la mano y me sobaba mi parte y yo tu sabe, encendia y cantan el 33, coño, el 33 y el me dice: mami, ven sientate aquí y yo me senté, tu sabe emocionao y na ma faltaba el 36, el 36 y la maldita maquina tira el 14, oye, el 14. Que maldito numero, nosotro ni sumando ni restando, ni quitando ni poniendo tiramo 14. Coño.
-Y se dejaron por eso?
-Tu ta loco, lo que pasa e que ya caliente empezamo a majar en la habitación y entonce ecuchamo a la vecina y el vecino dicutiendo. El lio e que ello taban peliando porque el pensaba que la mujer le taba poniendo lo cacho.
-Pensaba?
-Tu sabe, ella se lo pegaba, el can e que yo le digo, perate mijo, perate, que le va a dar. E que el tipo ta armao y yo se como e la cosa, yo le dije que teniamo que ir a calmar ese lio, porque depue le daban su ñemaso a esa vecina que hace un sancocho por el libro.
-Eso pleito de marido y mujer...
-Que, que no se puede meter nadie, y e facil, depue le da su tiro y to el mundo tranquilo, el can e que yo le digo perate, perate, dejame oir que dice y ese hombre me dijo cuidao si tu ta en eso, y me soltó una tabaná que me dejo pensando en blanco.
-Y que tu hiciste?
-Ohhh, que que yo hice, jalé mi cartera.
-Le ibas a dar un carteraso?
-Carteraso??? Carteraso?? Yo siempre tengo mi vainita en mi cartera, oye, el diablo es el diablo, porque tu no sabe que a la cartera se le rompió el tirito y el cuchillo salió diparao para mi lao y cuando yo lo tenia en la mano le dije mira coño tate tranquilo, tate tranquilo y el se acercó y yo lo epere con el cuchillo, se le fue hata el manguito.
-Mierda, y no lo retorciste para que sufra?
-Ay no, yo no tengo corazón pa eso.

Tuesday, June 12, 2007

love moves

when love decides to move from one door to another,
It's hard to call it back.
Love is necio y mal educado, se hace el chivo loco,
even if u make a promise to take it out to dinner to a fancy restaurant.

Love moves and leaves u alone
it doesn't care what u feel or what u say,
so, get out of the way, fuck,
it's hard to understand.

Friday, June 08, 2007

ayer

Ayer murió una persona que conocia y le tenia una especie de cariño. Daniel era un fajador, un trabajador que hace tres años llegó al proyecto en un motor y diciendo que sabia trabajar con cana. Luego de tres años, Pellico habia techado muchos metros cuadrados en cana, habia hecho cientos y cientos de nudos en soga, tenia una cocina para la comida de obreros, una banca, un camión, dos camionetas. Es el vivo ejemplo de que en este pais hay que trabajar y que todos aquellos que salen quejando son solo una partida de vagos, de ineptos, de gente con poco deseos de superación que prefieren vender el alma y montarse en una yola.

A pellico anoche un señor lo llamó, salió a hablar con él, le preguntó cuando le pagaria una deuda que no pasaba de diez mil pesos, mas o menos lo que siempre tenia en los bolsillos. Pellico dijo que mañana pagaba y le dijeron ladronaso, también le dieron un tiro en la cabeza. Me pregunto que habrá sentido el señor que haló del gatillo sabiendo que ese disparo seria mortal. Que sintió cuando escuchó la detonación? Que sintió cuando vio a Pellico desplomarse ante sus pies, que sintió cuando se montó en su vehiculo y salió huyendo, que pensaba cuando transitaba por la carretera, que pensaba? El asesino se entregó y dejó a un hombre muerto en su curriculum y se llevó al suplidor de chivo mas confiable de la zona.

Viernes de civil: Por que se cayeron las torres?

Señores, creo que todo ser vivo ha visto una foto, un video, ha escuchado una noticia, ha escuchado un chisme, las torres Gemelas en NY fueron derribadas producto de un ataque terrorista. Pero si hacemos memoria, las mismas torres fueron victimas años atras de otro atentado con bomba y las torres no se derrumbaron, entonces viene la pregunta: Por que carrajo se cayeron las torres? Facil, es que fue un vejigazo que le dieron. No, en serio, permitanme explicarles.

El World Trade Center, asi se llama el complejo, son siete edificios en el bajo Manhattan diseñados en su mayoria por el arquitecto Minoru Yamasaki. En la mañana del 11 de septiembre del 2001 dos aviones impactaron en cada torre y luego del reperpero y fuego y la cobertura de CNN, vimos como una torre se derrumbaba y luego la otra. Cuando uno de los aviones impactó lleno de combustible y se produjo la explosión se formó un gran incendio en los pisos superiores de la torre, las llamas empezaron a debilitar las vigas que soportan los pisos. Recuerdan cuando hablamos de diseño estructural que las cargas en los edificios van de losa a vigas, vigas a columnas? Bueno, con las vigas debilitadas y el piso "doblandose" las columnas exteriores se inclinaron hacia adentro, no pudieron soportar el peso de los pisos superiores y la estructura colapsó. Si no han entendido, se los puedo explicar así: Forme una torre de con fichas de dominó, dos paradas, dos acostadas. Ubique el tercer cuarto de su torre y quite una de las fichas que sirven de columnas, verá como su torre se caerá y las piezas superiores haran que las de abajo se tambaleen y luego tendrá un viaje de fichas regadas. Así mismo pasó con las torres.

Hoy no hay datos curiosos pero si una respuesta a mi amigo Demetrix quien me mandó el siguiente correo:
Viejo, he notado en la mayoria de las construcciones de torres que se estan haciendo en la ciudad, que antes de vacear el concreto en el plato, usan cuadros blancos de lo que parece a primera vista plagones o hielo seco para rellenar. No se lo que es, pero de seguro tu sabes de lo que estoy hablando.. me gustaria saber que es esa baina, de que material esta hecho, para que se usa y la desventajas y ventajas de su uso

Los bloques blancos que usted ve en las torres es en buen dominicano foam. Para que se usa? La finalidad de esto es aligerar la estructura, pues el volumen que deberia ocupar el hormigó es sustituido por este material. Una estructura ligera hace que la obra requiera menos acero, se utilza menos hormigón y reduce el costo final. Existen otros sistemas también que permiten aligerar las estructuras como el uso de losas Hollow Core, pero de esas les hablo luego.

Wednesday, June 06, 2007

de tin marin

Pues ahora tenemos encontradas dos de las secretarias mas sensibles de este pais. Por un lado medio ambiente, cuya finalidad es proteger los recursos naturales que nos quedan, velar por politicas de desarrollo que protejan el medio ambiente, detener a los depredadores que destruyen nuestros recursos y fomentar e incentivar el cuido de nuestros rios, arboles y los dos o tres puercos cimarrones que andan en el monte. Por el otro lado turismo, una de la mas importantes secretarias, perdón, dejemosno de ilusiones, la mas importante. El turismo es la nueva gran industria para nuestro país, productora de divisas, inversiones y cientos y cientos de empleos. Este pais debe dejarse de jugar a lo que no somos y preparar politicas reales que incentiven la inversion extranjera a favor de un turismo que bien enfocado deja beneficios al país y que esto no puede estar por encima de ningun funcionario, legislador o presidente.

Yo como ingeniero odio a los ambientalistas, pero entiendo lo que defienden, al final hay que sentarse y negociar. Hay que escucharlos y dejarse de necedades, hay que ser inteligentes y sacarle provecho económico a lo que tenemos en la mano. Parece que el secretario de turismo no entiende eso, sea cierto o no las denuncias hacia él, este debe obrar a la altura de un ministro que representa nuestra imagen a nivel mundial y no como un funcionario que condiciona sus declaraciones. El otro cuya imagen no es muy buenamoza para salir en primera plana, debe reunir todo su expediente y presentar su denuncia como se debe, eso de estar amagando y no dando, es blanco de burlas, sobre todo de aquellos que como yo pensaron: Al fin, le van a dar a alguien por el pelao.

Monday, June 04, 2007

Capitán está preso

En un cuaderno Apolo con el himno nacional completo en su contraportada el oficial de turno escribia la declaración del accidente. Utilizaba tres boligrafos, uno rojo, uno azul y un negro. Como si fuera un guionista anotaba cada detalle con el cuidado de que nada se olvidara. Con el boligrafo azul anotó los datos del chofer, nombre y cedula, marca del camión, hora y lugar del accidente. Con el negro anotó mi descripción de lo sucedido, en rojo resaltó: frenazo, celular, salami, galleticas, tubos de pvc.

-Yo taba hablando por el celular cuando en la pista se aparecieron un grupo de viralatas, do carajito andaban atra de lo perro, entonce, entonce lo carajito cuando ecucharon el bocinaso mio se echaron pa trá, pero un perro negro con un pañuelo verde amarrao a una de las pata de alante, perese, creo que era de la de atra, pero creo que eso no importa al caso, el can e que cuando yo vi ete perro parao en medio de la carretera, mirandome, como retandome, yo me asuté, frené y del frenazo la cola de la patana se cuadró y to lo tubos de pvc salieron disparao. Me barrí, no me paso na gracia a Dio, ni al perro, bueno aqui lo tienen.

Cuando Sandro logró detener su patana, un grupo de personas se acercó al lugar. No hubo heridos, solo las marcas de neumáticos sobre el asfalto y cientos de tubos regados por el lugar daban muestras de que algo habia ocurrido. Los niños salieron corriendo pero el perro que minutos antes provocó el deslizamiento estaba ahí.

-Este perro parece gente, cuando yo me apeo el taba ahí todavia. Habian mucho tubo regao y muchos taban roto, le dije al perro, tu ere el responsable, ute va conmigo pa la policia. La gente que llegó curiosa a ver quien era la viuda del me, se reian de mi, yo taba asutao e verdá.

En el destacamento todos reian. Burros, caballos y vacas han sido acusados, pero nunca un perro, este era un viralata negro con una mancha blanca en el rabo y un pañuelo verde amarrado a la pata trasera izquierda como un acto de rebeldia o simple moda barrial.

-Entonce el perro taba medio chivo, no queria subirse al cabezote, yo tenia unas galleticas y salami en un plato de fom pa picar en el camino, se lo enseñé y el vino. Le decia en el camino que para que el seguro pagara por venir a recoger los tubos y reponer los que se dañaron, en la oficina me dijeron que tenia que ir a la policia y de ser posible llevar alguna prueba, y eso es lo que he hecho. Este animal se metió en el medio del camino y me hizo perder el control. Yo lo acuso de provocar un accidente y su dueño debe pagar los daños causados.

La noticia se ha regado por todo el pueblo, andan buscando al dueño de un perro negro, con una mancha blanca en el rabo. Muchos saben a quien pertenece el animal y no quieren salir de sus casas temiendo represalias. La policia del pueblo suele ser muy bruta y utiliza los medios mas subversivos, lo último fue que secuestraron a una puerca preñada.

-Sandro, resolvió?
-Si, ya hice la declaración, el perro ta preso.
-El perro?
-Si, el perro, cuando el policia le preguntó como se declaraba, el perro dijo: Jau, jau.

Friday, June 01, 2007

501

Este blog cumplió en mayo dos años, este es el post 501. Quiero dedicarle este al niño mas cool de la bolita del mundo, a mi hijo. A Alfonsito, a quien me pone los ojos lagrimosos de solo pensar en él, en sus ocurrencias, en sus tiernas palabras que yo se que están llenas de amor. A su personalidad, a su tigueraje, a su ñoñeria, a su mamiti, pero tambien papitis, abuelitis, tiitis. A quien me recuerda que cada dia puede ser mejor, a quien le dedico mi esfuerzo y mi sudor. Espero que el amor que te tengo lo puedas transmitir a tus seres querido y sobre todo a tus hijos. Te quiero.

Viernes de civil: Hormigón Armado

Hormigón Armado, Concreto Armado no es un pegote de hormigón con una pistola enganchada en la cintura, es como se llama al hormigón reforzado con varillas o mallas de acero llamadas armaduras para ser usadas en elementos estructurales como vigas, columnas y losas. Si usted toma una viga de hormigón macizo y coloca a Will en un extremo y a Demetrix en el otro, haciendo fuerza para comprimir la viga, esta aguantará, pero si colocamos a la China, a Luima, a Yde (Bueno, Yde no haria gran diferencia) a la Gitti, a la Moma, a Billy y dos o tres mas, la viga colapsa. El hormigón resiste mucho cuando es sometido a esfuerzos de compresión, pero su esfuerzo a la tensión o tracción es pequeño. El refuerzo de acero cumple la misión de transmitir los esfuerzos de tracción a la que está sometida la estructura. También cumple la función de agregarle ductilidad al elemento porque el hormigón es ........ fragil. Para que no se confundan con el termino, esto quiero decir que el hormigón se somete a un esfuerzo mayor para el que está diseñado, eso y una copa de cristal es lo mismo.


El uso del hormigón armado se atribuye a Joseph-Louis Lambot en 1848 pero la primera patente se le debe a un jardinero llamado Joseph Monier que lo usó en 1868, primero en jardineras y luego en vigas y otras estructuras. El primer edificio de hormigón armado que se construyó en Gringolandia fue el de la refineria Pacific Coast Borax Company en Alameda, California.

Un dato curioso, el Empire State Building en NY, USA se construyó en 410 días. La excavación de los cimientos inició el 22 de enero de 1930 y fue inaugurado el primero de mayo del 1931 a un ritmo de 4.5 pisos por semana. Tiene 102 pisos de altura y un total de 381 metros. 73 ascensores, 6,500 ventanas, 330,000 toneladas de peso y 204,385 m2 de construcción. Los que pasen por la gran manzana, en la Quinta avenida con 34 west, conviertanse en uno de los 3.5 millones de personas que visitan su observatorio en el piso 86. Ahhh!!! casi se me olvida decirles que en el año 1945 un bombardero B-25 chocó contra el edificio entre los pisos 79 y 80 matando a 14 personas, a los dos días reabrieron.