Friday, March 23, 2007

Manual del ciudadano 3.0

República Dominicana es un país de belleza infinita. Sus playas, sus rios, sus montañas, contrastes entre el cacao y el café, tabaco y ron. Merengueros que se han hecho millonarios tocando fiestas y diputados de mal gusto, toda una gama de colores, sabores y olores de un país tan especial, pero tan especial que le presentamos la nueva versión del Manual del Ciudadano para lo mas parecido a un perro, el usuario de FENATRANO o de CONATRA o del Sindicato de Choferes La Nueva Opción.
-Punto Uno: Aceptación de la realidad.
Lo primero que debe aceptar es su condición de usuario de transporte público en un país mal desarrollado urbanisticamente, donde debe cruzar toda la ciudad para ir a la universidad, donde las oficinas públicas están en un solo lugar, donde hacen un Metro en la ruta de menos flujo de pasajeros, donde se financian guaguas que se las traga el mar. Acepte su condición junto a cuchumil usuarios mas que deben montarse dos delante y aguanta al chofer sobandole la pierna cada vez que cambia de velocidad.
-Punto Dos: Realice ejercicios de calentamientos todas las mañanas.
Si es una desgracia que la ruta de carros mas cercana quede a siete cuadras sin aceras, este paisito le ofrece la oportunidad de convertirse en un pote de luz esperando la guagua o el carro público. Preparese a competir con las doscientas personas que están al lado suyo, les aseguro, no están haciendole compañía, ellos esperan también a esa guagua azul. Preparese a correr cuando se detengan a 20 metros de usted, use el codo, la técnica de decirle al de al lado: "Se te cayeron cien pesos", ahora, haga caso cuando le digan: "Esto es un atraco", es posible que así sea.
-Punto Tres: Trate de ponerse cómodo, disfrute del viaje.
Si fue agraciado en montarse, trate de acomodarse, ya sea en carro o en guagua. He aquí algunos tips:
-Si te montaste en un carro público trata de sentarte evitando una lesión muscular. Si te sentaste con un pien pisandote el otro y los hombros encogidos, esa será tu posición por los 45 minutos de viaje desde la plaza de la bandera hasta la churchill. Si eres un tipo o tipa de contextura grande, sientate pegado al espaldar del asiento y con las piernas abiertas, si los demas pasajeros se quejan, miralos despectivamente y mueve un poco una de tus piernas, no le hagas mucho caso, tu estas pagando tu pasaje.
-Si te montaste en una guagua, no te sorprendas, por mas temprano que esperes la guaga, siempre estará llena, es un misterio sin resolver, es como el final del un arcoiris, nadie sabe donde diablos es que se llenan las benditas guaguas. Trata de buscar un tubito, una esquina de un asiento, lo que sea firme para ponder agarrarte, la falda de la evangelica no servirá de nada, en el siguiente frenón todos se iran de boca y tu locrio de chuleta quedará esparcido por toda la guagua.
-Punto Cuatro: Paga con dinero exacto.
El chofer alegará que no tiene menudo porque es muy temprano o que todos han pagado con billetes de 50. Te ofreceran pararse en una bomba, pero estas tarde en el trabajo, perdiste esos cinco pesos. Si vas en guagua no se te ocurra pagar con algun billete superior a 20 pesos, la devuelta se perderá entre la selva de manos que te separa del cobrador.
-Punto Cinco: Grita, tu parada de acerca.
Por mas interruptores que tenga la OMSA, ningunos sirven, grita: Parada Chofer con todas tus fuerzas, si puedes saca la mano y golpea la guagua, empieza 100 metros antes, hazme caso, el chofer no se querrá parar en la siguiente esquina, alegará que hay un AMET.
-Punto Seis: Brinca hacia la acera.
Cuando te permitan salir de la guagua te daras cuenta que estas casi en el medio de la calle, tienes que ser agil, podras morir atropellado por la patana cargada de cemento o la carreta que vende aguacates. Se vivo, cuida tu salud.
-Punto Siete:
Ve las noticias de la cinco de la mañana en el cinco, no seas sorprendido por un paro "sorpresa". Los sindicalistas protestan por:
-La muerte de un chofer hermano a manos de un policia.
-La muerte de un sobrino que pelió en Irak.
-La muerte de siete cachorros pastor alemán del chofer de la guagua ficha GA-015. (Todos tenian su pedigree, GA significa guagua asesina.)
-El robo de los cables de la autpista las americas.
-La gran cantidad de arroz que come el dominicano.
Si tu crees que comprando un carro todo se soluciona leete el manual del ciudadano 2.0 y veras que este pais it's not a corn.

12 comments:

luima said...

En el nombre de Marte, de Hubieres y Perez Figuereo , amen.

Joan Guerrero said...

Ni decir del hediondo olor que te espera al estar al lado de un pana que amaneció con su pote'e ron o del pintor que el grajo le sale pequeño. Que cosas.

NAYROBY said...

Esas son pequeñeses!!!!!!!!!! (tu sabe pa ver si me animo un chin)
Saludos.

BB said...

jejejeje tu eres un verdugo... es exactamente mi dia a dia...

Agrego los hdgp que salen a hacerte quillar, siendo pasejeros cortos y se montan en el último asiento, "dejenlo salir, pa' fuera, rápido" y los clásicos de los cobradores "esta guagua ta' vacia, cojanse cariño, como anoche".

Un abrazo Alfonso!

luima said...

Ta flojo el blog mano. Nadie ta comentandote. Te sugiero cambies la tematica. jejej .No cojas cuerda.

Rafael Vargas said...

Mi hermano, pero usted es muuuy realista :) Yo me identifiqué con el manual 2.0

Pabletowh said...

Bueno, este es el post del milenio, esta es la voz que le deben mandar a los hijoesumadre de Fenatrano que juran que dan el "Servicio del Año". Cuanta risa con la realidad de que estamos jodidos.

Estos manuales deben vivir fuera de la red, hay que imprimirlos, regarlos al lado de los evángelicos y sus trataditos.

Simplemente Genial!

alfonso said...

luima, a que te acordaste ahora de la pela en bicicleta..allá en villa trina, quiere volver ....???

AFEITATE

Anonymous said...

primer post bueno que escribes, este maldito pais hay que pegarle fuego y largarse!

MM

dirat said...

Fonso, vamos a hacer una feria de promocion. regalaremos camisetas y gorras, a ver si nos comentan.

Blanca said...

ohhh ropa nueva!

Rosalina said...

Mortal Alfonso! No puedo contigo!